www.economiadehoy.es

Los problemas estructurales de Granada

Chus Fernández, Adelante Andalucía, IU.
Ampliar
Chus Fernández, Adelante Andalucía, IU.

OPINIÓN: Por Chus Fernández, parlamentario de Adelante Andalucía

sábado 23 de enero de 2021, 12:10h
Hace justo un año, publicaba un análisis en el que hacía balance del primer año de gobierno de las tres derechas en la Junta de Andalucía y sus negativas consecuencias para nuestra provincia. id:67417
En ese artículo, titulado “Las malauvas de la Junta con Granada”, ponía negro sobre blanco todos los desaguisados que se ha llevado a cabo por la gestión, bien por acción, bien por omisión del gobierno de Moreno Bonilla.

En la actualidad, dos años después de la llegada a San Telmo del que fuera Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad entre 2011 y 2014 y conocido como el verdugo de la Ley de la Dependencia, nos encontramos una tierra anclada en prácticas neoliberales y sin atisbo del tan necesario cambio de modelo productivo para Andalucía.

Y es que ya no valen excusas, porque lejos de hablar de “la herencia recibida” del nefasto gobierno susanista (argumento que esgrimieron durante su primer año de legislatura), y de las trágicas consecuencias ocasionadas por la actual situación de crisis sanitaria, existen numerosas acciones políticas que se pueden llevar a cabo en la gestión de la Junta independientemente de la situación económica y sanitaria puesto que, son medidas que dependen, en su amplia mayoría, de un factor tan fundamental como es la voluntad.

Y en este sentido, a continuación, analizaré los retos que deja a la deriva el gobierno andaluz sobre los que debe actuar de forma inmediata en 2021:

  1. Refuerzo de la sanidad pública: Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria es que debemos tener una sanidad pública fuerte con dotación presupuestaria suficiente para afrontar cualquier situación que se presente.

Y el gobierno andaluz podía y puede hacer mucho más. Hemos demandado que al personal sanitario se le suministre mascarillas FFP2 para evitar el contagio por aerosoles (Estudios del Ministerio han determinado que una alta tasa del contagio se produce por esta vía), que se lleven a cabo pruebas diagnósticas oncológicas de forma inmediata ya que hay un retraso de meses para su realización y que se ejerza el mando único sanitario para requerir los servicios de la sanidad privada ya que no es lógico que hayamos tenido las UCIs desbordadas mientras en las clínicas privadas se seguían realizando operaciones estéticas.

  1. El problema de tener privatizados los comedores escolares: El menosprecio a las demandas de la Comunidad Educativa (Profesorado, AMPAs, trabajador@s, alumnado…) ha sido la tónica general del gobierno del “cambiazo”. Ocurrió hace un año a las demandas de las AMPAs de los colegios rurales y ahora, con la temática de los comedores escolares vuelve a ocurrir.

Son varios los centros educativos en la provincia de Granada que han estado sin comedor desde el inicio de curso y otros tantos los que corría serio peligro su continuidad después de las fiestas navideñas.

El gobierno andaluz vuelve a su idea de licitar a empresas privadas un servicio esencial para la conciliación familiar. La única solución pasa por gestionar los comedores escolares de forma directa, con cocinas in situ y con productos de cercanía. Mientras esto no ocurra así, “la espada de Damocles” seguirá encima de las familias y de las profesionales que prestan este servicio.

  1. Cortes de luz en zona norte: Seguimos con los cortes de luz en esta zona de Granada. Concretamente, Casería Montijo es donde ocurren incidencias de forma diaria. Los cortes de luz no solo afectan a la iluminación, sino que personas con enfermedades que necesitan aparatos eléctricos de respiración o la refrigeración de sus medicamentos ven peligrar sus tratamientos y, por consecuencia, su salud. Personas mayores que no pueden subir en ascensor, niñas y niños que no pueden calentarse en invierno son otros ejemplos.
  2. Calidad del aire: La ciudad de Granada y toda el área metropolitana constituyen el tercer núcleo urbano más contaminado de todo el país y es el más afectado del territorio nacional en cuanto a contaminación por NO2. Varios estudios afirman que el Covid afecta de forma más severa en aquellos lugares en los que la calidad del aire es más deficiente. Es por ello, por lo que se deben aplicar de forma urgente medidas.
  3. Violencia machista. El gobierno andaluz ha suprimido de los conceptos subvencionables para 2021 los proyectos cuyo objetivo sea la atención a mujeres víctimas de violencia que se une a la ausencia de concurso el año anterior. Sin lugar a dudas, es un peaje que el gobierno de Moreno Bonilla paga a la extrema derecha.
  4. Falta de accesibilidad. ¿Recordáis cuando estuvimos dos meses y medio sin salir de casa debido al confinamiento? Fueron semanas durísimas donde el cansancio tanto físico como mental hicieron mella en nuestro cuerpo. Ahora imagina llevar meses y años sin poder salir de casa por falta de accesibilidad. Eso mismo les ocurre a las personas mayores o con dificultad de movilidad que viven en pisos sin ascensor. La Junta de Andalucía concede una serie de ayudas que llegan al pago de, hasta el 75% del coste de obra, pero esa orquilla de ayuda se queda totalmente insuficiente para aquellas familias más vulnerables económicamente puesto que el 25% restante a sufragar por las personas usuarias puede suponer unos 3000 euros a desembolsar. Urge ampliar esas ayudas a las familias que no tengan recursos. La autonomía personal de la ciudadanía debe ser prioritaria para las administraciones públicas que han de establecer los mecanismos necesarios para que se lleve a cabo independientemente de la situación económica de cada persona.
  5. Medios de transporte. Seguimos un año más con un sistema metropolitano de transporte caduco, obsoleto y basado en una planificación de hace 30 años. Los municipios han crecido, la población necesita trasladarse a cualquier punto de nuestra geografía y no solo a Granada a través del sistema radial ideado hace décadas.

Granada y su área metropolitana necesita un planeamiento nuevo en su transporte público que lo considere como un todo conectando todos los municipios entre sí. Todo ello bajo la planificación de servicios con más frecuencias de paso de los vividos hasta ahora ya que, con pandemia como sin ella, hemos podido comprobar como existían franjas horarias en las que no existía transporte público lo que dificulta, por un lado, la conciliación familiar, laboral y personal y, por otro, la eliminación de la nefasta calidad del aire existente en Granada.

  1. Analizando el PIB andaluz, el turismo aporta más del 13% por lo que se puede afirmar que nuestra tierra es “turismo dependiente”. El sector ha sido un gigante con pies de barro donde hoy, ese modelo, se muestra fallido ya que ha estado compuesto por unas condiciones de trabajo en precario con contratos temporales en su amplia mayoría por estar influenciado por la estacionalidad, la masificación de determinadas zonas turísticas y, por último, la lucha entre David y Goliat, la lucha entre el tejido empresarial de autónomos contra las turoperadoras.

Todo este conglomerado nos indica que es necesario más que nunca el cambio de modelo productivo en nuestra tierra además de trabajar de forma paralela por la consecución de un turismo sostenible, de calidad, que apueste por los productos locales, que incorpore la participación social y por la desestacionalización del sector ubicándola en el polo opuesto del modelo actual.

  1. Las cifras de desempleo en la provincia son muy preocupantes. Tanto es así, que no se arrojaban números tan devastadores desde la crisis del año 2008. Diciembre se cerró con casi 23.000 personas paradas más que hace justo un año llegando a una cifra total de 102.000 personas desempleadas.

Mientras que en el territorio nacional el paro ha aumentado en este último año un 22,9% y en Andalucía lo ha hecho un 24,62%, en Granada, sin embargo, ha pulverizado esos porcentajes llegando a la destrucción de empleo al 27,96%. Estas cifras nos muestran que no solo es necesario un cambio de modelo productivo, sino que se debe realizar de la forma más urgente posible puesto que el paro en nuestra provincia es un problema estructural.

  1. Autónomos y PYMES. Tanto PP como Cs se autonombran como protectores de autónomos y PYMES pero como dice el dicho, “hechos son amores y no buenas razones”. Y es que el gobierno andaluz, lejos de plantear una batería de medidas eficientes para estos colectivos, se ha limitado a parchear con medidas. Vendieron a bombo y platillos la creación de una partida de ayuda al sector, a todas luces, insuficientes. Por lo que presentamos sendas propuestas para incrementar esta ayuda un 17% y para crear un plan de rescate por valor de 480 millones de euros a través de ayudas directas.

Señorías del gobierno andaluz, no digan tanto que quieren a autónomos y PYMES y quiéranlos mejor.

  1. Protección del entorno. Son varios los frentes sobre los que se debe actuar. Uno de ellos es la protección del Valle del río Darro a través de su declaración como BIC de forma definitiva.

La depuración de las aguas y la eliminación de los productos contaminantes debe ser una prioridad y la Junta debe acometer todas las obras de depuradoras de aguas de forma urgente e inmediata al igual que debe establecer mecanismos más exhaustivos para erradicar el vertido de materiales plásticos a las playas de nuestra provincia.

De igual modo, se debe atender a las consecuencias que provocan las especies invasoras y que alternan nuestro ecosistema tales como el mosquito tigre, la avispa y el alga asiática.

  1. Casas de Apuestas: Se ha convertido en la lacra de la juventud en el siglo XXI. Y a pesar de haber aprobado, hace casi 2 años, en el Parlamento Andaluz una serie de medidas a instancias de una Proposición No de Ley que presentamos no se han hecho las actuaciones necesarias para atajar de raíz esta temática que deja diariamente en la ruina a cientos de familias andaluzas.

Son miles las personas que reclaman ayuda para salir de esta adicción. Según datos del Ministerio de Consumo, más de 6.000 personas pidieron en 2020 su exclusión del juego on line en nuestro país. En Granada son 137 personas más respecto al año anterior, son las que han pedido su exclusión. Datos que no paran de aumentar y que muestran el oscuro y largo túnel donde se encuentran por culpa del juego de azar.

  1. Andalucía vaciada: La supresión de líneas educativas y de servicios médicos unido a la falta de medidas, por las distintas Consejerías, para paliar la despoblación hacen que este hecho siga siendo una realidad que azota nuestras zonas rurales. El altiplano, la comarca de los Montes, la Alpujarra y el Poniente granadino son las zonas más afectadas por la falta de población.

Y lejos de combatirla, el gobierno andaluz no escucha las propuestas y medidas que trasladamos desde la oposición puesto que trasladamos al ejecutivo propuestas cifradas en más de 5 millones de euros para la creación de empleo en las zonas donde está azotando la despoblación.

Esperemos que 2021 sea un año próspero tanto para la erradicación de la pandemia que estamos sufriendo como para que el gobierno andaluz coja el testigo de las propuestas que realizamos para eliminar los problemas estructurales de Andalucía en General y de Granada en particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios