www.economiadehoy.es

Más allá de la innovación: como la reinvención es la herramienta que salvará a las empresas post covid

Más allá de la innovación: como la reinvención es la herramienta que salvará a las empresas post covid
Ampliar
jueves 28 de octubre de 2021, 21:59h
ICEMD Enterprise Innovation Summit 2021, organizado por ICEMD-Instituto de la Innovación de ESIC, contó con la presencia de Museo del Prado, Citroën o Vodafone, entre otras. id:77333
ICEMD-Instituto de la Innovación de ESIC- ha celebrado la segunda edición de Enterprise Innovation Summit, bajo el título ‘Reinventado Paradigmas’. Una cita en la que abordar la fuerza de la reinvención para transformar el mundo a través de inconformismo y éxito empresarial.

Y es que, sin duda, la reinvención es una de las herramientas claves en la innovación empresarial, palanca estratégica que debe tener cualquier compañía para ser competitiva de manera sostenible y sostenida en el tiempo. Así lo entienden también los CIOs, CEOs y CMOs que han participado en este evento, donde han hablado de cuáles son las motivaciones para romper con lo establecido.

“En esta edición hemos querido hacer un guiño a la aceleración en la innovación y reinvención que hemos vivido en los últimos meses, de la mano de una selección de emprendedores y directivos de grandes corporaciones que tienen como denominador común el impulso de ambas herramientas en sus empresas”, señaló Enrique Benayas, director general de ICEMD y director de Corporate Education.

Una reinvención que, en palabras de Benayas, se debe a dos motivos diferentes: “Por la necesidad de responder a los retos motivados por la pandemia y por los motivados por una nueva interpretación de las necesidades y oportunidades del mercado”.

“Ya sabemos innovar, crear algo de la nada, pero reinventar va un paso más allá: es crear algo nuevo partiendo de algo existente”, afirma María Albalá directora de Innovación HUB en ICEMD, para lo que es necesario “identificar las fortalezas y localizar los recursos que tienes y que aportan mayor valor”.

Nuevo escenario, nuevas necesidades

"Vivimos tiempos desafiantes para las agencias de marketing y consultoras, pero también momentos de oportunidades en los que las marcas necesitan partners sólidos, transparentes y con capacidad de simplificar lo complejo", afirmó Yago Arbeloa, presidente de MioGroup.

Para Arbeloa, una de las necesidades que enfrentan las empresas en el nuevo escenario que ha dejado la pandemia es "Integrar marketing y ventas con el uso de los datos y la medición, lo que ha originado en las marcas la necesidad de buscar socios que cubran toda la cadena de valor. Solo se puede ser ese partner Invirtiendo en Innovación, talento y tecnología como única vía para seguir siendo competitivos y diferenciales en el futuro.

Un escenario que explorar

El mercado, los hábitos de los clientes, la logística, los procesos, las contrataciones… Todo ha cambiado, y la innovación es la única vía para triunfar en este nuevo escenario, como reconocen representantes de start ups y grandes corporaciones. "Una orientación actualizada a la realidad profesional es clave para contar con personas bien formadas, cualificadas y, sobre todo, felices", afirmó Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts, durante su participación en la mesa redonda 'Startups: Reinvención en estado puro', junto a Sergio Orozco, CEO en RookieWise, David Alonso Martínez, General Manager Spain en Dija y Alberto del Barrio, CEO en Orquest.

Pero más allá de contar con una plantilla dispuesta y preparada para adaptarse a los nuevos cambios, de nuevo la tecnología marca la hoja de ruta tanto de los que están empezando como de los que ya están asentados en el mercado. Así quedó patente en la mesa redonda 'Grandes corporaciones: reinvención y transformación', en la que participaron Jesús Hernández-Galán, director de accesibilidad e innovación en Fundación ONCE, Fabian Rodríguez, director de marketing en Citröen o Alberto del Sol, director de marketing e innovación en Vodafone Business, quien afirmó: "Tecnologías incipientes actualmente desarrolladas en entornos exclusivos como la Inteligencia artificial, la realidad aumentada o la robótica, se democratizarán, y su Incorporación al proceso productivo y de Inteligencia de la organización debe formar parte de los planes estratégicos de cualquier comité ejecutivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios