www.economiadehoy.es

Los servicios de remesas, oxígeno para las economías latinoamericanas

Los servicios de remesas, oxígeno para las economías latinoamericanas
Ampliar
miércoles 27 de octubre de 2021, 12:32h
La startup española Sendity nos cuenta cuáles son los cinco países de la región con mayor proporción de dinero recibido desde España y el impacto que esto tiene en su crecimiento económico. id:77257
Son muchos los países en desarrollo cuya economía depende, en gran medida, del dinero que reciben de los migrantes afincados en el extranjero. Es el caso de América Latina, donde los flujos migratorios han incrementado significativamente, trayendo consigo un aumento de las remesas, siendo las economías más pequeñas de la zona las que tienden a tener una mayor dependencia económica de su exportación de talento.

Según datos aportados por Sendity, el servicio digital de envío de dinero en el corredor de España y Latinoamérica, entre los cinco países de la región de Latam con mayor proporción de remesas recibidas desde nuestro país, en proporción a su entrada total desde diferentes partes del mundo destacan Ecuador, Colombia, República Dominicana y Perú. En primer lugar, Ecuador recibió 1.082,1 millones de dólares desde España en 2020, lo que supone casi la mitad del total recibido en concepto de remesas, unos 2.848 millones de dólares, lo que equivale al 2,74% del PIB del país. En segundo lugar, se encuentra Colombia, que de los 5.355,2 millones de dólares que recibió el pasado año en concepto de remesas, 840,6 millones provenían de España. Tras Colombia se encuentran República Dominicana y Perú, que recibieron 668,5 millones de dólares y 407,4 millones, respectivamente, y Bolivia, con un total de 299,1 millones de dólares.

El impacto de las remesas en las economías

La importancia fundamental de las remesas en estos países reside, principalmente, en que estas conforman el grueso de los ingresos que la población recibe, para sostenimiento de las familias, acceso a los bienes y materias primas del país y el crecimiento regional de las zonas en desarrollo.

Además, también son un factor determinante para la política macroeconómica de los gobiernos, ya que permiten que se ahonde el déficit en la cuenta corriente del país y contribuyen a que se estabilice el tipo de cambio, lo que facilita la adquisición de mercancías del exterior y el desarrollo de las exportaciones. Esto, además, incide directamente en la inversión por mejorar la infraestructura necesaria, lo que a su vez genera empleo y movimiento de las economías.

Por último, gracias a la innovación en los servicios financieros de los últimos tiempos, donde se ha apostado por sistemas de pagos transfronterizos digitales, como los que ofrece la fintech Sendity, se ha producido una mejoría en el acceso al sistema financiero de toda la población, algo importante debido a la relación que existe entre profundización financiera y crecimiento económico del país, que se traduce en una adecuada canalización de ahorros hacia inversiones productivas, que permite un crecimiento económico sostenido.

En palabras de Rafael Salazar, CEO de Sendity, “debido al continuo flujo de remesas que se perciben de unos países a otros y la importancia que tienen para la economía de estos, es cada vez más necesario facilitar servicios de envío de dinero sencillos y que regulen las tasas de cambio y las comisiones abusivas, para así asegurar que estos movimientos monetarios se mantienen estables y las economías de estos países continúan mejorando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios