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La economía colaborativa destapa el talento de miles de escritores anónimos

La economía colaborativa destapa el talento de miles de escritores anónimos
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viernes 31 de agosto de 2018, 10:48h
Muchos escritores en potencia sin poder adquisitivo para ‘jugar’ en primera división encuentran en las editoriales colaborativas su única oportunidad para publicar.
La economía colaborativa ha ‘destapado’ a muchos escritores en potencia sin poder adquisitivo para publicar en primera división. El resultado: un gran volumen de obras han podido ver la luz. “Imprimir millones de ejemplares no convierte a un libro en bueno o malo. Hay tantos lectores como libros y la salud lectora de nuestra sociedad agradece la diversificación”, explica Daniel Laneri, fundador de la editorial colaborativa Ebookmóvil.

La economía colaborativa ha conquistado el mundo editorial, derribando los obstáculos que tradicionalmente han encorsetado la actividad del escritor. Su papel, que hasta ahora se ceñía a la escritura y dejaba el peso del negocio en manos de las grandes editoriales y distribuidoras, se ha invertido. En el nuevo mercado editorial, la economía colaborativa revoluciona el modelo y, sobre todo, las ganancias percibidas por ‘el servicio prestado’.

El autor, protagonista del proceso

Según Daniel Laneri, la clave del éxito del modelo se explica por varios factores. El primero de ellos, por haber liberado un mercado muy opaco en el que la figura del escritor prácticamente se limitaba a su actividad de escritura. “En los últimos 30 años, las editoriales y su ego empresarial no han sabido tratar al escritor –salvo honrosas excepciones-.”, valora Laneri.

Actualmente, 7 de cada 10 libros se publican a través de la autoedición y la edición en plataformas colaborativas, según estima la editorial Ebookmóvil. Incluso si tomamos las versiones electrónicas, el porcentaje es aún mayor. Nuevas fórmulas que permiten a un gran número personas a priori anónimas acceder al mercado editorial sin poseer un determinado poder adquisitivo o capital inversor. “La economía colaborativa y las nuevas tecnologías, bien empleadas, son una máquina generadora de oportunidades donde antes no las había”, explican su fundador.

Desde Málaga, Daniel Laneri ha creado una plataforma de edición basada en la colaboración en todo el mundo, Ebookmóvil.com. Con más de 30 autores de 12 países de habla hispana y más de 50 títulos distribuidos en el último año, la editorial ha establecido un modelo de distribución y promoción capaz garantizar la rentabilidad de la obra desde el primer ejemplar impreso.

Colaboración, el revulsivo necesario

En España, el sector del libro como tal se ha estancado. Según el último informe del Comercio Interior del Libro elaborado por la Federación del Gremio de Editores de España (FGE), que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la facturación en 2017 apenas subió un 0,1%, hasta alcanzar los 2.319,26 millones de euros. Es más, los editores han puesto de relieve otro dato: desde 2007, cuando se alcanzaron los 3.123,17 millones de euros, se ha perdido un 25% de la facturación.

La facturación es, sin embargo, lo único que se estanca. La producción de títulos sigue al alza. En concreto, en 2017 se editaron 87.262 libros (incluidas las reimpresiones), lo que supone un 7,1% más que en 2016. En total se publicaron 240,22 millones de ejemplares, es decir, un 7,2% más que el año pasado. No obstante, hay que destacar que del total, solo se vendieron 157,88 millones de ejemplares, lo que pone de relieve que hasta un 34,5% se quedó sin vender.

“Es falso que no se vendan libros porque se lee menos. Los libros no se venden como deberían porque no se apoya y da a conocer a los escritores. Hay que revolucionarlo todo en este sentido. El mundo literario tiene el reloj atrasado”, expone el editor.

Más títulos, menos facturación

Si hablamos sólo de novela, los datos muestran que en 2017 se publicaron 12.825 títulos, es decir, un 13,3% más que en 2016 (11.317 títulos). El mismo informe señala que se pusieron en circulación más de 43 millones de ejemplares, un 11,5% más que en 2016 (38 millones de ejemplares). Cifras al alza en las que hay que destacar el crecimiento de la edición de libros digitales, con un 2,9% más de títulos y una facturación de 119 millones de euros. Un 1,6% más que en el año anterior. Pese a ello, sólo representa el 5,1% del total de la facturación del sector.

Lógicamente, Amazon es la plataforma más utilizada con una cuota de mercado del 22,7%. Le sigue La Casa del Libro con un 7,5%. Sin embargo, tal y como destacan desde Ebookmóvil, los autores son cada vez más conscientes de que disponen de todos los recursos para expandir la creación literaria en nuevos formatos y eso conlleva dos ventajas fundamentales: “Más facilidad y velocidad para publicar con menor coste. Y, en segundo lugar, y como consecuencia, más ingresos para los autores con una sola obra escrita y múltiples formatos de explotación. Sin embargo, hay que tener cuidado. Muchos creen que tienen la libertad de ganar grandes sumas, pero los precios impuestos por esas plataformas hacen que los autores perciban beneficios mínimos. Podemos estar en Amazon, pero hay que saber cómo para que no sea una empresa estéril”, concluye Daniel Laneri.

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