www.economiadehoy.es

España y Francia unidas por Renfe y SNCF

España y Francia unidas por Renfe y SNCF
Ampliar

Les Grands Buffets uno de los restaurantes buffet más reconocidos del mundo.

domingo 04 de marzo de 2018, 19:00h
Los viajes en tren entre los dos países son un éxito de cooperación para los que quieran disfrutar de 21 destinos culturales y gastronómicos. Hemos podido realizar un viaje para ver en persona estos destinos en Francia.

Archivos Adjuntos

Renfe – SNCF en Cooperación

Los dos operadores ferroviarios líderes en alta velocidad se han asociado para colaborar con lo mejor de su conocimiento, experiencia y saber en los desplazamientos del viajero internacional. Cada empresa aportó a este proyecto diez trenes de alta velocidad (modelo TGV Euroduplex y AVE S-100) y cooperó en los procesos de homologación de trenes, recursos humanos y en la fijación de una estrategia conjunta de marketing, comercialización y producción de una oferta común.

Para que este proyecto se hiciera realidad fue necesario, además, coordinar los aspectos técnicos de tres gestores de infraestructuras (Adif, RFF y TP Ferro).

Renfe y SNCF crearon una alianza estratégica que hizo posible la primera conexión internacional de Alta Velocidad España – Francia con el viaje inaugural en diciembre de 2013, conectando 21 destinos internacionales, trasladando al pasajero de centro a centro de las ciudades de Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres, en España, y Perpiñán, Narbona, Béziers, Agde, Sète, Carcasona, Toulouse, Montpellier, Nimes, Aviñón, Aix en Provence, Marsella, Valence, Lyon y París, en Francia.

Cuatro frecuencias diarias durante todo el año unen ambos países, que se incrementan en cinco en primavera y llegan hasta siete en la temporada en verano.

Conexiones directas unen Barcelona y París en 6 horas y 19 minutos, Madrid y Marsella en 7 horas y 44 minutos, Barcelona con Lyon en 4 horas y 55 minutos, Barcelona con Toulouse en 3 horas y 14 minutos, recortando los tiempos de viaje significativamente y acercando al público una nueva opción de transporte, teniendo en cuenta que Francia es uno de los principales destinos turísticos para el pasajero español y España lo es para el turista francés.

«Renfe - SNCF en Cooperación» cumplió en 2017 su cuarto año de explotación, ha sido un año de consolidación de la oferta, han viajado más de 3,4 millones de viajeros internacionales.

El éxito de esta unión se debe a las ventajas que ofrecen los trenes de Renfe – SNCF en Cooperación respecto a otros medios de transporte, facilitando el acceso a las ciudades de destino, eliminando los controles de acceso y permitiendo acceder al tren hasta dos minutos antes de la salida. Durante el trayecto se brindan todo tipo de comodidades con movilidad dentro del tren, coche bar, plazas con mesa y corriente eléctrica en todos los asientos, espacio para personas con movilidad reducida, opción de llevar hasta tres maletas, etc., ofreciendo un viaje relajado, sin estrés y en el que se pueda disfrutar de los maravillosos paisajes de los recorridos.

La comodidad de viajar en tren

  • Conectividad entre estaciones, llevando a los pasajeros de centro a centro.
  • Fácil combinación de otros destinos.
  • Precio all inclusive: incluyendo 3 maletas, reserva de asiento y cargos con tarjeta de crédito.
  • Control de acceso muy ligero, en Francia inexistentes y en España control de metales y de billetes.
  • Acceso al tren hasta 2 minutos antes de la salida.
  • Comodidad: asientos confortables y amplios, que permiten plazas individuales o dobles.
  • Movilidad entre los coches.
  • Coche restaurante y posibilidad de restauración en plaza.
  • Plazas con mesas para trabajar cómodamente.
  • Equipamiento de tomas eléctricas para el uso de dispositivos durante el trayecto.
  • Cine y audio abordo en algunos trayectos.
  • Espacio destinado a personas con movilidad reducida en las estaciones y los trenes.
  • Espacio amplio para maletas.
  • Opción de viajar con mascotas y equipaje como bicicletas.
  • Sala Club gratuita en las estaciones españolas para los billetes de primera clase.
  • Tripulación bilingüe

El viaje que pudimos hacer

Renfe y Sncf nos invitaron a realizar el viaje y visitar Narbonne y Carcassone donde pudimos comprobar la atención del personal a bordo del tren el cual fué irreprochable. Disfrutamos de las maravillas culturales de estas ciudades y degustamos su gastronomía.

Narbonne "Ciudad de arte y de historia”

Narbonne se sitúa en el sur de Francia, a 100km de la frontera española y forma parte de la provincia del Aude País Cátaro, al centro de la nueva región Occitania. La ciudad es un cruce de autopistas y ferroviario entre el arco mediterráneo y la fachada atlántica. Su clima muy favorable le permite gozar de 300 días de sol al año.

Desde hace 3 años, Narbonne se encuentra a menos de 2 horas de Barcelona con la conexión directa en tren de alta velocidad entre España y Francia. El viaje entre Barcelona y Narbonne se realiza en 1 hora 55 minutos en viaje directo desde la estación de Barcelona Sants, con una oferta inicial de 4 frecuencias diarias por sentido.

En un radio de 15 kilómetros, Narbonne tiene 5 entornos diferentes:

- el urbano, con el casco antiguo de 2.500 años de historia

- el natural, con el parque natural regional, el macizo clasificado de la Clape…

- el enogastronómico, con el mercado cubierto centenario y sus productos locales y vinos de alta calidad (3 Denominaciones de origen)

- el fluvial, con el canal de la Robine (UNESCO)

- el balneario, con Narbonne-Playa y sus costas mediterráneas de 5 km de arenas finas

Narbonne la heredera: la señal de un lujoso pasado

Un paseo por Narbonne, ciudad de arte y de historia, es un verdadero viaje por el pasado. Cada calle del centro de la ciudad es testigo de una historia fuerte y rica. Antigüedad, Edad Media, el Renacimiento, los 2.132 años de la ciudad han dejado una herencia patrimonial magnífica que diferentes museos le harán descubrir en detalle. No se pierda la ocasión de ver la colección única de pinturas romanas. Narbona le invita a compartir su herencia, perpetua así la tradición que en el pasado la hizo resplandecer desde siglos más allá de sus fronteras…

Narbonne la cultural: monumentos, patrimonio y cultura

La situación privilegiada de Narbonne dentro del eje Italia-España/Mediterráneo-Aquitania le permitió ser elegida como capital de la Galia Romana. La Vía Domitia fue el paso obligado para ir de Italia a España. Hoy, la ciudad, testigo de su pasado, y de sus 21 siglos de historia, brilla por sus experiencias y calidades. En esta época, donde la facilidad de acceso y la rapidez de información son los vectores esenciales de la comunicación, pone a disposición de sus habitantes y visitantes una oferta cultural de gran calidad: museos, sitios de exposiciones, el Teatro Escena Nacional, la Mediateca, cines. Además, la ciudad rehabilita su patrimonio arquitectónico en el marco de proyectos de habilitación urbana, en una perspectiva de turismo sostenible. Una manera para ella de unir el pasado al futuro, evolucionando con su tiempo.

Los monumentos principales:

- Una catedral gótica “Saint Just et Saint Pasteur”: una de las más altas de Francia con bóvedas a 41 metros de altura.

- Un palacio medieval “El palacio de los Arzobispos”.

- Horreum” : gallerías subterráneas de época romana únicas en Europa.

- “Le Pont des marchands”: uno de los dos únicos puentes edificados y habitados de Francia.

- Una parte de la “Via Domitia” : antiguo camino romano entre Italia y España.

- “Le canal de la Robine” : afluente del Canal du Midi, patrimonio mundial de la UNESCO - Museos de arte y de historia, arqueológico, lapidario…

- Abadía cisterciense de Fontfroide….

No dejen de visitar su Ayuntamiento. La Plaza principal del barrio de la Ciudad acogía, hasta la Revolución, el mercado nuevo. Renovada y devuelta a la circulación peatonal en 1997, presenta en su centro un vestigio de la antigua Vía Domitia y sigue siendo el verdadero corazón de Narbonne.

Narbonne la auténtica: un patrimonio natural de excepción

Rodeada de estanques, de lagunas, de pinares olorosos, y de viñas lánguidas, Narbonne está bendita por los Dioses. Colocada en el centro del Parque natural regional de la Narbonesa en el Mediterráneo, goza de una naturaleza preservada cuyos macizos de la Clape y de Fontfroide constituyen lugares privilegiados para los senderistas.

Su clima templado, seco y luminoso es propicio al descubrimiento de la fauna y la flora excepcionales. Las largas playas y senderos, el medio ambiente promete felices descubrimientos: espacios grandiosos.

Narbonne: contra el estrés, el turismo fluvial

Declarado por UNESCO Patrimonio Mundial, el “Canal de la Robine” es la arteria que hace latir el corazón de Narbonne. Uniendo el “Canal du Midi” al mar, ha visto desarrollarse sobre sus orillas un puerto fluvial en el corazón de la ciudad. Todos los que aman los placeres de las aguas tranquilas pueden alquilar barcos eléctricos o de recreo...Atravesar la ciudad sobre el agua o deslizarse en dirección del mar es un descubrimiento permanente.

Los demás preferirán las orillas acondicionadas a la sombra de los plátanos centenarios para pasear o en bicicleta (que se pueden alquilar cerquita).

Narbonne-Playa: centro turístico

A 15 kilómetros de Narbonne, a los pies del macizo protegido de La Clape, la estación balnearia de Narbonne-Playa le da la bienvenida durante sus vacaciones en familia o entre amigos. Su puerto de 600 amarres, sus 5 km de playa de arena fina, sus equipamientos deportivos y sus lugares de ocio, se abren a los deseos y deleites de todas las familias. Lugar extraordinario y acogedor, en el corazón de un magnífico territorio de deporte natural, Narbonne-Playa goza de 300 días de sol al año y ostenta desde 1988 la bandera azul de Europa, garantía de la excelente calidad de sus aguas, su playa y su puerto.

Los senderos para recorrer a pie o en BTT que rodean la estación son una invitación para descubrir un medio protegido, rico y variado. La pesca en mar, atunadas y sardinadas, o la pesca deportiva, darán a su estancia un toque típico. Desde el mes de marzo y durante todo el verano, la estación vive al ritmo de cerca de un centenar de animaciones.

Narbonne: el vino y la gastronomía

Verdadero centro neurálgico de la ciudad, el mercado cubierto centenario, magníficamente restaurado, acoge todas las mañanas (¡365 días al año!) a paseantes hambrientos, cocineros en cierne, gastrónomos etc. Los cincos sentidos están en alerta y los pasillos resonan de un alegre tumulto, charla y regateo mezclados. El mercado es un anticipo del Mediterráneo cercano. Aceitunas con la típica “Lucque”, miel, tomillo, romero, ostras, sardinas, llevan el sello de esta cultura antigua. Este arte del bienvivir es también el fruto de una larga historia entre la ciudad y el vino. Narbona posee tres Denominaciones de Origen Controladas en su territorio: DOC La Clape, DOC Coteaux du Languedoc / Quatourze y DOC Corbières. Las DOC Fitou y Minervois se encuentran a las puertas de la ciudad…

Narbonne: ciudad de encuentros, ciudad de congresos

Narbonne siempre supo recibir a sus visitantes, su espíritu de apertura la ha convertido en un destino excelente para la celebración de eventos importantes. Narbonne privilegió los encuentros, favoreció el comercio, facilitó el diálogo entre los hombres, desde hace muchos siglos. Etapa inevitable durante sus 2.132 años de historia, hoy es un paso obligado, encrucijada de la Europa del Sur. Esta situación le permitió, naturalmente, estar en medio de los acontecimientos importantes: el Tour de France, coloquios nacionales e internacionales.

La ciudad ahora sabe cómo actuar, de manera profesional, y es reconocida por todos. Con sus 6 emplazamientos para congresos, sigue siendo un lugar ideal para encontrar y favorecer nuevas relaciones, nuevos contactos. Una verdadera embajadora.

Sugerencias para el turista y su familia: Un hotel rural en un viñedo

Domaine de La Ramade un viñedo de 15 hectáreas a solo 3 km del mar. Piscina donde relajarse, jardines y huerto y paseos por los viñedos. Las habitaciones familiares, tipo apartamento, pueden albergar hasta 6 personas. Y su restaurant donde ofrecen desayunos con productos de la tierra y comidas caseras regadas con vinos locales. Son 2.000 años en el arte de la elaboración del vino. Los romanos plantaron vides, produciendo un vino apreciado y exportado por todo el imperio.

El clima mediterráneo típico con fuertes vientos que barren la región: El Cers, es un viento procedente del Noroeste, muy seco, frío en invierno pero también muy caluroso en verano que limpia el aire mientras el mar humedece las vides.

Isla de grandes vinos, AOC Coteaux du Languedoc - Terroir de la Clape.

Vinos tintos: Principales variedades de uva: Garnacha, Mourvèdre, Syrah.

Vinos blancos: Principales variedades de uva: Bourboulenc blanco, clairette blanco, garnacha blanca, piquepoul blanco, marsanne blanco, roussanne blanco, rolle blanco.

Domaine de la Ramade lleva a cabo una agricultura ecológica y siempre en base a las tradiciones ancestrales, sin productos químicos o fertilizantes sintéticos, y que con estas técnicas satisfacen la continuidad del suelo, al tiempo que lo respetan.

Algunos de sus vinos

De las laderas AOP de Languedoc-La Clape, destacamos:

GRAND RAMADE 2014

50% Garnacha, 20% Syrah, 30% Mourvèdre. 12 meses en barril ligeramente madurado. Garnacha. Degustación óptima a 17°C. De color morado oscuro. Aroma grosella negra, violeta evolucionando hacia el cacao y especias dulces, menta, regaliz. Sabor potente y tostado. Maridaje: caza, carne roja, patos, quesos frescos.

LES MURAILLES 2016

Cosecha nocturna, manual con clasificación, orgánica y certificada. Blanco afrutado, con aromas de higo y cidra, típico de estos vinos del sur, soleado y encantador. En el paladar, es agradable, el Bourboulenc revela discretos sabores florales y aireados que le dan al final una pequeña joya de elegancia cincelada. Maridaje: aperitivos, mariscos, mariscos, quesos frescos y refinados.

Entre los restaurantes podemos destacar:

Les Grands Buffets

Les Grands Buffets está considerado como una institución por el público francés y, por los expertos, como uno de los restaurantes buffet más reconocidos del mundo. Las más prestigiosas guías turísticas han consolidado a Les Grands Buffets como un lugar indispensable y un reclamo turístico propio, capaz de atraer a los paladares más selectos de diversos lugares del mundo, dispuestos a degustar las recetas más antiguas de la cocina tradicional francesa y disfrutar de una autentica experiencia del sueño de Gargantúa, dónde el comensal podrá degustar uno de los buffets de quesos más grandes -más de 45 variedades-, disfrutar de un espectacular “Plateau Royal”, con un sinfín de mariscos, como el bogavante; saborear sin límite una meticulosa selección de recetas de la cocina tradicional francesa y endulzarse con más de 100 postres elaborados por un Maestro Pastelero con todo el mimo. Todo ello en una decoración única, cuidada y que nos transporta al tiempo de la época de la burguesía.

Precio. Les Grands Buffets ofrece a sus clientes un menú con un precio fijo:

  • Los adultos a 35,90€ (bebidas no incluidas)
  • Los niños de 0 a 5 años, gratuito.
  • Los niños de 6 a 10 años a 17,90 €

Los niños. Les Grands Buffets dispone de un espacio dónde los más pequeños podrán divertirse en una sala de juegos ambientada en un poblado africano, completamente insonorizada y visible desde la sala.

Cómo llegar. A Les Grands Buffets se puede acceder cómodamente en vehículo particular o bien en tren. El tren Renfe-SNCF une Barcelona - Narbonne en un tiempo de 1h 57’ y Girona - Narbonne en 1h 20’, a un precio muy económico. La estación de tren de Narbonne se encuentra a 10 minutos a pie de Les Grands Buffets.

Recorrido por el Buffet

La Rôtisserie. En el centro del restaurante se encuentra un inmenso asador panorámico, donde se cocinan los platos al momento y al gusto del comensal ofreciendo, Cassoulet, Coquille Saint Jacques Gratiné, “Vol au Vent” de ris de Veau et Morilles, Tournedo y el tradicional Steak Tartar de Buey y caballo.

La Mer (El Mar). Una espectacular Cascada de Bogavante, preside “Le Plateau Royal”, una selección de mariscos, entre los cuales destacan el Bogavante, ostras de Thau, Gambas, Langostinos, Almejas, Cangrejo de Mar y delicatesen de productos del mar, con 6 variedades del auténtico Salmón de noruega.

Le Fromage (El queso). Es el mayor buffet de quesos de Europa. Podremos degustar una seleccionada colección de quesos -Camembert, Saint Nectaire, Comté, Salers, Morbier, Reblochon, Brie, 4 variedades de Roquefort, Munster, rueda de Parmesan-, una exposición de más de 45 quesos donde un maestro Crémier te aconsejará.

La Pâtisserie (Los postres). Las recetas más tradicionales y todos los grandes clásicos de la pastelería francesa elaborados diariamente por un maestro pastelero, se encuentran en Les Grands Buffets, acompañados de una espectacular fuente de chocolate.

Los Vinos. Les Grands Buffets, le ofrece una carta de vinos de alta gastronomía a precio de bodega, con una selección de 70 referencias de los mejores vinos del Sur de Francia.

Para finalizar su comida si aún tiene fuerzas, puede bajar a la sala de bolos y echar una partida con la familia y, si va solo con su pareja entrar en el pub y tomarse unos digestivos o cocktails riquísimos escuchando la mejor musica.

El programa MasterChef y sus aspirantes descubrieron durante dos días este restaurante y el mercado centenario cubierto «Les Halles» de la ciudad.

Desde este periódico queremos agradecer al señor Louis Privat, propietario del restaurant Les Grands Buffets, y a todos los empleados el trato que nos ofrecieron y las maravillas gastronómicas que pudimos saborear durante nuestra estancia en su local.

Restaurant Brasserie CO

Restaurante a orillas del Robine, frente al mercado de Narbona en el centro de la ciudad, un ambiente acogedor para descubrir una cocina generosa con toques del sur y el méditerráneo.
La Brasserie Co se afirma más que nunca como un lugar de bienvenida para el turismo culinario en narbonnais. La calidad de la recepción y el servicio del restaurante , la decoración cuidadosamente pensada, el ambiente y la comodidad son la verdadera firma de este lugar, donde es realmente bueno encontrarse con familiares, amigos, entre profesionales.

“El tesoro du Matagot”, una búsqueda de tesoro: diversión para pequeños

Según cuenta una vieja leyenda, el Matagot es un gato brujo, que cuando cae la noche se pasea por las calles de la ciudad. El que acoja y cuide al Matagot se enriquecerá, pero el que le haga daño estará maldito. El Matagot de Narbonne te pone a prueba; si encuentras su secreto, te ofrecerá una parte de su tesoro…

Este secreto se encuentra escondido en el centro histórico de Narbonne.

Información:

Paseo a pie por el centro de la ciudad. Duración del recorrido: 1h, 1,5km. Público: Ideal para familias o adultos.. Consejo: Verificar los horarios del Claustro en la oficina de Turismo de Narbonne.. Precio : 13€

Próximas novedades en Narbonne

NARBO VIA, MUSEO DE LA ROMANIDAD - NARBONA Arquitecto: Norman Foster - Entrega 2020

El Museo de la Romanidad Narbo Via diseñado por Norman Foster será un nuevo punto de referencia, situado a la entrada de la ciudad de Narbonne, muy cerca del Canal de la Robine.

La planificación paisajística reforzará el vínculo con el agua, para crear un marco natural apacible. Inspirado en los jardines a la francesa y en el atrio romano, Narbo Via dispone de un anfiteatro para las presentaciones al aire libre y los eventos. El edificio alojará galerías de exposiciones permanentes y temporales, un centro de formación multimedia y una biblioteca, así como espacios dedicados a la restauración e instalaciones de almacenaje.

Tambien se está proyectando un nuevo hotel Relais & Châteaux en la ciudad que abrirá en 2019.

CARCASSONE

Capital del departamento del Aude, en la región de Occitania, situada en el sur de Francia, a medio camino entre Perpiñán y Toulouse. La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Festival de Carcassone

De mediados de Junio a principios de Agosto el Festival de Carcassone es un festival único que se celebra cada verano en un marco excepcional: la Ciudadela de Carcasona, donde podemos encontrar grandes artistas nacionales e internacionales. Teatro, Circo, Opera, Clásico, Baile, Conciertos son los temas propuestos cada año en el Festival de Carcassone. Una diversidad cultural que es la identidad de este festival popular y exigente que representa todo tipo de artes.

Gastronomía[

La gastronomía de Carcasona viene caracterizada por tratarse de una cocina típica del sudoeste francés, que tiene entre sus recursos más importantes productos agrícolas tales como las aves de corral y las verduras.

HOTELES

Hotel de la Cité Carcassonne (Francia) MGallery by Sofitel

Este exclusivo hotel goza de una ubicación estupenda en la ciudadela medieval de Carcasona, en pleno casco histórico y a pocos minutos de Basílica de St. Nazaire y St. Celse del siglo XII, y a dos minutos a pie del castillo Condal, un museo medieval. El hotel dispone de 60 habitaciones con decoraciones diferentes, dos restaurantes de lujo, una piscina exterior y un spa exclusivo con bañera de hidromasaje. Historia a través de los gruesos muros de piedra y su estilo neogótico. El edificio, está ubicado en la sede del antiguo palacio episcopal de la Ciudad Medieval de Carcasona. Sir Winston Churchill firmó el libro de visitas el 12 de agosto de 1931. Tambien se han alojado en él personajes como Johnny Depp, Diana Ross, Sting o incluso Patricia Kaas, Grace of Monaco

Mercure Carcassonne Porte de la Cité

Hôtel Mercure Carcassonne La Cité se convierte en un práctico refugio perfecto para que te adentres en la ciudad fortificada medieval mejor conservada de toda Europa. La mágica ciudadela de Carcassonne descansa a pocos metros de este tranquilo cuatro estrellas rodeado de jardines.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.