www.economiadehoy.es
FIMA 2018 bate récords
Ampliar

FIMA 2018 bate récords

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, tuvo lugar del 20 al 24 de febrero de 2018

lunes 26 de febrero de 2018, 11:52h
FIMA 2018 bate récords
Ampliar
Internacionalización y profesionalización, protagonistas de FIMA 2018.
FIMA 2018 bate récords
Ampliar
Tras un inicio brillante, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, Zaragoza– ha destacado por el elevado volumen de visitantes, que desde primera hora de la mañana abarrotaban las entradas del recinto ferial de la capital aragonesa.

FIMA además de por su elevada superficie expositora de máquinas innovadoras, –once pabellones y más de 161.000 metros cuadrados–, destaca en el panorama agrícola internacional por la cantidad y calidad de actividades y jornadas técnicas que se celebran en paralelo a la exposición durante estos cinco días.

La internacionalización es uno de los pilares fundamentales de este certamen de referencia global. Por ello, el programa de Misiones Comerciales, que organiza Feria de Zaragoza, inauguró la segunda jornada de la que ya se denomina la ‘FIMA más grande de la historia’. Este evento supone una de las “principales actividades de negocio que tienen lugar en el certamen”, según el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quien se ha encargado de darle la bienvenida a este nutrido grupo compuesto por representantes de hasta veinte países.

Asimismo, en el marco congresual, se celebró la última jornada del VI Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Más de un centenar de personas asistieron a este encuentro en el que se el tema de debate ha girado en torno a las tecnologías de regadío. Así, se han planteado diferentes retos en aras de la profesionalización de los agricultores y la conciliación de las innovaciones y el trabajo agrícola.

En este sentido, la empresa Tarazona protagonizó un encuentro donde la “fertilosofía”, la fertilización eficiente y sostenible, ha sido el eje temático principal.

Tambien se entregó el VII premio Ansemat (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria Forestal y de Espacios Verdes), que en esta ocasión ha recaído en José Luis García García, por su trayectoria profesional y su apoyo al sector agrícola.

La segunda jornada de Fima 2018 ha estado cargada de un ambiente excelente.

Visitantes de un buen número de países que han puesto la nota de internacionalidad en un certamen que cuenta con el 60 por ciento de sus expositores de fuera de nuestras fronteras.

FIMA, además, ha sido sinónimo de innovación en esta segunda jornada. En el marco del salón, ha destacado el acto de entrega de los Premios de Novedades Técnicas junto al premio Excelencia FIMA.

Se trata, según ha explicado el director general de la institución ferial durante su intervención, Rogelio Cuairán, de un acto para poner en valor el esfuerzo de las empresas y su afán de mejora a través de elementos innovadores que repercuten positivamente en la “seguridad, ergonomía, sostenibilidad y, en definitiva, en todo el sector”.

En esta misma línea ha hablado el presidente del Comité Organizador de FIMA 2018, Jaime Hernani, quien ha explicado que la innovación es la base del desarrollo y, por lo tanto, del beneficio de la sociedad.

En esta edición del Concurso de Novedades Técnicas, que cuenta ya con un largo recorrido, han participado un total de 115 empresas, de las que finalmente han sido premiadas 36 de 26 empresas. Asimismo, en el acto se ha hecho entrega del II Premio Excelencia FIMA. La empresa de Eje de los Caballeros, Sat Gavill, ha sido galardonada por ser capaz de acoger la tecnología e integrarla en la estructura de su producción.

La agricultura 4.0, “Smarts Farms” y dispositivos inteligentes

Arados que funcionan con GPS, sensores para la transmisión de datos desde la rueda, dispositivos de limpieza automática para máquinas agrícolas, drones, realidad virtual o un tractor autónomo. Parece ciencia ficción, pero estos nuevos equipos y proyectos forman parte de la realidad de FIMA 2018.

El auditorio de Feria de Zaragoza ha albergado la III Jornada Práctica de Agricultura de Precisión, organizado por la Asociación general de productores de maíz de España. Una charla donde se ha puesto en valor el uso de dispositivos GPS y la edición genética para mejorar la eficiencia de las máquinas y la productividad de las explotaciones.

En este sentido, la Asociación de Fabricantes Exportadores de Maquinaría Agrícola, FEMAC, en su simposio sobre “Smart farming en España y Dinamarca”, ha recalcado el papel esencial de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en el proceso estratégico de innovación en el modelo productivo de la agricultura mundial.

Por último, en el plano congresual, la Sociedad Española de Maherbología y la Escuela Politécnica Superior Unizar han celebrado una jornada técnica en el que se ha debatido también sobre el uso de las nuevas tecnologías, pero en este caso, para el control de las malas hierbas en los cultivos.

Los consejeros de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el titular de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, han visitado FIMA para conocer lo último en innovación, tecnología y desarrollo del sector agrícola. Ambos Departamentos están ligados íntimamente con la actividad que se desarrolla.

El Centro de Congresos ha acogido la presentación del estudio para la identificación de causas de los incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola.

Organizada por Ansemat, esta charla ha ahondado en las causas y soluciones de los incendios en el medio rural, así como la importancia de identificar los potenciales riesgos como mecanismo para evitar incendios no deseados. Para ello, se han expuesto ejemplos entre los que destacan varios ensayos con factores tan importantes como la combustibilidad, la temperatura y los materiales que entran en juego en un incendio.

También la maquinaria agrícola ha entrado en el debate, puesto que, según los expertos, es fundamental adoptar soluciones técnicas que contribuyan a la prevención de incendios.

Aragón ha tenido un especial protagonismo en un certamen que mira con fuerza hacia el exterior

En el marco de la tercera jornada de FIMA se ha desarrollado la presentación del proyecto “Hacia una marca de calidad de la cereza de las comarcas de Calatayud y del Aranda”, que cuenta con la cooperación de varios agentes del sector agrario. La zona, que ocupa más de 3.000 hectáreas repartidas en veinte municipios de las dos comarcas, produce veinte millones de kilos de cereza al año. Se trata del área productora más grande de Aragón y uno de los focos más importantes de la producción de fruta de hueso de España.

La orografía, el clima extremo y la tradición de la zona con este fruto hacen que este territorio sea idóneo para producir una cereza difícil de igualar por otras geografías. El objetivo final, según han explicado los organizadores, radica en conseguir una marca de calidad que impulse la venta y el conocimiento por parte de la cadena alimentaria y los consumidores de esta fruta tan especial.

Los profesionales agroalimentarios han tenido la oportunidad de disfrutar de más de medio centenar de actividades en el marco del salón internacional

Uno de los objetivos principales de Feria de Zaragoza es aportar valor y conocimiento a los profesionales de sector agroalimentario. Por ello, como ha explicado el director general de la institución ferial, Rogelio Cuairán, “la organización de FIMA trabaja constantemente para colaborar en la difusión de competencias y conseguir mejoras para la profesionalización de la agricultura”. Es por eso que Feria de Zaragoza dispone de la capacidad de concentrar durante cinco días un importante volumen de talento del sector agroalimentario.

En este sentido, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, ha presentado la conferencia “la mecanización y uso sostenible en la agricultura del futuro”. Allí, los ponentes han planteado varias líneas de debate que giraban en torno a la rápida evolución de la mecanización en la actividad agrícola. Asimismo, la contribución de las nuevas tecnologías y la creación de redes de intercambio de conocimiento entre los agentes del mercado han protagonizado los discursos de este encuentro.

Holland consigue el Tractor de España 2018

El jurado del concurso ha estado compuesto por un prestigioso grupo de ingenieros agrónomos de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, los propios agricultores y algunos medios especializados han podido emitir su voto a través de la página oficial habilitada específicamente por la organización del concurso.

El modelo concreto que se ha alzado como el “Tractor de España 2018” es el New Holland T7.225 AC. El jurado profesional ha valorado “su gran versatilidad, su eficiencia, la renovación de su motor y su diseño armónico”. El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, entregó el premio. En la misma categoría, el resto de vencedores han sido:

  • El Tractor de España 2018 de más de 201 CV: Fendt 1050 Vario
  • El Tractor de España 2018 Hasta 100 CV: Landini Rex 4 100 GT

En la categoría de “tractores especiales”, entre los que se incluían los tractores fruteros, viñedos, forestales o máquinas que por sus características se consideran especiales, el premiado ha sido el Kubota M5101 WQ Advance. Por último, en la tercera categoría, que galardona el “mejor equipo polivalente”, el jurado profesional eligió la cargadora de ruedas, Claas Torion 535.

Asimismo, la marca más votada en la página web ha sido John Deere, mientras que Arbos ha destacado como la marca revelación del año.

FIMA 2018 bate sus propios récords con más de 240.000 visitantes y consolida su liderazgo internacional

FIMA 2018, la gran cita de la agricultura 4.0 y el punto de encuentro del sector internacional, cerró sus puertas y lo hizo con el respaldo total del mercado, que la posiciona como líder en Europa.

Teruel ha expresado su satisfacción por la celebración y el desarrollo de FIMA al tiempo que ha mostrado “el compromiso de Feria de Zaragoza por llevar a cabo un intenso análisis” acerca de los asuntos que contribuyan al crecimiento y a una mejor gestión del certamen.

Así, un total de 242.000 profesionales han respaldado con su presencia la cuarenta edición de una “FIMA de oro”, que arrancó el pasado martes, 20 de febrero, con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, quien quiso, de este modo, mostrar el apoyo de la Corona a un sector tan importante para la economía nacional, como es el agroalimentario.

Durante estas cinco jornadas, Feria de Zaragoza se ha convertido en el núcleo del mercado agrícola con cifras diarias de récords, si bien es importante resaltar la jornada del 22 de febrero, como una fecha para recordar en Feria de Zaragoza, cuando un total de 71.000 visitantes profesionales eligieron FIMA para conocer las últimas novedades en equipos y soluciones agrícolas. Además del número, FIMA también ha crecido en internacionalidad: Hasta 72 nacionalidades han convivido durante estos días en el recinto ferial, con especial presencia de asistentes procedentes del Norte de África, Europa y Asia.

FIMA ha sido el fiel reflejo de la nueva era que proyecta el mercado de la maquinaria agrícola mundial. Desde ahora, en Feria de Zaragoza se trabaja para analizar esta edición y preparar la próxima, que tendrá lugar en 2020.

FIMA 2018 bate récords
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.