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Brexit:

Los residentes británicos con propiedades e intereses en España, afectados por la huelga de los Consulados españoles en Reino Unido

Embajada de España.
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Embajada de España.
viernes 08 de abril de 2022, 12:00h
El personal laboral de todas las oficinas dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Reino Unido (Embajada de España y Consulados Generales de España en Londres, Mánchester y Edimburgo) inició una huelga indefinida el pasado 14 de marzo para reclamar la mejora de sus condiciones laborales y su adecuación a la situación del Reino Unido tras el Brexit. id:82870
El personal laboral sin convenio de los Consulados Generales de España en Londres, Mánchester y Edimburgo y la Embajada de España en el Reino Unido continúa en huelga indefinida desde el pasado lunes 14 de marzo. La medida, aprobada por la mayoría de los trabajadores, llega tras meses de conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores en las que las demandas del colectivo no han recibido la respuesta esperada. Los trabajadores han denunciado durante meses la situación de precariedad en la que se encuentran, agravada por el impacto del Brexit en la economía británica.

Tras 25 días de paro ininterrumpido, algunos servicios consulares se están viendo gravemente afectados, como es el caso de la tramitación de visados de larga duración, un trámite imprescindible tras el Brexit para cualquier ciudadano británico o residente en el país procedente de un tercer estado, sin residencia en la Unión Europea y que deseen viajar a España desde el Reino Unido y permanecer por un período superior a 90 días (en cualquier período de 180 días).

Algunos de los ciudadanos más afectados por estos retrasos son los solicitantes de visados de residencia no lucrativa (un tipo de autorización inicial de residencia temporal que permite residir en España sin realizar ninguna actividad económica) o los solicitantes de la comúnmente denominada “Golden Visa”, específica para aquellos extranjeros no residentes en la UE que realicen una inversión significativa de capital, como activos financieros o adquisición de inmuebles.

Actualmente, los Consulados de España en Reino Unido prestan servicio a aproximadamente 66 millones de ciudadanos, muchos de los cuales requieren la prestación de servicios consulares de forma activa. Según el VII Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la inversión británica en España, elaborado por la Cámara de Comercio de Reino Unido en España y Analistas Financieros Internacionales (AFI), Reino Unido es el tercer país que más capital invierte en España, solo por detrás de Estados Unidos y Francia. Sin embargo, tal y como denuncian los trabajadores “el Ministerio no ha realizado una buena previsión sobre cómo el Brexit iba a aumentar los flujos de trabajo en los Consulados. El personal contratado es insuficiente, las condiciones laborales no han mejorado en los últimos 13 años y, por ello, la rotación de los trabajadores es altísima”, explican estas fuentes.

Otro de los servicios consulares que se está viendo afectado por la huelga durante las últimas semanas, es la tramitación de los “Número de Identificación de Extranjero (NIE)”, un número personal que los extranjeros que se relacionan con España pueden solicitar por sus intereses económicos, profesionales o sociales y cuya solicitud puede tramitarse a través de las Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante. Este número es necesario para identificarse frente a la Administración española o realizar cualquier actividad económica en el país, como la compra- venta de inmuebles o la aceptación de herencias.

El personal laboral sin convenio en el exterior sufre la congelación salarial desde el año 2008, una situación especialmente preocupante para los trabajadores del Reino Unido donde, tras la salida del país de la Unión Europea, la inflación se ha disparado alcanzando su punto más alto en los últimos 30 años. Según los datos publicados por el Banco de Inglaterra, la inflación acumulada desde el año 2008 al 2021 ronda el 30%. En materia de Seguridad Social, los trabajadores reclaman el derecho a optar por la cotización en el sistema de Seguridad Social español tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El sistema de Seguridad Social británico opera como un sistema de mínimos y son las empresas quienes tienden a ofrecer en los contratos a sus trabajadores mejoras del sistema de Seguridad Social público. La Administración española en el exterior no provee a sus trabajadores de esos beneficios adicionales.

Por todo ello, los trabajadores exigen al Gobierno de España una solución consensuada para acabar con la situación de extrema precariedad en la que se encuentran y, ante la falta de un acuerdo en las negociaciones hasta la fecha, continuarán de forma indefinida con la huelga que afecta a los servicios ofrecidos por los Consulados Generales de España en el Reino Unido y la Embajada de España en el Reino Unido.

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