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El 4,4% de la población global sufre de desorden depresivo y un 3,6% de ansiedad

El 4,4% de la población global sufre de desorden depresivo y un 3,6% de ansiedad
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jueves 12 de julio de 2018, 06:35h
La cadena de centros de atención de psicología y salud mental ratifica con su experiencia en estos últimos 10 años estos datos y que el tratamiento psicológico ha conseguido la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.
Haztúa Psicología Positiva, cadena de franquicias de centros de atención de psicología y la salud mental, ratifica que cada vez más personas afirman que ir al psicólogo es una costumbre saludable, que les ayuda a vivir mejor y a aprovechar su potencial. La Organización Mundial de la Salud, en un informe de 2017, indica que el 4,4% de la población global sufren de desorden depresivo y un 3,6% de ansiedad. En España, más de dos tercios de las personas con problemas emocionales, de estrés, ansiedad, depresión o somatizaciones acuden a su Centro de Salud de Atención Primaria, donde el 49 % de los pacientes presenta síntomas compatibles con el diagnóstico de un trastorno de este tipo.

El médico de familia sufre un exceso de demanda, en parte por la hiperfrecuentación de los pacientes con problemas emocionales, lo que le lleva a no poder dedicar a sus pacientes más de 5 minutos de consulta, así como a prescribir en exceso psicofármacos, que reducen temporalmente los síntomas de ansiedad, hiperactivación fisiológica, insomnio, depresión o dolor, pero no resuelven los problemas de base. Además, el tratamiento psicológico ha conseguido la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria. Este es un dato importante teniendo en cuenta que España es el segundo país con mayor consumo de tranquilizantes en el mundo, a pesar de que las guías de práctica clínica, que resumen la evidencia científica, desaconsejan su uso, por la falta de eficacia y su poder para generar adicción.

Con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes. En cuanto a la recuperación de los casos, para para los trastornos de ansiedad y depresión, con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes (67% en casos de ansiedad y 72% en caso de depresión), 3 veces más que con el tratamiento habitual de Atención Primaria. “Ha habido un cambio cultural extendido lejos de la concepción antigua de paciente de la salud mental. Los europeos gastan unos 44.000 millones de euros anuales en psicoterapia. Las mujeres acuden más que los hombres, y el grupo de edad más habitual son los adultos entre 36 y 45 años. La ansiedad, la depresión, la baja autoestima, la inseguridad y los problemas de pareja son los motivos más frecuentes por los que nuestros clientes acuden a HAZTÚA. La media de sesión por persona es entre 12 y 15. Si bien, el 20% terminan abandonando por problemas económicos”, explica Mónica Pereira, fundadora junto con su hermana Rosana de esta enseña.

Haztúa Psicología Positiva, Sociedad Limitada Profesional colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (España) con el Número: SPM-0045, contempla tener 20 centros franquiciados en España para 2022. Actualmente existen 3 centros HAZTÚA en España, concretamente en la Comunidad de Madrid, y el plan de expansión contempla tener una presencia de centros franquiciados en España y un primer Máster Franquiciado fuera de nuestras fronteras, poniendo especial foco en los países de habla hispana.

“Hemos puesto las bases, sabemos que podemos y debemos crecer a nivel nacional e internacional", avanza Mónica. El franquiciado ideal debe ser emprendedor, con ganas de trabajar y Licenciado o Graduado en Psicología o empresario asociado con persona con el título de Psicología General Sanitaria o Psicología Clínica. La inversión total aproximada para ser franquiciado de la enseña es de 21.800 euros + IVA, incluye el canon de entrada de 6.500 euros, la Obra Civil (10.000), Mobiliario (4.000), Decoración (800) y la campaña de apertura (500). Cuenta con un royalty de explotación del 5% de la facturación y uno de publicidad del 2% de la facturación en un contrato de 5 años prorrogable. La facturación media del primer año es de unos 55.000 euros y la recuperación de la inversión se realiza en los 12 primeros meses.

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