www.economiadehoy.es
José García Caballero y Enrique Aznar, impulsores de RealFund.
Ampliar
José García Caballero y Enrique Aznar, impulsores de RealFund.

Nace RealFund, empresa pionera en España en tokenización de deuda inmobiliaria

miércoles 16 de septiembre de 2020, 13:18h
La compañía ofrecerá soluciones de financiación de proyectos inmobiliarios mediante la emisión de deuda basada en activos inmobiliarios y digitalizada usando la tecnología de blockchain. id:63095

RealFund se acaba de constituir en España para la prestación de servicios de digitalización de deuda inmobiliaria. La compañía ofrecerá soluciones de financiación de proyectos inmobiliarios mediante la emisión de deuda basada en activos inmobiliarios y digitalizada usando la tecnología de blockchain. Esta deuda, emitida por un promotor inmobiliario, podrá ser adquirida por pequeños inversores que, de este modo, facilitarán la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Deuda digitalizada en ‘tokens’ sin hipoteca

Cualquier promotora o particular podrá emitir deuda, respaldándola con sus proyectos inmobiliarios presentes o futuros. Esta deuda será digitalizada por RealFund, de manera que la inversión pueda ser fraccionada en valores digitales plenamente seguros, transparentes y transferibles con facilidad. Estos valores digitales, solo posibles gracias a la nueva tecnología de blockchain, son los denominados de manera genérica tokens. No se realizará hipoteca sobre el bien tokenizado para evitar gastos de notaría, registro y otros relacionados.

Los inversores podrán vender su deuda tokenizada en cualquier momento. La venta de los tokens facilitará la financiación necesaria para ejecutar cada proyecto, y a cambio los inversores obtendrán un título digitalizado que les concederá un interés fijo y el derecho a la devolución del principal en el plazo pactado.

Otras ventajas de la tokenización de deuda

La tokenización de la deuda ofrecerá también posibilidades en un mercado caracterizado por la escasa liquidez. Al ser fácilmente transferibles, los tokens podrán ser vendidos con absoluta seguridad y cobertura legal en potenciales mercados crypto secundarios, incrementando así la liquidez.

Todos los tokens identificarán a los compradores, y el marco normativo de estas operaciones se regirá por la legislación española respecto a préstamos mercantiles regulados por el Código Civil, así como por el artículo 35.2 de la Ley del Mercado de Valores y la normativa relativa a servicios de inversión y blanqueo de capitales.

RealFund considera que la cotización del token será estable y apenas sufrirá volatilidad al tratarse de activos inmobiliarios.

El objetivo central es habilitar nuevas fórmulas de financiación de proyectos inmobiliarios más transparentes, seguras y abiertas a nuevos tipos de inversores que buscan rentabilidades altas sin los obstáculos que hasta ahora presenta la inversión en activos inmobiliarios.

La primera operación inmobiliaria se lanzará para su suscripción por parte de inversores el próximo 23 de septiembre.

Los impulsores de RealFund

Los impulsores de RealFund son José García Caballero y Enrique Aznar.

García Caballero trabaja en el sector inmobiliario desde hace más de 25 años como ejecutivo de compañías propias en España y Brasil y en otras organizaciones (Iberkon, Emurtel, Gran Habitat Valladolid), así como en la administración local de Murcia.

Aznar es experto en asesoramiento legal, compliance y en normativa regulatoria y de gobernanza relacionadas con el mundo crypto. Ha desarrollado gran parte de su carrera en compañías multinacionales de telecomunicaciones y tecnología (VimpelCom/Veon, Millicom, Nokia Systems Networks, Tyco, Dell) y para grandes consultoras (Arthur Andersen, PriceWaterhouse, Freshfields).

En opinión de José García Caballero, CEO de RealFund, “la tokenización, al aportar liquidez a valores hasta entonces ilíquidos, permitirá crear un nuevo mercado digital de la inversión inmobiliaria, más abierto y transparente, y con mejores posibilidades de retorno de la inversión. Ya no hará falta esperar a que se complete el proyecto inmobiliario para empezar a ver algun retorno. Bastará con vender los tokens en cuanto el inversor lo desee. Esto creará nuevas y muy interesantes posibilidades que merece la pena explorar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios