www.economiadehoy.es

Marine Stewardship Council abre la convocatoria de solicitudes para su Fondo Ocean Stewardship 2022

Pescador de Echebastar Oceano índico.
Ampliar
Pescador de Echebastar Oceano índico.
jueves 16 de septiembre de 2021, 12:53h
Este año el fondo se centra en la mejora de las prácticas pesqueras para proteger mejor la biodiversidad del océano. id:75919
Por tercer año, Marine Stewardship Council (MSC) abre la convocatoria de solicitudes para su Fondo Ocean Stewardship 2022 y ofrece más de 1 millón de euros en ayudas destinadas a apoyar la pesca sostenible por todo el mundo. MSC invita a pesquerías, científicos, ONG y estudiantes de posgrado a que soliciten estas ayudas, que pueden alcanzar hasta 58.000 euros por solicitud, disponibles en cuatro apartados de financiación.

Este año, MSC acoge con particular agrado aquellas propuestas de investigación que están relacionadas con el impacto sobre el hábitat y las interacciones con especies en peligro, amenazadas o protegidas (PAP). Los científicos solo han podido cartografiar en torno a un 20% del lecho marino [1], por lo tanto, para las pesquerías no es fácil demostrar que estén protegiendo satisfactoriamente los ecosistemas. Es por ello que MSC financia proyectos de investigación innovadores en este campo para intentar impulsar en el sector pesquero las mejoras más adecuadas que protejan la biodiversidad de los océanos.

Hasta la fecha, el Ocean Stewardship Fund ha concedido 35 ayudas por un total de más de 1,5 millones de euros y, actualmente, está financiando 24 proyectos que están activos en todo el mundo. Los proyectos financiados anteriormente ya han ayudado a diversas pesquerías a mejorar su sostenibilidad, por ejemplo, se ha cartografiado el lecho marino en Groenlandia para evitar perjudicar a especies marinas vulnerables y se han desarrollado aplicaciones para smartphones que ayudan a los pescadores a identificar mejor a las especies PAP en el mar del Norte. En España, el fondo ha financiado un proyecto de Pesqueras Echebastar [2] para mejorar la sostenibilidad de la pesca con FADs (Fish Aggregating Device, por sus siglas en inglés), hacer frente a los impactos que la pérdida de estos dispositivos pueda causar en los ecosistemas marinos vulnerables y disminuir las interacciones con especies en peligro o amenazadas.

A través de este Fondo, ha destinado un 5% de las regalías generadas por la venta de productos con el sello azul MSC a financiar a las pesquerías en todas las etapas de su recorrido hacia la sostenibilidad. Se espera que el impacto de estos proyectos contribuya a lograr el Objetivo 14 de los ODS de la ONU: La vida submarina.

Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal ha declarado: “Nuestros océanos se enfrentan a retos tan enormes que hacen que ahora sea más importante que nunca apoyar los esfuerzos de las pesquerías, científicos y conservacionistas que luchan por hacer que la pesca sostenible avance. A través del Ocean Stewardship Fund financiamos proyectos e iniciativas plausibles que generan auténticas mejoras en la forma de pescar en nuestros mares y, lo más importante, que ayudan a las pesquerías de todo el mundo a avanzar en su camino hacia la sostenibilidad.

Los proyectos financiados por el Ocean Stewardship Fund están ayudando a alcanzar las ambiciosas metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El más de 1 millón de euros de este fondo servirá para fomentar la colaboración entre pesquerías y científicos en su empeño por mantener y obtener los beneficios, ambientales y económicos que la certificación MSC genera”.

[1] Seabed 2030

[2] La sostenibilidad en la pesca del atún está creciendo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios