www.economiadehoy.es

Renta variable

En una jornada bursátil de más a menos, el IBEX 35 cierra la sesión con 7.981 puntos (+0,04%)
Ampliar

En una jornada bursátil de más a menos, el IBEX 35 cierra la sesión con 7.981 puntos (+0,04%)

lunes 23 de noviembre de 2020, 20:24h
Los principales mercados de renta variable europeos y de EEUU han iniciado la semana con movimientos poco significativos, tras la tendencia alcista de las dos últimas semanas en un contexto de mayor optimismo del mercado ante los avances en el desarrollo de tratamientos contra el covid-19. id:65419
En la jornada de hoy, en un escenario marcado por la confirmación de que el viernes Pfizer y BioNTech solicitaron la autorización de uso de emergencia de su vacuna a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA), se han conocido los resultados provisionales de AstraZeneca.

En concreto, la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica junto a la Universidad de Oxford ha mostrado una efectividad promedio del 70%, elevándose a un 90% en el caso de los pacientes que recibieron inicialmente media dosis del fármaco y posteriormente una dosis completa. Aunque este porcentaje de efectividad es ligeramente inferior a los publicados por Pfizer-BioNtech y Moderna, la vacuna de AstraZeneca tiene un menor coste y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, factores que facilitarían su distribución a nivel global.

Estos avances farmacéuticos elevan las expectativas de que puedan comenzar a adoptarse planes de vacunación en los próximos meses, lo que permitiría suavizar previsiblemente las medidas de restricción de la movilidad antes de lo previsto. Un hecho que mejoraría las perspectivas de recuperación económica, especialmente de los sectores más afectados por la pandemia. Todo ello en un contexto en el que continúa la negativa evolución de la situación epidemiológica en EEUU, mientras que en Europa se observa cierta estabilización en los casos de contagio diarios tras su fuerte repunte de las últimas semanas.

En este sentido, los indicadores adelantados PMIs elaborados por IHS Markit han reflejado el significativo deterioro de la actividad económica en noviembre en Europa, en una coyuntura marcada por el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social, especialmente en países como Francia o Reino Unido. Así, según los datos preliminares, destaca la caída del indicador de servicios de la economía francesa hasta 38 puntos (-8,5 puntos), seguida de la del conjunto de la Eurozona (-5,6 puntos) y Reino Unido (-5,6 puntos). Por su parte, el PMI del sector manufacturero muestra un comportamiento más resiliente, principalmente en Alemania donde, a pesar de experimentar un ligero retroceso (-0,3 puntos), se sitúa en niveles máximos desde abril de 2018 (57,9 puntos en octubre). En contraste, en EEUU tanto el indicador de expectativas del sector servicios (57,7 puntos) como el manufacturero (56,7 puntos) aumentan respecto al mes de octubre, manteniéndose en ambos casos en terreno de expansión por quinto mes consecutivo.

En este contexto, las principales bolsas de la Eurozona han registrado una sesión de más a menos, cerrando finalmente en rojo a excepción del IBEX 35 (+0,04%). No obstante, las caídas no han superado el 0,1% en el caso del DAX 30 alemán, el CAC 40 francés y el Footsie 100 británico.

En España, el IBEX 35 se ha mantenido prácticamente plano respecto a su cotización del viernes, cerrando en 7.981 puntos, apoyado principalmente en el impulso de los valores turísticos e industriales. Las subidas más significativas se han producido en Repsol (+7,85%), Meliá Hotels (+5,89%) e IAG (+5,60%). En contraste, en terreno negativo han destacado los retrocesos de Telefónica (-3,79%) y Solaria (-3,94%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles muestran una evolución divergente a cierre de la sesión europea, si bien con variaciones moderadas. El S&P 500 se mantiene prácticamente plano (+0,01%), mientras que el Nasdaq pierde un 0,18%.

Renta fija

Jornada de variaciones de yield poco significativas en los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU, con predominio de las ventas en una coyuntura de mayor optimismo del mercado a medida que continúan conociéndose nuevos avances en las vacunas contra el coronavirus.

En concreto, en la jornada de hoy la exposición a bonos soberanos se ha reducido en mayor medida en la parte larga de las curvas. En la Eurozona, la TIR del bono francés a 10 años ha repuntado 0,6 pb hasta un -0,346%, la del bono español a 10 años 0,6 pb a un 0,068% y la del Bund alemán a 10 años 0,2 pb hasta un -0,583%. En contraste, la rentabilidad del bono a 10 años italiano ha caído a un 0,621% (-1 pb) y la del bono griego al mismo plazo a un 0,659% (-2,2 pb).

Paralelamente, en Reino Unido el rendimiento de su bono a 10 años ha avanzado 1,7 pb hasta un 0,316%.

En el mercado secundario de EEUU se registran variaciones de yield más significativas que en Europa. En la referencia a 10 años, la rentabilidad del Treasury se sitúa en un 0,849% a cierre de la sesión europea (+2,4 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva jornada alcista en el mercado del petróleo, en una sesión marcada por la noticia de los positivos resultados preliminares de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca desarrollada junto con la Universidad de Oxford. Estos resultados se unen a los de Moderna y Pfizer-BioNTech, que ya han solicitado a la FDA estadounidense la autorización de uso de emergencia en EEUU. Una situación que podría favorecer la recuperación de la demanda de crudo ante la previsible eliminación de las medidas de restricción de la movilidad a medida que se desarrolle el plan de vacunación.

Todo ello en una coyuntura en la que continúa empeorando la situación epidemiológica en EEUU, mientras que en Europa se observa cierta estabilización de los casos diarios de contagio.

En este contexto, los precios del petróleo se sitúan en niveles máximos desde principios de septiembre. En concreto, el petróleo Brent se revaloriza un 2,34% hasta 46,01 dólares por barril a cierre de sesión europea. Por su parte, el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) repunta hasta 43,06 dólares por barril (+1,51%).

Por otro lado, el oro registra su mayor caída desde el pasado 9 de noviembre, cuando se conoció la noticia de los positivos resultados preliminares de la vacuna de Pfizer y BioNTech. En concreto, a cierre de la sesión europea se deprecia un 1,75% hasta 1.838 dólares por onza, situándose en mínimos desde el 21 de julio.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia en su cruce frente al euro un 0,24% hasta 1,183 dólares por euro, al mismo tiempo que el Dollar Index se sitúa en torno a 92,6 puntos (+0,24%). Paralelamente, la divisa europea se deprecia un 0,37% frente a la libra esterlina hasta 0,889 libras por euro, a la espera de conocer nuevos avances en la negociación de un acuerdo comercial del Brexit esta semana.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU

En la Eurozona, el Índice PMI compuesto de IHS Markit de noviembre, según las estimaciones preliminares, retrocede a fase de contracción por primera vez desde el mes de junio, situándose en 45,1 puntos (-4,9 puntos respecto a su registro del mes anterior), en un contexto de nuevas restricciones de movilidad ante el repunte de los casos diarios de contagio de covid-19 que ha acelerado principalmente el deterioro de las expectativas del sector servicios.
Por sectores, el PMI manufacturero limita su descenso a 1,2 puntos hasta 53,6 puntos, mientras que el indicador de servicios cae 5,6 puntos a 41,3 puntos (vs. 46,9 puntos en octubre), situándose en terreno de contracción por tercer mes consecutivo.

- En Alemania, su índice PMI compuesto disminuye 3 puntos respecto a octubre hasta 52,0 puntos, lastrado principalmente por la significativa contracción del indicador de servicios. En concreto, éste retrocede a 46,2 puntos, su menor nivel desde mayo en (-3,3 puntos respecto al mes anterior). En contraste, su PMI manufacturero muestra una mayor resiliencia, situándose por quinto mes consecutivo en terreno de expansión, si bien disminuye ligeramente a 57,9 puntos (vs. 58,2 puntos en octubre).

- En Francia, el PMI compuesto retrocede significativamente a 39,9 puntos (vs. 47,5 puntos en octubre), manteniéndose en fase de contracción por tercer mes consecutivo y registrando su menor nivel desde el mes de mayo (32,1 puntos). Por sectores, el índice manufacturero cae por debajo del umbral de 50 puntos hasta 49,1 puntos (-2,2 puntos), mientras que el de servicios registra un descenso más significativo de 8,5 puntos hasta 38,0 puntos (vs. 46,5 puntos el mes anterior).

- En Reino Unido, su PMI compuesto preliminar experimenta una contracción similar a la de la Eurozona, cayendo a 47,4 puntos en noviembre (vs. 52,1 puntos el mes anterior). Esta evolución se explica por el significativo retroceso de las expectativas del sector servicios hasta 45,8 puntos (-5,6 puntos frente a octubre), su menor nivel desde mayo. En contraste, el PMI manufacturero avanza 1,5 puntos a 55,2 puntos, manteniéndose en terreno de expansión desde el mes de junio.

- En EEUU, a diferencia de Europa, el Índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit continúa con su tendencia al alza del mes anterior, avanzando en noviembre 1,6 puntos hasta 55,4 puntos. Su evolución se apoya principalmente en el significativo repunte del indicador adelantado de manufacturas hasta 56,7 puntos (+3,3 puntos respecto al mes anterior), registrando su mayor nivel desde septiembre de 2012. Asimismo, el PMI de servicios aumenta hasta 57,7 puntos (vs. 56,9 puntos en octubre).

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal (Fed) de Chicago

En octubre, el índice de actividad de la Fed de Chicago revirtió su tendencia a la baja del mes anterior, reflejando una ligera recuperación de la actividad económica por primera vez en los últimos cuatro meses.

En concreto, repuntó 0,51 puntos hasta 0,83 puntos (vs. 0,32 puntos en septiembre), manteniéndose en terreno de expansión por sexto mes consecutivo, aunque significativamente por debajo de sus niveles de julio (2,61 puntos) y agosto (1,11 puntos).

Empresarial

AstraZeneca (Hoy: -3,81%; YTD: +5,17%)

La compañía británica, en colaboración con la Universidad de Oxford, ha anunciado que los datos preliminares de la última fase del estudio clínico de su vacuna experimental (AZD1222, adenovirus), realizado en Reino Unido y Brasil, ha mostrado un elevado grado de efectividad. El ensayo clínico continúa su desarrollo en otras zonas geográficas como EEUU, Japón o Rusia.

En concreto, se han confirmado 131 casos de covid-19 en el análisis interino (23.000 participantes totales), que no provocó ninguna hospitalización ni reacción severa de la enfermedad entre los participantes que recibieron la vacuna.

Asimismo, AstraZeneca ha aclarado que estos resultados muestran una eficacia de un 90% entre aquellos que recibieron la mitad de una dosis de la vacuna experimental, seguida de una dosis completa al mes siguiente (2.741 participantes). Por su parte, los datos de aquellos voluntarios que recibieron inicialmente una dosis completa y posteriormente una segunda dosis de AZD1222 al mes siguiente (8.895 participantes) mostraron un grado de eficacia de un 62%. En conjunto, los datos reflejaron una eficacia media de aproximadamente un 70% (vs. 94,5% vacuna experimental de Moderna y 95% de la Pfizer y BioNTech, que utilizan ambas una tecnología ARN mensajero).

Paralelamente, una entidad independiente determinó que el análisis cumplió con los primeros requisitos para mostrar una protección frente al coronavirus 14 días después de la inyección de la segunda dosis. La vacuna ha sido bien tolerada por los voluntarios que recibieron ambas inyecciones y no ha mostrado ningún efecto secundario severo relevante.

Así, AstraZeneca ha procedido a enviar los datos preliminares y prepara la solicitud a las autoridades regulatorias a nivel global para su aprobación como uso de emergencia. En este sentido, la compañía ha confirmado que solicitará la aprobación de uso de emergencia a la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el objetivo de acelerar su recepción por los países con menor nivel de renta per cápita.

Finalmente, la compañía británica ha confirmado que está realizando un rápido progreso para alcanzar una capacidad de producción de hasta 3.000 millones de dosis en 2021, sujeta a la aprobación de su uso por las autoridades regulatorias. A su vez, AstraZeneca ha aclarado que la vacuna experimental puede ser almacenada, transportada y manipulada en condiciones normales de refrigeración (entre 2º y 8ºC) durante al menos 6 meses, y ser administrada por los centros de atención sanitaria existentes.

Amper (Hoy: +13,29%; YTD: -26,24%)

El grupo español del sector de las telecomunicaciones ha anunciado la incorporación al grupo de la compañía aragonesa TFS, especializada en sistemas inteligentes, dando lugar a la creación de un área de Industria 4.0 dentro de la División de Telecom IoT.

En concreto, TFS, con proyectos en 14 países, inició su actividad en 2016 patentando los primeros sistemas inteligentes de control de incendios para infraestructuras industriales y civiles. Por su parte, Amper ha destacado que esta solución permite monitorizar en tiempo real cualquier sistema de presión (fluidos y gases), digitalizando los procesos y generando tanto datos de operación como posibles alarmas.

A su vez, también Amper como TFS cuentan también con plataformas y aplicaciones ad hoc que desarrollan atendiendo a las necesidades y requerimientos de cada cliente.

Por el momento, no ha trascendido el porcentaje de participación de TFS que ha adquirido Amper, ni el importe al que asciende la operación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios