www.economiadehoy.es

Lurdes R. Basolí gana el premio del público de la exposición “Tiempo detenido” de Fundación ENAIRE

Lurdes R. Basolí gana el premio del público de la exposición “Tiempo detenido” de Fundación ENAIRE
Ampliar
martes 10 de noviembre de 2020, 19:31h
Lurdes R. Basolí es la ganadora del premio del público en la exposición virtual “Tiempo detenido”. Hasta el 31 de octubre, cualquier persona podía votar a través de la web el premio del público que Fundación ENAIRE dotó de una cuantía de 3.000 euros. Tras el recuento de cerca de 4.000 votantes, el proyecto de Lurdes R. Basolí fue el ganador tras conseguir más de 570 apoyos. id:64976
Ababol, el trabajo de Lurdes R. Basolí, está incluido en Espera, uno de los 4 capítulos que conforman la totalidad del proyecto “Tiempo detenido”. Se trata de un proyecto intimista que surge, en propias palabras de la autora, cuando el confinamiento le sorprendió en casa de su madre, que vive al lado de la de su abuela, en una urbanización de casas con rosales que a Basolí no le parecía bonita, pero que reconoce que esta primavera excepcional volvió hermosa. La fotógrafa, agradecida por el encierro privilegiado que vivió, observó la transitoriedad de la naturaleza, la personalidad de las amapolas, como si fuese un espectáculo creado por y para sus sentidos. Las fotografías son un diario de sus paseos, en silencio, sin prisas ni distracciones, como si su perrita Gora y ella fueran las únicas habitantes de este pequeño y personal mundo que hasta entonces había permanecido oculto a su mirada.

Más de 75.000 personas han visitado el proyecto “Tiempo detenido” en la web de PHotoESPAÑA

Lurdes R. Basolí (Granollers, 1981) es una fotógrafa catalana de reconocido prestigio internacional especializada en fotografía documental y editorial. En 2010 gana el importante premio Inge Morath, otorgado por la Agencia Magnum a fotógrafas documentalistas menores de 30 años, siendo la primera española en obtenerlo. Entre otros galardones que ha obtenido destacan la beca FotoPres de Fundació La Caixa, el premio Ani Pixpalace de Visa Pour l’Image y el Joop Swart Masterclass de World Press Photo.

Su trabajo se ha expuesto en espacios de arte como Caixaforum, Espacio Fundación Telefónica y Palau Robert (España), Fotohof Galerie y Landesgalerie Linz (Austria), Fotografie Forum Frankfurt (Alemania) o Baku Museum of Modern Art (Azerbaijan), y también en festivales internacionales como PhotoEspaña (España), Photo Beijing (China), Noorderlicht Photofestival (Holanda) o Feria Iberoamericana de Arte (Venezuela).

Ha publicado editorialmente en revistas como El País Semanal o The Sunday Times Magazine, y forma parte del Diccionario de Fotógrafos Españoles del siglo XIX al XXI de La Fábrica. Actualmente combina los encargos con la docencia y sus proyectos personales.

Por otra parte, cabe destacar que más de 75.000 personas han visitado en la web de PHotoESPAÑA para visualizar el proyecto “Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento” el trabajo de cuarenta y dos fotógrafos que exploran la experiencia del confinamiento en España a través de sus diferentes miradas. Dicho proyecto también se puede visualizar en la web de Fundación ENAIRE.

Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento

Fundación ENAIRE y PHotoESPAÑA muestran “Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento” como un doble proyecto en forma de exposición virtual, disponible en la web de Fundación ENAIRE, y un fotolibro disponible a la venta en más de 130 librerías españolas.

En ambos casos, las fotografías mostradas se han organizado en torno a cuatro capítulos en los que los autores tratan temáticas como el aislamiento, la enfermedad, la familia, la solidaridad, la fantasía, la esperanza…

Entre los cuarenta y dos autores que componen Tiempo detenido, destacan varios Premio Nacional de Fotografía, ganadores del Pulitzer, el World Press Photo, y colaboradores de prestigiosos medios como The New York Times, El País o ABC.

Hay que señalar que el fotolibro, editado en conjunto por La Fábrica y Fundación ENAIRE, cuenta con reflexiones de Elvira Lindo, Carlos del Amor y Mireia A. Puigventós.

Lurdes R. Basolí gana el premio del público de la exposición “Tiempo detenido” de Fundación ENAIRE
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios