www.economiadehoy.es

La comida turca, al alza en España y Europa

La comida turca, al alza en España y Europa
Ampliar
martes 10 de noviembre de 2020, 19:19h
Los kebabs de Döner son un tipo de plato turco similar al gyro griego o al shawarma árabe hecho con carne sazonada y raspada de un asador vertical, un estilo de cocina que se remonta a los otomanos. Son muy populares como aperitivo nocturno o como comida rápida sobre la marcha en gran parte de Europa, pero ¿cómo llegaron aquí? id:64975
Sólo en Alemania, las ventas de döner kebab alcanzan la asombrosa cifra de más de 3.500 millones de euros cada año, y se consumen 600 toneladas de carne döner cada día, lo que la convierte en uno de los productos de comida rápida más populares del país para preparar Kebab o shawarma entre otros tipos de platos que podemos preparar con la carne de kebab.

Con muchos platos mundialmente famosos de importancia cultural en múltiples países, hay mucha controversia en torno al origen del döner kebab, con variados individuos y culturas disputándose el mérito de su invención. Dado que los turcos constituyen el mayor grupo étnico de origen no alemán del país, muchos creen que el döner kebab fue en realidad creado por primera vez en Berlín por un trabajador turco invitado llamado Kadir Nurman en 1972. Vendió su primer döner kebab en Berlín Occidental, frente al zoológico de Bahnhof.

A los 26 años, Nurman emigró de Turquía a Stuttgart en 1960 como parte de una importante iniciativa en Alemania Occidental en ese momento para aumentar su fuerza de trabajo. Seis años después, Nurman fue a Berlín para trabajar en el negocio de la imprenta, pero rápidamente se dio cuenta de que no había muchas opciones sustanciales para los atareados trabajadores alemanes que buscaban almorzar sobre la marcha.

Derivando su idea del döner kebab como lo conocemos hoy en día de la típica comida de la realeza turca que consiste en pinchos de carne servidos en un plato con arroz y vegetales, Nurman quiso hacer este sabroso plato más portátil. Así, simplemente envolvió estos ingredientes en una especie de pan conocido como durum, y ¡voilá! El döner nació.

Por supuesto, esta historia bien estructurada es a menudo discutida.

Algunos dicen que el döner fue introducido en Turquía, pero el presidente de la Producción Turca de Döner en Europa afirma con vehemencia que el döner fue, en efecto, inventado en Alemania. Ciertamente existen variaciones en Turquía, y muchos atestiguarán el hecho de que el döner ha existido en diferentes formas (y bajo diferentes nombres) en el Oriente Medio durante siglos.

Otros que sostienen haber creado el döner por primera vez incluyen a Nevzat Salim, un turco que asevera haber vendido los primeros en 1969 en la ciudad de Reutlingen en un puesto gestionado con su hijo. Mehmet Aygün, un berlinés, también dice que creó el primer döner en 1971.

En cualquier caso, la presencia del döner kebab en Alemania ha servido de importante vehículo para que la gran población turca del país se integre con éxito en la vida europea y, sin duda, influye en la cultura gastronómica del país y de toda Europa.

La industria detrás de la comida turca

Gourmet Kebab es una empresa española que solo trabaja con los líderes del sector, buscando siempre la máxima calidad y proveedores cuyos procesos productivos hayan obtenido las máximas certificaciones en materia de seguridad alimentaria (IFS y BRC). Y con toda la carne sacrificada mediante el rito Halal

En octubre de 2019 inauguró en sus nuevas instalaciones de Getafe (Madrid) para montar la primera fábrica española dedicada exclusivamente a la producción de kebab loncheado congelado. Este espacio industrial, equipado con la maquinaria más moderna y apoyado en la tecnología más innovadora (congelado IQF, maquinaria robotizada), es el primero de un ambicioso proyecto que contempla seguir vendiendo en España y en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios