www.economiadehoy.es

Market flash

Los mercados se vuelven reacios al riesgo

Los mercados se vuelven reacios al riesgo

OPINIÓN: Por Gestora Edmond de Rothschild AM

lunes 28 de septiembre de 2020, 13:58h
La semana anterior termió con una fuerte volatilidad debido a los vencimientos de opciones y el reequilibrio de los índices. Sin embargo, los mercados comenzaron la semana en modo risk on. La política y la pandemia son las dos principales preocupaciones. id:63514

En Estados Unidos, la muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg ha reavivado los debates sobre las elecciones presidenciales. Actualmente, 5 de los 9 jueces son nombrados por los republicanos, incluidos dos por Donald Trump, y el Tribunal podría tener que pronunciarse sobre cualquier resultado electoral impugnado, como fue el caso de George W. Bush en 2000. Donald Trump quiere nombrar un sustituto lo antes posible y asegurar la aprobación del Senado antes de las Elecciones Presidenciales en noviembre. Los demócratas se han levantado en armas. Todo ello significa que habrá incertidumbre política hasta que se conozca el resultado definitivo de las elecciones en EE.UU.

En lo que respecta a la pandemia, la situación global es heterogénea. China parece tener las cosas bajo control , los nuevos casos están cayendo en muchos países emergentes, incluyendo Brasil. Sin embargo, los nuevos casos de covid-19 han aumentado considerablemente en Europa y en particular en España, Reino Unido y Francia. Los tres países han anunciado nuevas restricciones, aunque sólo localmente. Como los índices de hospitalización y mortalidad son mucho más bajos que en primavera, no hay planes para introducir cierres totales. Y en Bélgica, las normas sobre el uso de mascarillas y la cuarentena se han suavizado.

El progreso en el desarrollo de las vacunas podría anunciarse a finales de este año. Durante la semana pasada, Johnson & Johnson comenzó a reclutar voluntarios para la fase final de prueba de su vacuna. El grupo es la cuarta compañía estadounidense en lanzar ensayos con personas.

La preocupación ha aumentado, de manera que, incluso las restricciones parciales podrían hacer que el ritmo de recuperación se redujera bruscamente. Además, las primeras estimaciones del índice(purchase management index) PMI avanzado para septiembre ha venido a reforzar estas preocupaciones. En EE.UU., el PMI compuesto se mantuvo alto pero cayó a 54,4 desde 56 en agosto, su primer descenso en 5 meses. El componente de servicios de Europa ha experimentado amplias caídas, especialmente en Francia que está viendo más casos nuevos de Covid que otros. Para el conjunto de la Zona Euro, el PMI de servicios ha caído a 47,6, por debajo del 50,5 de septiembre. El índice compuesto ha caído a 50,1 (frente a 51,9), un descenso menos significativo debido al aumento de la manufactura. Sin embargo, la Zona Euro parece más débil que EE.UU. y el euro pierde terreno frente al dólar. En un clima de aversión al riesgo, el dólar ha recuperado su condición de activo de refugio seguro.

Curiosamente, otros activos de refugio seguro no han experimentado cambios durante la semana. El yen cayó y los rendimientos de los bonos del Estado sólo experimentaron ligeras variaciones. El testimonio de Jerome Powell en el Congreso sugirió que la Reserva Federal no tomaría más medidas en el futuro inmediato, sino que esperaría hasta ver un nuevo plan de estímulo.

Nos mantenemos neutrales en cuanto a los activos de riesgo y bonos soberanos. Preferimos a China y Europa, aunque ésta última se está retrasando considerablemente. Los tranquilizadores resultados electorales de Italia son una muestra del entorno político menos complicado de Europa. Tenemos una postura neutral respecto a EE.UU. porque su economía está en mejor forma. Además, las conversaciones entre Steven Mnuchin y Nancy Pelosi se reanudaron después de que varios miembros de la Reserva Federal entraran en el debate para abogar por un nuevo paquete fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios