www.economiadehoy.es

Renta variable

A la espera de novedades sobre el Brexit, el IBEX 35 cierra por encima de 8.100 puntos antes de Navidad
Ampliar

A la espera de novedades sobre el Brexit, el IBEX 35 cierra por encima de 8.100 puntos antes de Navidad

jueves 24 de diciembre de 2020, 18:00h
En una jornada marcada por el menor volumen de negociación ante la apertura de la mayoría de las bolsas sólo media sesión y el cierre de las de Alemania e Italia, el resto de los principales mercados de renta variable europeos y asiáticos han mostrado variaciones poco significativas. id:66584
En EEUU, en la sesión previa sus principales índices bursátiles cerraron prácticamente en plano, en una jornada de más a menos en la que la incertidumbre política lastró su repunte. El presidente Donald Trump advirtió sobre la necesidad de revisar el nuevo paquete de estímulos fiscales de en torno a 900.000 millones de $ acordado el lunes en el Congreso para otorgar su aprobación. Adicionalmente, ayer vetó el proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional de EEUU de 740.500 millones de $, agravando las tensiones entre la Casa Blanca y el Congreso. En este contexto, el Dow Jones y S&P 500 avanzaron un 0,38% y un 0,07%, respectivamente, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,29%. Hoy las bolsas de Wall Street abrirán también media sesión, mientras que mañana permanecerán cerradas al igual que las europeas.

La última sesión antes de Navidad ha comenzado con predominio del signo positivo en la región Asia-Pacífico, destacando las revalorizaciones del Kospi de Corea del Sur (+1,70%) y el Sensex indio (+1,14%). Por su parte, el avance del Nikkei 225 japonés se ha moderado a un 0,54% y el del Hang Seng hongkonés a un 0,16%, este último lastrado por el anuncio del inicio de una investigación de China sobre supuestas prácticas monopolísticas de Alibaba, que ha propiciado una caída de las acciones del gigante tecnológico de un 8,1% en Hong Kong.

En contraste, el índice chino Shanghai Composite ha retrocedido un 0,57%, en un contexto en el que se ha conocido que China ha extendido las medidas de apoyo para las pequeñas empresas. En concreto, permitirá aplazar los reembolsos de sus préstamos más allá del 1T de 2021, ante la necesidad de seguir apoyando la recuperación económica en una coyuntura en la que se mantiene elevada la incertidumbre a nivel global.

En Europa, los inversores continúan pendientes de si finalmente se alcanzará un acuerdo comercial final de la salida de Reino Unido de la UE. Según las últimas informaciones, ambas partes ya habrían alcanzado un consenso sobre los términos generales del acuerdo y estarían ultimando los detalles del mismo, por lo que se espera que pueda ser presentado en las próximas horas si se superan las discrepancias en torno a el número de especies que los barcos de la UE podrán capturar en aguas británicas.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos que han cotizado en la media sesión de hoy han mostrado variaciones poco relevantes antes del cierre por la festividad de Navidad. En concreto, el IBEX 35 y el FTSE 100 británico han avanzado ligeramente un 0,47% y un 0,10%, respectivamente, mientras que el CAC 40 francés ha perdido un 0,10%.

En España, el IBEX 35 ha moderado su tendencia alcista de ayer, cerrando en 8.112 puntos. Por componentes, Amadeus IT Group ha liderado las revalorizaciones con una subida de un 2,88%, seguido de IAG (+2,38%) y Siemens Gamesa (+2,36%). En terreno negativo han destacado especialmente las caídas de Indra (-1,72%) y PharmaMar (-2,76%).

En EEUU, antes del inicio de la sesión bursátil en Wall Street, los futuros de sus principales índices anticipan una apertura con ligeros avances.

Renta fija

Los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona han permanecido cerrados en la jornada de hoy, con la única excepción del de Grecia, donde se han registrado variaciones de yield poco significativas. En concreto, la TIR del bono griego a 10 años ha retrocedido ligeramente a un 0,632% (-0,3 pb).

En Reino Unido, tras el fuerte repunte de rentabilidad que se produjo ayer en sus mercados secundarios de renta fija ante las expectativas de que se presentara un acuerdo comercial final del Brexit con la UE, en la jornada de hoy se ha registrado un aumento de la exposición a los bonos soberanos británicos. En concreto, el rendimiento de su referencia a 10 años ha caído 3,4 pb hasta un 0,248%, a la espera de conocer más detalles sobre el posible acuerdo de salida de Reino Unido de la comunidad europea.

Paralelamente, en EEUU el Treasury a 10 años reduce ligeramente su rentabilidad a un 0,935% (-0,8 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La evolución de los precios del petróleo continúa marcada por la coyuntura actual de elevada incertidumbre sobre la recuperación de la demanda de petróleo en los próximos meses ante la negativa situación epidemiológica, especialmente en las economías avanzadas, que podría agravarse por la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido.

En la jornada de hoy, previa a Navidad, el moderado volumen de negociación ha afectado también al mercado de petróleo. Tras las revalorizaciones experimentadas en la sesión de ayer, impulsadas por el optimismo generalizado del mercado ante los avances en las negociaciones del Brexit y la reducción de los inventarios de crudo de EEUU, a cierre de la sesión bursátil europea se registran caídas de en torno a un 1%.

En concreto, el precio del petróleo Brent desciende un 0,78% hasta 50,80 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 0,87% hasta 47,70 dólares por barril.

Por otro lado, el oro extiende ligeramente su revalorización de ayer, alcanzando 1.876 dólares por onza (+0,15%).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,219 dólares por euro, mientras que la libra esterlina se aprecia un 0,59% en su cruce frente a la divisa europea en un contexto de optimismo sobre la posibilidad de que se pueda presentar hoy mismo un acuerdo comercial del Brexit entre Reino Unido y la UE.

Macro

Sin referencias macroeconómicas relevantes.

Empresarial

Pfizer (Hoy: +1,91%; YTD: +0,81%, a cierre de sesión de ayer) y BioNTech (Hoy: -1,57%; YTD: +168,70%, a cierre de sesión de ayer)

El Gobierno de EEUU ha alcanzado un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir 100 millones de dosis adicionales de vacuna contra el coronavirus a mediados del verano por 2.000 millones de $.

Así, Pfizer y BioNTech entregarán un total de 200 millones de dosis a EEUU, con las que se vacunarán a aproximadamente 100 millones de personas. Adicionalmente, en virtud de este acuerdo, el Gobierno estadounidense tendrá la opción de obtener otros 400 millones de dosis.

Las farmacéuticas estiman que completarán la entrega del total de dosis acordadas a mediados de verano, con un mínimo de 70 millones antes del 30 de junio y el resto antes del mes de agosto.

AstraZeneca (Hoy: -0,01%; YTD: -5,05%)

Se prevé que Reino Unido e India se conviertan la próxima semana en los primeros países en otorgar la aprobación regulatoria de emergencia para la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En India, donde se fabrican actualmente 8 vacunas contra el coronavirus, la de AstraZeneca (denominada Covishield) encabezará el programa de vacunación nacional a partir de enero, según anunció el Ministerio de Salud indio el domingo, debido a su facilidad de transporte y almacenaje de forma económica, ya que se puede almacenar de forma segura entre 2 y 8 grados Celsius.

En el caso de Reino Unido, ayer el ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha pedido su aprobación a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA).

Por otro lado, la farmacéutica británica ha declarado que su vacuna debería ser efectiva contra la nueva variante del coronavirus, y agregó que se están realizando estudios para investigar el impacto completo de la mutación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios