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Los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® reconocen a los mejores hospitales españoles por su gestión sanitaria y calidad asistencial de entre más de 120 centros candidatos de toda España

Los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® reconocen a los mejores hospitales españoles por su gestión sanitaria y calidad asistencial de entre más de 120 centros candidatos de toda España
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domingo 24 de octubre de 2021, 12:10h
En esta tercera edición han participado un total de 122 hospitales públicos y privados, lo que supone un incremento del 16% respecto a la segunda edición celebrada en 2020. id:77132
La tercera edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO, se ha celebrado esta mañana, de manera presencial, en Metropol Sevilla. El evento, que reconoce a los mejores hospitales de España, también se ha retransmitido a través de la web de Premios BSH así como en las propias redes sociales.

El acto ha sido dirigido por Javier Ronda, reconocido periodista con amplia trayectoria en medios de comunicación, concretamente en Canal Sur. El evento ha contado con la participación de Ana Carmen Mata Rico, Secretaria General de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Gotzone Sagardui Goikoetxea, Consejera de Salud del Gobierno Vasco; Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ana Barceló Chico, Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad de Valencia; Juan José Pedreño, Consejero de Salud de la Región de Murcia; Patricia Gómez Picard, Consejera de Salud del Gobierno Balear y Verónica Casado Vicente, Consejera de Sanidad de Castilla y León; Jose Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Miquel Planas Font, Miembro de la Red Española de Costes Hospitalarios (RECH).

Por parte de la organización, han estado presentes Toni Hidalgo, fundador y CEO de Higia Benchmarking (BS3), empresa fundadora y co-organizadora de la tercera edición de los Premios BSH; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa co-organizadora de la tercera edición de los Premios BSH; Carlos Sevillano, director comercial de ASHO e Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking.

En esta edición, los Premios BSH han congregado un total de 122 hospitales, 65 de ellos públicos y los 57 restantes privados. Esto supone un 16% más respecto a la segunda edición, en la que participaron 105 centros hospitalarios, 52 públicos y 53 privados. En la primera edición, celebrada en 2019 en Madrid, los Premios BSH contaron con la inscripción de un total de 80 hospitales.

Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

“La COVID19 ha marcado un antes y un después en el sector sanitario y hospitalario. En este sentido, desde los Premios BSH, consideramos sumamente importante reconocer la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector”, explica Hidalgo, fundador y director de los Premios BSH.

Por comunidades y participación

Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales participantes, con 33 centros; seguida de Madrid, con 23 centros; Andalucía, con 21 centros y la Comunidad Valenciana, con 18 centros. Le siguen Canarias, con 12 centros; Murcia, con 5; el País Vasco, con 4; Galicia, con 2; Aragón, con 2; Islas Baleares, con 1 y Castilla y León, con 1.

En cuanto a premiados, Cataluña también ha sido la comunidad con mayor numero. En total, 29 premiados; seguida de Madrid, con 16; Andalucía, con 13; la Comunidad Valenciana, con 10; Canarias, con 6; País Vasco, con 2; Murcia, con 2; Galicia, con 1; Islas Baleares, con 1 y Aragón, con 1.

En la siguiente infografía, se puede observar cuántos centros hospitalarios han participado de cada comunidad autónoma.

Compromiso con el sector sanitario para una mejora continua

Con el objetivo de ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial de los hospitales de agudos españoles públicos y privados, en los Premios BSH se utilizan más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

No solo queremos poner en valor el arduo trabajo que los hospitales del territorio español desarrollan para crecer en calidad, sino que también queremos comprender cuáles son sus puntos fuertes para ver de qué manera pueden mejorar”, indica Toni Hidalgo. A esto, Ruth Cuscó añade que “mediante los Premios BSH queremos que los centros hospitalarios tengan la facilidad de enriquecerse y optimizar los procesos.

Desde la organización de Premios BSH queremos seguir impulsando las buenas prácticas de los hospitales. Hay que tener en cuenta que la buena gestión de todos estos repercute en toda la sociedad”, concluye Carlos Sevillano.

Isabel Sarabia ha explicado la metodología utilizada, así como las conclusiones de los Premios BSH. La experta en benchmarking ha detallado el contenido de las categorías analizadas y los indicadores fundamentales. “Nuestro principal objetivo es contribuir a una mejora continua del sistema sanitario, pudiendo aportar conocimientos del mismo”, afirma.

La RECH colabora con los Premios BSH, que aplican su metodología de análisis para la categoría de costes hospitalarios. La RECH aporta información de los costes del conjunto de la actividad hospitalaria atendiendo a la metodología desarrollada a partir del proyecto EuroDRG, siendo fuente de información homologada a nivel europeo, y reconocida como Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Categoría basada en la gestión económica

En esta tercera edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® todos los participantes han podido disponer de información de interés con el objetivo de mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. En este sentido, los centros hospitalarios han recibido información detallada de las metodologías utilizadas y de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios.

Por segundo año consecutivo, además, se ha incluido una categoría de costes hospitalarios. La participación de esta ha sido opcional y no ha implicado que los centros sanitarios tengan que aportar más datos. Esta ha permitido hacer un benchmarking del coste estimado según los registros de los hospitales, a partir de la obtención de indicadores de la Razón de Coste Estandarizado para el coste global y la Razón de Coste de la No Calidad.

Informe COVID-19

Por segunda vez, los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® han analizado el impacto de la COVID-19 en los hospitales españoles durante el primer año de la pandemia. El periodo de análisis concreto es de doce meses, de marzo 2020 a febrero de 2021, y los doce meses previos, para la comparativa temporal. A todos los hospitales participantes se les ha entregado un informe sobre la respuesta a la COVID-19 del centro.

Es sumamente importante que los centros hospitalarios puedan recibir datos y valoraciones que les ayuden a enriquecer y optimizar el proceso de toma de decisiones. A través del informe de la COVID-19 dichos centros pueden obtener información crucial para mejorar la gestión del propio hospital, lo cual resulta muy interesante” señala Hidalgo.

Nuestro compromiso es premiar y reconocer la excelencia que parte de la toma de decisiones en base a un correcto análisis de los datos” indica Cuscó. Y continúa “la mejor manera de combatir la situación actual del sector es nutriendo a los centros hospitalarios con información de interés que les pueda ayudar a mejorar”.

Optimización de la gestión sanitaria y la calidad asistencial

En esta tercera edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospital Awards® se han entregado 60 primeros premios y 108 diplomas a hospitales del país. Los galardones se han estructurado en diez categorías y seis grupos de hospitales, teniendo en cuenta la diversidad de procesos clínicos prevalentes de actuación en cada grupo de hospitales.
Las categorías clínicas analizadas han sido:
  1. Gestión clínica global.
  2. Procesos de aparato circulatorio y respiratorio.
  3. Procesos de enfermedades infecciosas.
  4. Procesos de aparato digestivo y hepatopancreático.
  5. Procesos materno infantil.
  6. Procesos enfermedades de la mujer.
  7. Procesos de riñón y vías urinarias.
  8. Procesos de aparato músculo esquelético.
  9. Global de resultados.
  10. Costes hospitalarios (participación opcional).
De esta manera, los resultados de los hospitales no solo se miden en función del ámbito en el que operan (público o privado) sino que también se clasifican en grupos para identificar patrones de mejores resultados en calidad asistencial, funcionamiento y gestión clínica.
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