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La comida para llevar o take-away factura 6 veces más que la comida a domicilio

La comida para llevar o take-away factura 6 veces más que la comida a domicilio
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viernes 06 de julio de 2018, 09:05h
Según el último estudio de NDP España, el reparto de comida a domicilio supone un 3,2% del total de la facturación de la restauración frente al 15,8% correspondiente al take-away.
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Las grandes ciudades, llenas de ciclistas y motoristas con cajetines de reparto, los periódicos, repletos de noticias sobre como el sector de la comida a domicilio crece y se transforma casi a diario, y sin embargo, algo tan común como es descolgar el teléfono, pedir comida e ir a buscarla había pasado desapercibido hasta ahora tanto para los medios como para las empresas tecnológicas. El take-away no ha muerto, y de hecho, sus cifras de negocio son muy superiores a los de la comida a domicilio.

Según los últimos datos de la compañía de investigación de mercados NPD España, el reparto de comida a domicilio sólo supuso un 3,2% de los 35.000 millones de euros que ingresó el sector de la restauración en 2016, y aunque cada año esta cifra aumente, sigue siendo casi 6 veces menor que el take-away, que suma un 15,8% de los ingresos del sector, es decir, 5.530 millones frente a los 1.120 de la comida a domicilio. Se trataba de un nicho de mercado sin explotar hasta que hace un año naciera PickaDeli, la primera empresa española que pone en contacto a consumidores y restaurantes para que pidan comida para llevar a un precio reducido y con un tiempo de espera mínimo.

El auge de la comida a domicilio no es la única tendencia que se aprecia en el sector. Según el estudio de NPD España, el 37% de los pedidos se hacen ya a través de los llamados “agregadores” una cifra que crece cada año y que además viene acompaña de un incremento en los pedidos que se efectúan a través de aplicaciones móviles. “Estos datos demuestran una tendencia tecnológica que no estaba siendo explotada en el sector del take-away, por ello decidimos crear PickaDeli, un portal donde los usuarios pueden encontrar los platos de sus restaurantes favoritos a un coste reducido respecto al precio de carta” comenta Jaime Wenetz, CEO y cofundador de PickaDeli.

Hasta ahora, si uno quería pedir comida para llevar tenía que, o bien llamar por teléfono al restaurante, o bien encargar la comida a través de la web, pero no había ningún “agregador” de restaurantes para take-away. El objetivo de PickaDeli es ofrecer una opción de más de 1.000 platos, por menos de 5 euros a menos de 5 minutos del puesto de trabajo en aquellas zonas donde estén presentes. Sólo en el mes de junio recibieron más de 4.000 pedidos y su facturación aumenta en doble digito todos los meses.

Por el momento, la joven compañía tiene acuerdos con más de 250 establecimientos en ocho zonas de Madrid pero su objetivo es expandirse a otras dos ciudades antes de fin de año, una en España y otra en el extranjero. Además de los datos del sector, los datos internos de PickaDeli también son halagüeños. “El 39% de nuestros clientes piden 5 o más veces al mes, de los cuales algunos piden entre 3 y 4 veces por semana. El 18% de los usuarios hace más de 1 pedido en el mismo día y más del 85% nos recomendaría a sus amigos” explica el CEO de la empresa.

Líderes de mercado

Aunque el modelo existe en otros países, PickaDeli es el único actor del sector de la comida para llevar en España. Su modelo se basa en facilitar a los restaurantes la gestión del pedido “online” a través de su web. El pedido es recogido por la persona que lo encargó, así tanto el restaurante como la joven startup se ahorran problemas logísticos, y el consumidor se lleva un plato a precio reducido y sin tiempos de espera. La compañía tiene acuerdos con restaurantes como Celicioso, Grupo El Escondite, Do Eat, Sumo o ChopChop, entre otros. Cada restaurante ofrece alguno de sus platos estrellas para satisfacer a todos los gustos.

Hasta ahora, la compañía ha recibido 120.000 euros de financiación de la mano de la aceleradora Techstars de Metro. “Para este 2018 hemos puesto en marcha un plan ambicioso que pasa por seguir cerrando acuerdos con restaurantes hasta llegar a los 500 consolidando así nuestra posición en Madrid. Además, esperamos poder expandirnos a dos nuevas ciudades, una en España y otra en el extranjero. El objetivo final es continuar siendo líderes en España y convertirnos en un actor importante dentro del mercado europeo”, concluye Wenetz.

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