www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.: Proyectos de las alumnas del Grado en Diseño Digital de U-tad Eva Sanz, Cristina Sabín y María López Subijana.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Proyectos de las alumnas del Grado en Diseño Digital de U-tad Eva Sanz, Cristina Sabín y María López Subijana.

Los profesionales del Diseño Digital, claves para la recuperación económica de España

lunes 26 de abril de 2021, 12:50h
U-tad, único Centro Universitario en España en contar con un ‘Comité Industrial de Diseño Digital’. id:70943
En un momento como el actual, con la grave situación económica en la que se encuentra España y una sociedad donde la pandemia ha transformado los hábitos del consumidor, se ha puesto de manifiesto la eminente necesidad de las empresas de transformarse, reconvertirse y digitalizarse para posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia, siendo el diseño digital el motor del cambio e impulsor de esta reconstrucción económica.

El Índice de Valor de Diseño creado por el ‘Design Management Institute (DMI)’ refleja que las empresas orientadas al diseño mantienen una ventaja significativa en el mercado de valores, superando al S&P 500 en un extraordinario 219%, lo que pone de manifiesto que un buen diseño impulsa el valor para los accionistas. También el estudio realizado por la consultora McKinsey en el año 2018 mostró que aquellas empresas que ejecutaban con excelencia los principios del diseño obtenían un 32% más de ingresos.

‘Cuando hablamos de principios del diseño nos referimos a involucrar al diseño en todas las facetas y áreas de la empresa, desde la concepción de sus edificios y servicios hasta, por supuesto, su identidad visual, su marketing, la forma en que quiere darse a conocer, etc. Es lo que se llama actualmente “pensamiento de diseño”, entendiéndolo como un proceso creativo que abarque a toda la organización’ afirma Vanessa Ruiz, coordinadora del Grado en Diseño Digital en U-tad.

En la actualidad, el diseño no se centra solo en el producto sino en las estrategias. Ahora más si cabe, el diseño digital se ha convertido en una poderosa herramienta para el cambio, capaz de transformar la forma en que las empresas hacen negocios, contratan talentos, compiten y construyen su marca. De hecho, la experiencia del cliente se está convirtiendo en una fuente clave de ventaja competitiva a medida que las empresas buscan transformar su forma de hacer negocios.

La importancia de los diseñadores digitales tras la pandemia

La crisis económica, una sociedad postcovid y la necesidad de las empresas de digitalizarse han marcado un antes y un después en la forma de trabajar de los diseñadores y en el papel que estos juegan en las grandes compañías y en la reconstrucción económica de un país, pasando de desempeñar una tarea más artesanal, y a veces secundaria, a ocupar un papel estratégico.

Con la llegada de la pandemia, muchos sectores y negocios han tenido que reconvertir toda su estrategia empresarial dando un mayor protagonismo a su posicionamiento online, motivo por el cual ha aumentado la demanda de aquellos profesionales que sean capaces de situar al cliente en el centro de cualquier negocio. Entre los perfiles más demandados se encuentran el de customer success manager, cuyo objetivo es crear una estrategia que impresione al cliente para así fidelizarlo y el del UX designer, el responsable de garantizar de forma integral la mejor experiencia de cliente para conseguir una vivencia plenamente satisfactoria.

Las ciudades y los países, en cierto modo también son empresas, que necesitan transformarse, posicionarse y resurgir económicamente a través del diseño y de su identidad visual. Un buen diseño de marca de ciudad o citybranding ayuda a una buena gestión pública, a dar a conocer todos sus servicios a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, a potenciar el turismo y el desarrollo industrial, dando a las empresas allí ubicadas mayor visibilidad a nivel mundial.

Un ejemplo de lo anterior puede ser Nueva York, cuya estrategia de branding y marketing contribuyeron a revalorizar la economía y el turismo de la ciudad. Otros buenos ejemplos son Ámsterdam, Oporto o Suiza, donde el diseño y la creatividad están en todas las facetas de la actividad pública.

En España tenemos el ejemplo de Barcelona, Madrid o Valencia que apuestan cada día más por potenciar e incorporar el diseño en sus campañas, en la publicidad y en la imagen de ciudad que quieren proyectar para potenciar su economía y atraer con ello al turismo y a los inversores que ayudarán a la reconstrucción económica del país. Sin ir más lejos, Valencia ha sido elegida como la Capital Mundial del Diseño en 2022. Por primera vez, la Organización de Diseño Internacional elige a una ciudad española como representante del Diseño.

U-tad, única universidad con un Comité Industrial de Diseño Digital

U-tad surgió de la mano de la industria con el objetivo de formar a profesionales competentes y diferenciales que aporten valor a las empresas.

Fruto de esta cercanía con el tejido industrial español es el hecho de que U-tad es el único Centro Universitario en España en contar con un ‘Comité Industrial de Diseño Digital’ constituido por reconocidos expertos de compañías de primer nivel como RTVE, Espadaysantacruz, SM, Globant, Hanzo, Trive, Zama Comunicación, Cossette, Dgrees y Movistar+ entre otras, que tiene como objetivo estar en contacto permanente con la industria para así adaptar los planes de estudio a las necesidades reales de las empresas y ofrecer de este modo a los alumnos de su ‘Grado en Diseño Digital’ la máxima empleabilidad.

Según estos expertos, lo que la industria demanda a estos profesionales es fundamentalmente sensibilidad creativa y capacidad de innovación, acompañada de un profuso manejo de los lenguajes de programación y de las herramientas digitales hoy en día más utilizadas; conocimiento del mercado y flexibilidad para poder adaptarse con agilidad a un contexto cambiante como el actual y capacidad de trabajo en equipo (metodologías de trabajo colaborativo), pues en sus proyectos, los diseñadores deberán coordinarse con profesionales de otras disciplinas. En definitiva, el diseñador digital del futuro deberá tener un perfil multidisciplinar.

El diseño se ha convertido en la gran disciplina que contribuye a la recuperación económica, ya sea a través de la transformación digital de las empresas y negocios, como a través del desarrollo de un país para hacer de este un foco de inversión a nivel mundial. De ahí que el diseño y el diseñador digital, cobren actualmente un papel fundamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios