www.economiadehoy.es

Las empresas con más mujeres en sus juntas directivas superan los resultados de otras en un 53%

Las empresas con más mujeres en sus juntas directivas superan los resultados de otras en un 53%
Ampliar
sábado 22 de septiembre de 2018, 10:27h
Son los datos ofrecidos por Isabel Gracia durante el workshop I’m Remarkable organizado por GOOGLE por primera vez en España, dentro de esta primera jornada de Pont-Up Store.
El workshop I’m Remarkable, que se impartió por primera vez en España en la Casa de las Campanas de Pontevedra dentro del 5º Encuentro de Emprendimiento Pont- Up Store, es una iniciativa de GOOGLE que pretende dar voz a las mujeres y grupos minoritarios para que podan hablar de sus logros, rompiendo las normas sociales de la modestia y el techo de cristal. Este workshop parte de una idea original de dos trabajadoras de GOOGLE que lo pusieron en marcha con el objetivo de empoderar mujeres y enseñarlas a sentirse orgullosas de sus logros y a hablar de ellos sin miedo bajo el lema “los logros non hablan por sí mismos”

Durante el workshop, Gracia explicó que “las empresas que tienen más mujeres formando parte de sus juntas directivas superan los resultados económicos de otras en un 53%” y añadió que “las ventajas de la diversidad van más allá de conseguir una mayor rentabilidad económica, normalmente repercuten también en una mayor flexibilidad, más creatividad, más crecimiento individual y de las organizaciónns y mayor capacidad de cambio”.

Isabel Gracia también reveló que según un estudio publicado recién en Estados Unidos “los hombres autovalóranse más en términos salariales, de promedio piden un salario un 20% más alto que sus compañeras mujeres”. Segundo el mismo estudio, los hombres también piden más promociones y lo hacen “cuándo creen que cumplen un 60% de los requisitos del puesto, mientras que las mujeres sólo lo solicitan cuando cumplen el 100% de los requisitos”. También es revelador el dato que indica que sólo 1 de cada 4 jefes de startups en España son mujeres, a pesar de que en nuestro país hay más mujeres con titulación universitaria y tienen mejor capacitación académica y laboral.

El canvas social
En paralelo, en otra sala de la Casa das Campás y dentro del espacio de programación ECOBAS, la Unión de Cooperativas Gallegas ESPAZOCOOP ofreció una sesión de trabajo para emprendimientos sociales bajo el título ‘Recursos interactivos para la creación y consolidación de proyectos y entidades de economía social y solidaria: El canvas social’. Las personas participantes en la sesión tuvieron la oportunidad de recibir formación individual en la herramienta canvas adaptada a las especificidades de los proyectos de economía social, tanto de nueva creación como en proceso de consolidación. Esta actividad se enmarca dentro de la programación del proyecto LACES- POCTEP, de la convocatoria INTERREG V- España-Portugal 2014-2020.

Actividades de la tarde
La poca distancia de la Plaza de España, en la Sala X de la Facultad de Bellas Artes, el Fab Lab Laboratorio Creativo los acercaron el jueves tarde la oportunidad de vivir la experiencia de la fabricación digital de instrumentos musicales, la creación de un Theremin y de pedales de distorsión par guitarras con Arduino. Fue una sesión de trabajo en continuo, de 16:00 a 20:00, que continuó el viernes durante toda la jornada. En el Espacio Gaming que estrenamos este año y que esta instalado en el Aula de Informática de la Casa de las Campanas, se desarrollaron de 16:30 a 20:30 un ‘Obradoiro práctico de creación de ‘ assets para videojuegos’. Para cerrar esta jornada de apertura, en el Espacio de Desarrollo de Competencias y del Ecosistema Emprendedor, tuvieron la oportunidad de asistir al taller que organiza La Redeira dentro del formato ‘familias creativas’, sobre el tema ‘ Lideirándote’ donde las personas participantes pudieron poner en común sus ‘ lideiras’, sueños, necesidades e inquietudes en el ámbito del emprendimiento; y aprender lo que hay que hacer para que dejen de ser ‘ lideiras’.

Inauguración oficial
El viernes a las 11:30, se inauguro oficialmente el encuentro en la carpa ubicada en la Plaza de España que permanecerá instalada hasta el sábado 22 y donde será posible conocer las mejores iniciativas de emprendimiento del país y participar en las actividades de dinamización que se desarrollarán en el espacio central. La organización seleccionó 45 emprendimientos entre un total de 144 candidaturas procedentes de toda Galicia, lo que supone un 10% más que en la anterior edición.

Este año, además, se duplicó el número de empendemientos del ámbito tecnológico y se incrementó notablemente la calidad de las iniciativas, su potencial de desarrollo, el carácter social y el enfoque sostenible de muchas de ellas. Esta edición confirma también un mapa gallego de emprendimiento cada vez más equilibrado entre las ciudades y el rural, que acerca el 40% del total de las propuestas. Las nuevas tecnologías vuelven a acercar las propuestas más impactantes, seguidas por ideas muy innovadoras procedentes de los sectores de la salud y el bienestar, el turismo, el textil, la gastronomía, la cosmética y la gestión cultural. De estas 45 empresas, 37 cuentan con un stand gratuito para mostrar sus productos, ideas y servicios, y 6 tienen también la oportunidad de participar en el programa de actividades demostrativas, desarrollando propuestas tan interesantes como un taller de preparación de alimentos con impresión 3D, un taller de lectura con perros, un taller de robótica organizado por R y Líbolis para enseñar a pequeñas y pequeños de entre 7 y 13 años a montar un Stick Arcade basado en Raspberry PI, torneos de videojuegos, técnicas de pigmentación prehistórica, un showcooking de recetas saludables, o la presentación de la noticia cooperativa Músicas al Vivo, que finalizará con el concierto de The Soul Breakers. La protagonista de esta edición, la emprendedora Kore, esta también presente a través de acciones performativas que tendrán lugar en diferentes localizaciones durante los días del encuentro. Como imagen de esta edición, Kore visibiliza a la mujer como emprendedora y acompaña un programa planificado con perspectiva de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios