www.economiadehoy.es
Mecwins firma un acuerdo estratégico con Quidel para utilizar su tecnología en una nueva plataforma de pruebas diagnósticas POC
Ampliar

Mecwins firma un acuerdo estratégico con Quidel para utilizar su tecnología en una nueva plataforma de pruebas diagnósticas POC

martes 15 de junio de 2021, 12:44h
La nueva plataforma utilizará la tecnología AVAC de alto rendimiento de Mecwins para detectar biomarcadores en concentraciones más bajas a las que se pueden obtener en los puntos de atención al paciente (POC). id:72902
La empresa biotecnológica española Mecwins ha alcanzado un acuerdo estratégico con la norteamericana Quidel Corporation, fabricante líder de Soluciones de diagnóstico en el punto de atención (Point-of-Care, POC), para desarrollar una nueva plataforma de pruebas basada en su tecnología AVAC capaz de detectar y cuantificar biomarcadores en concentraciones mucho más bajas de lo que pueden medir las pruebas de diagnóstico actuales que se realizan fuera del laboratorio. Esta tecnología permitirá desarrollar nuevos test que requieren sensibilidad extrema para detectar antes los biomarcadores y mejorar el diagnóstico precoz de enfermedades cardíacas, infecciosas y autoinmunes, entre otras.

Los biomarcadores son sustancias que se encuentran de forma natural o artificial en el cuerpo humano y que se utilizan para detectar enfermedades o para ayudar a conocer con fiabilidad cómo será su evolución. Los sistemas actuales de detección son dispositivos que a menudo se encuentran lejos de los POC, necesitan altas concentraciones de biomarcadores en la sangre para ser eficaces y requieren varias horas para procesar los resultados.

La nueva plataforma de análisis que desarrolla Mecwins será capaz de detectar y cuantificar biomarcadores en concentraciones por debajo de un picogramo (billonésima de gramo) por mililitro de sangre, y se podrá utilizar en el punto de atención al paciente, fuera del laboratorio, para obtener la información de forma inmediata y conseguir mejores resultados clínicos. Para el desarrollo de este nuevo sistema de análisis, Mecwins utilizará su tecnología AVAC ultrasensible de alto rendimiento y su amplio expertise en este campo, en coordinación con la corporación Quidel. Por su parte, el fabricante líder de soluciones de diagnóstico utilizará su expertise en el desarrollo de estos materiales para diseñar pruebas integradas en los POC que admitan múltiples tipos de muestras biológicas.

El director ejecutivo de Mecwins, Óscar Ahumada, ha constatado que el acuerdo logrado con Quidel “valida el enfoque utilizado por Mecwins para desarrollar tecnologías ultrasensibles para la detección de biomarcadores. Tener la oportunidad de colaborar con Quidel nos permitirá acceder a su experiencia en el desarrollo de ensayos y acelerar su desarrollo e introducción en el mercado”, ha concluido.

Por su parte, Douglas Bryant, Quidel Chief Executive Officer, considera que “la detección y cuantificación ultrasensible abre un nuevo campo para el descubrimiento y la validación de biomarcadores”. En su opinión, “las tecnologías ultrasensibles, con un nivel inferior a un picogramo por mililitro, están siendo utilizadas en la actualidad para el descubrimiento de nuevos biomarcadores en múltiples indicadores diagnósticos: enfermedades infecciosas, cardiacas, inflamatorias, autoinmunes, cáncer, etc.”.

“Llevarlas cerca del paciente en un punto de atención para un ensayo de inmunodiagnóstico representa un reto, pero también una gran oportunidad para mejorar el desarrollo de las pruebas y adoptar decisiones clínicas con mayor rapidez”, concluye Bryant.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios