www.economiadehoy.es

Merlin Properties logra con Minsait la certificación LEED (EB) Oro de construcción sostenible para el parque empresarial Atica XIX

Merlin Properties logra con Minsait la certificación LEED (EB) Oro de construcción sostenible para el parque empresarial Atica XIX
Ampliar
viernes 06 de marzo de 2020, 10:53h
Gracias a las mejoras implantadas con el asesoramiento de la filial de Indra, los edificios y zonas comunes consumen entre un 35% y un 45% menos de energía, alcanzan ahorros de casi un 40% en el agua de grifo y se han compensado 335 TM de CO2 en las emisiones a la atmósfera. id:56062
El Parque Empresarial Atica XIX, en Pozuelo (Madrid), propiedad de Merlin Properties, ha logrado, gracias a los servicios de asesoramiento de Minsait, una compañía de Indra, la certificación LEED de Edificios Existentes (EB) Oro, el prestigioso estándar internacional que incentiva la reducción del impacto de las edificaciones sobre el medio ambiente y las personas.

Las propuestas de modificación de pautas en la operación y el mantenimiento del parque realizadas por Minsait durante el proceso de certificación han conducido a que se alcancen ahorros de entre un 35% y un 45% en el consumo energético.

Ello ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la instalación de analizadores para medir la energía consumida en las zonas comunes del parque empresarial y en cada uno de los tres edificios que lo integran. Además, se ha sustituido la iluminación exterior para reducir la contaminación lumínica.

El consumo de agua también ha disminuido en un 38% gracias a la modificación de las griferías de los lavabos y se ha implantado un programa de limpieza sostenible en las zonas comunes, que además de ser más saludable para los usuarios, utiliza materiales de limpieza ecológicos.

El capítulo de la calidad del aire ha sido otro punto importante del proyecto. Gracias al asesoramiento de Minsait, se han compensado 335 TM de emisiones de CO2 a la atmósfera para un período de dos años. Otro factor importante que ha sido puesto en valor es la proximidad del parque empresarial a distintos medios de transporte público y su contribución a reducir las emisiones generadas por los vehículos particulares.

Finalmente, se ha dotado de mayor sostenibilidad al mantenimiento de zonas verdes mediante el establecimiento de un proceso de compostaje in situ de los residuos de poda, uso de plaguicidas de baja toxicidad y de fertilizantes orgánicos, además de sustituir la maquinaria de jardinería de combustión por otra eléctrica.

“La obtención de la certificación LEED del parque empresarial Ática XIX demuestra el compromiso de la compañía con la sociedad y su entorno”, afirman responsables de Merlin Properties.

Por su parte, Minsait destaca que el proyecto ha supuesto un importante reacondicionamiento de los edificios y zonas comunes, que redundará “en una mayor eficiencia, un menor impacto sobre aquello que le rodea, además de mejorar las condiciones de las personas que trabajan en sus instalaciones”. También subraya que la reducción de los costes de mantenimiento contribuye a incrementar el valor en el mercado de las construcciones que alcanzan la certificación.

Minsait ha colaborado en los últimos años en la certificación de más de 30 edificios de Merlin Propertiescon los principales estándares de edificación sostenible LEED o BREEAM.

Referente en certificación sostenible

Minsait se ha convertido en la empresa de referencia en España para que empresas y particulares logren certificaciones en edificación sostenible. La compañía ha logrado que el 100% de los edificios para los que ha prestado sus servicios de consultoría en este ámbito hayan sido certificados.

La compañía de Indra dispone de un equipo especializado en certificaciones de Sostenibilidad (normas LEED, BREEAM, WELL, ISO 14001, ISO 50001, entre otras), que ayuda a sus clientes a minimizar los impactos ambientales y energéticos y a fomentar una construcción y mantenimiento más eficiente de sus instalaciones, lo que repercute en beneficios ambientales, económicos y sociales para todas las partes interesadas. Estas certificaciones permiten a las empresas demostrar a la sociedad y al mercado su compromiso con la sostenibilidad, de forma inequívoca y comparable, aumentando su valor como negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios