www.economiadehoy.es
Mastercard y SumUp apuestan por la inclusión financiera mediante la incorporación del pago electrónico en las PYMES
Ampliar

Mastercard y SumUp apuestan por la inclusión financiera mediante la incorporación del pago electrónico en las PYMES

jueves 25 de julio de 2019, 18:16h
A lo largo de los cinco próximos años, Mastercard y SumUp ayudarán a varios millones de PYMES de toda Europa a incorporarse al mundo de los pagos electrónicos. id:48182
Mastercard y SumUp han anunciado hoy un acuerdo de colaboración para aumentar de manera considerable el número de puntos que aceptan pagos electrónicos en 27 países europeos. A lo largo de los cinco próximos años, Mastercard y SumUp ayudarán a varios millones de PYMES y autónomos de toda Europa a incorporarse al mundo del pago electrónico, favoreciendo así la inclusión financiera y ofreciendo a los consumidores un método de pago mucho más eficiente y seguro.

Así, esta alianza permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) acepten pagos a través de los lectores de SumUp con tarjetas y dispositivos digitales compatibles, incluido el pago móvil o a través de wearables, como los relojes inteligentes y pulseras digitales. Esta iniciativa permitirá a las PYMES prestar un mejor servicio a sus clientes, los cuales tendrán la oportunidad de pagar con el método de su elección, de una forma mucho más cómoda y segura.

Según Jason Lane, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de mercado en Europa de Mastercard: “La alianza con SumUp, una empresa innovadora y líder en el sector de los dispositivos de pago para PYMES, es una gran noticia para nosotros. La escala y amplitud de esta asociación supondrá un significativo empujón para la aceptación de los pagos electrónicos y para la inclusión financiera en Europa, especialmente en las zonas rurales, ya que algunos lugares, como la denominada ‘España vaciada’ tienen un acceso muy limitado a los cajeros automáticos o a las oficinas bancarias, por lo que el efectivo no está siempre disponible. Las MIPYMESy los autónomos constituyen la columna vertebral de la economía europea y esta iniciativa les ayudará a prestar un mejor servicio a sus clientes al ofrecerles opciones reales a la hora de pagar. Estamos deseando profundizar en esta colaboración en el futuro”.

A través de esta iniciativa, Mastercard y SumUp quieren ayudar a las pequeñas empresas a superar estos escollos y mejorar la facilidad, seguridad y conveniencia de los pagos por medio de soluciones sencillas y eficaces. Para ello, el objetivo es combinar la innovadora visión de los puntos de pago móviles de SumUp y la apuesta de MasterCard por crear un entorno en el que puedan florecer nuevas soluciones de pago.

El pago electrónico, muy beneficioso para las PYMES

Este acuerdo nace como una respuesta al hecho de que, en buena parte de Europa, una proporción muy significativa de los pagos siga haciéndose en metálico, sobre todo en las operaciones de poco valor realizadas por empresas pequeñas. Así, Mastercard y SumUp quieren que todos los usuarios y PYMES dispongan de una alternativa al efectivo, un método de pago ineficiente y poco seguro. De hecho, para las empresas pequeñas, los costes ocultos derivados del uso de efectivo pueden ser sustanciales:costes de transporte, problemas de seguridad, contabilidad engorrosa, billetes falsos, etc.

Además de evitar gran parte de los costes ocultos derivados del efectivo, la aceptación de los pagos electrónicos puede reportar otros beneficios. Así, ofrecer a los usuarios la posibilidad de optar por medios electrónicos tiene un impacto directo y positivo en las ventas. Según datos de SumUp, las empresas pequeñas pueden experimentar un crecimiento de hasta el 60% si empiezan a aceptar pagos con tarjetas. Por su parte, estudios de Mastercard revelan que, por término medio, quienes empiezan a aceptar pagos con tarjeta se benefician de un incremento medio en las dimensiones de las transacciones de entre un 10% y un 15%, debido a que los consumidores ya no están limitados al efectivo que llevan en el bolsillo. Por último, los pagos electrónicos aumentan el flujo de caja y permiten disponer de fondos a crédito con una garantía de pago y sin la necesidad de perseguir deudas.

Un impulso a la inclusión financiera en zonas rurales

Al permitir que las PYMES incorporen los últimos métodos de pago electrónico, esta alianza permitirá impulsar también la inclusión financiera en zonas rurales. En numerosos pueblos de la conocida como ‘España vaciada’, el acceso al efectivo y a los cajeros automáticos es muy limitado, lo que supone un problema tanto para los consumidores como para los propietarios de los negocios. De esta manera, ayudando a las PYMES a adoptar medios de pago electrónico, se ayudará a fomentar el comercio y el crecimiento de las zonas rurales.

En palabras de Marcel Schneider, director de operaciones y vicepresidente de SumUp para Europa: «hay un déficit de aceptación que se debe a que, tradicionalmente, los proveedores de sistemas de pago habituales no cubrían las necesidades de las empresas más pequeñas. El 10% de los empresarios y autónomos de cualquier población debería tener la capacidad de aceptar pagos con tarjeta, pero la realidad es que solo lo hace en torno al 1%. SumUp y Mastercard quieren reducir ese déficit mediante esta asociación, que es otro ejemplo del compromiso de Mastercard y SumUp por impulsar la inclusión financiera y permitir que millones de microemprendedores accedan a la economía formal por primera vez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios