www.economiadehoy.es

Los expertos coinciden en la necesidad de impulsar el nuevo modelo de movilidad sostenible con la colaboración de la administración y el sector privado

De izqda. a dcha.: José Antonio Román Begines, jefe de Seguridad y Servicios de EMASESA; Jorge Jiménez, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía; Rafael Merino López, director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de la Red Logística de Andalucía; y José Santiago Lorenzo Martín, director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.
Ampliar
De izqda. a dcha.: José Antonio Román Begines, jefe de Seguridad y Servicios de EMASESA; Jorge Jiménez, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía; Rafael Merino López, director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de la Red Logística de Andalucía; y José Santiago Lorenzo Martín, director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Jornada “Eficiencia y Movilidad” en Sevilla

lunes 02 de marzo de 2020, 09:56h
En el acto han intervenido representantes institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. id:55876
La contaminación atmosférica provoca en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo 3 millones de muertes prematuras cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Por esta y otras razones, se ha celebrado la jornada “Eficiencia y movilidad”, que ha reunido en Sevilla a representantes de empresas líderes en el sector de la movilidad, la logística y el transporte, junto con expertos en movilidad de la administración, para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible y eficiente en nuestro país.

La jornada ha arrancado con la inauguración por parte del jefe de Seguridad y Servicios de EMASESA, José Antonio Román Begines, quien ha destacado la importancia de impulsar la movilidad sostenible tanto de personas, como de empresas y mercancías. Además, ha comentado que “somos conscientes de que es el momento del cambio y, por eso, debemos aunar esfuerzos”.

A continuación, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, ha hecho hincapié en que “la movilidad en 2019 ha seguido una línea frenética dentro de la Agencia Andaluza de la Energía, movilizando a todos los agentes del sector. El punto visible de todo este trabaja ha sido el paquete de medidas que presentamos en junio del año pasado, dotadas con 19 millones de euros de presupuesto”. La medida estrella han sido los puntos de recarga: se han solicitado 2000 puntos y 400 vehículos.

Por su parte, el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de la Red Logística de Andalucía, Rafael Merino López, ha recalcado que “ya se está trabajando el cambio de sistema energético en los 37 puertos deportivos y los 11 nodos logísticos que gestionamos”. Además, ha pedido a la empresa privada que se sume a la movilidad sostenible, pero “siendo conscientes de que es desde la administración pública donde se debe impulsar este cambio”. Por eso, este año se implantará el “sello verde” en Andalucía, un distintivo oficial de calidad que acreditará la puesta en práctica de medidas respetuosas con el medio ambiente.

Posteriormente, el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Santiago Lorenzo Martín, ha destacado que “tenemos que ser conscientes de que cualquier cambio que queramos llevar a cabo en la sociedad requieren de un elemento de ruptura y de iniciativas en las que las empresas son el motor que impulsa dichos cambios, que son necesarios para que todos, en conjunto, avancemos hacia el nuevo modelo de movilidad”.

En un momento en el que la movilidad es un tema candente, se han tratado puntos clave sobre las tendencias del futuro. Un debate sobre cuestiones de actualidad en torno al cambio climático, las nuevas tecnologías, soluciones telemáticas inteligentes, el reto de las infraestructuras, así como los beneficios derivados de impulsar una conciencia medioambiental a través de políticas, programas y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

La jornada ha sido organizada por el Centro Español de Logística con la colaboración de la Fundación Conama, Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, EMASESA y la Red Logística de Andalucía. Además, ha contado con el apoyo de Peugeot-PSA Retail Sevilla, Fraikin, Renault-Syrsa Automoción, Setas de Sevilla y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Presentación de “Empresas por la Movilidad Sostenible”

Durante la jornada se ha presentado en ll la plataforma colaborativa “Empresas por la Movilidad Sostenible” una iniciativa que surge como punto de encuentro para aquellas empresas, instituciones y administración pública que apuestan por un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Esta plataforma colaborativa funciona como facilitador y generador de impactos para guiar a todos los agentes implicados en el sector en torno al presente y futuro de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible.

La plataforma “Empresas por la Movilidad Sostenible” ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Además, como miembros se han sumado empresas y organizaciones como Addares, AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Allianz Seguros, Alphabet (Grupo BMW), ALSA, Alsea, ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), Bridgestone, Cabify, CEL (Centro Español de Logística), Coca-Cola, Cruz Roja Española, Cycling-Friendly, Dachser Intelligent Logistics, ECOFIN, El Corte Inglés, EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), First Stop, Fraikin, Fundación Conama, Fundación Juan XXIII Roncalli, Gas&Go, GIC (Gestión Inteligente de Cargas), Grupo ETRA, Here, Mediapost, Multigrupo SCCL, Nacex, Norauto, October, Repsol y Schneider Electric.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios