www.economiadehoy.es
Aumenta en más de un cincuenta por ciento el número de pymes con actividad exterior que acude a soluciones de cobertura de divisas
Ampliar

Aumenta en más de un cincuenta por ciento el número de pymes con actividad exterior que acude a soluciones de cobertura de divisas

Estudio “La gestión del riesgo de tipo de cambio en la pyme española”

jueves 08 de noviembre de 2018, 12:05h
Un estudio realizado por Ebury entre su base de clientes muestra cómo, en los últimos cuatro años, el número de pymes que se cubre de la volatilidad del mercado de divisas mediante productos específicos ha aumentado del 27% al 42%.
Las pymes con exposición a los mercados exteriores optan, cada vez más, por la planificación de sus operaciones en divisas y acuden a soluciones de cobertura con el fin de blindarse ante posibles escenarios de volatilidad. Así lo revela el estudio “La gestión del riesgo de tipo de cambio en la pyme española”, elaborado por la fintech Ebury, especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, sobre la base de 4.000 pymes españolas con actividad exterior.

Ebury fue pionera en España en la prestación de servicios financieros relacionados con la actividad exterior de las empresas, especialmente encuadradas en el sector pyme, y se erigió como alternativa a la banca dentro de este mismo segmento. Desde 2012, ha ayudado a cerca de 30.000 pymes en todo el mundo a abordar nuevos mercados minimizando el riesgo inherente al tipo de cambio.

El estudio señala que, entre 2014 y 2018, las empresas que cerraban sus operaciones de intercambio a spot (al contado y en tiempo real) han descendido del 67% al 53%, mientras que la apelación a productos de cobertura como el que puedan representar los seguros de tipo de cambio han pasado de representar un 27% a un 42%, lo que supone un aumento del 55%.

A juicio del director general de Ebury para España y Portugal, Duarte Líbano Monteiro, “este importante incremento constituye una prueba del avance que han experimentado las pymes en la vertiente de la cultura financiera, lo que está asociado con la aparición de nuevos actores dentro del mercado financiero, con una visión diferente acerca de las necesidades específicas que presenta un sector tan importante como el de la pyme”.

Otro dato relevante que se desprende del estudio, y que vendría a subrayar la mayor participación de las pymes en la actividad exterior, elemento que ha sido clave en el reciente ciclo expansivo de la exportación española, es el aumento de las empresas de hasta 10 empleados que optan por servicios relacionados con el cambio de divisas y la gestión del riesgo. De representar poco más del 30% en 2014, ahora constituyen el 40% de los clientes de los servicios de pagos internacionales e intercambio de divisas.

Asimismo, resulta también significativo reseñar cómo las grandes empresas con plantillas de más de 10.000 empleados, que tradicionalmente han sido clientes de la banca, han dado un paso hacia la diversificación de sus proveedores financieros abriéndose al sector fintech. En concreto, el número de grandes empresas usuarias de los servicios de Ebury se ha duplicado, si bien en términos globales representan algo menos del 1% de su cartera de clientes, en paralelo a la situación que describe la estructura del mercado exportador español, donde las grandes empresas representan menos del 1% del total, pero generan más de dos terceras partes de las ventas de productos al exterior.

Operaciones de cambio euro/dólar y Bréxit

En cuanto a las divisas que concentran el mayor volumen de operaciones, en primer lugar se sitúan las transacciones dólar/euro, que representan el 30,5% del total, cuando en 2014 solo suponían el 17%. Sin embargo, se mantiene prácticamente intacto el volumen de operaciones de cambio euro/dólar, que representan la mitad de todas las operaciones realizadas en divisas. En estos cuatro años, además, se han triplicado las operaciones euro/yen; dólar canadiense/euro; euro/yen y yen/euro, si bien representan volúmenes por debajo del 2% del total.

Un dato curioso que se desprende del estudio es la importante caída experimentada por las operaciones de cambio de Libras Esterlinas a Euros, que de suponer un 17% en 2014, han pasado a representar un 3% en 2018. Se trataría, según Ebury, de un síntoma claro de la incertidumbre que ha generado el Bréxit y del consiguiente repliegue de la actividad comercial de las empresas españolas en Gran Bretaña.

En lo que se refiere a las actividades comerciales más comunes para la pyme en su operativa con divisas, el 71% de las operaciones realizadas corresponden a importaciones (pagos), mientras que el 29% tienen que ver con necesidades financieras derivadas de la actividad exportadora.

Sector retail

El estudio también pone de relieve la localización geográfica de las pymes que utilizan los servicios de gestión del riesgo de tipo de cambio de Ebury. En general, su procedencia describe el mapa de la actividad industrial en España. El 50% de sus clientes son empresas cuyas sedes están ubicadas en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, por tipo de actividad, cerca del 30% de las pymes que utilizan los servicios de gestión del riesgo se encuadran en el sector del Retail, porcentaje que ha permanecido prácticamente inalterado en los últimos cuatro años.

Al mismo tiempo, en el período que va de 2014 a 2018, se ha triplicado el número de empresas usuarias de servicios de gestión del riesgo de tipo de cambio en los sectores de Manufacturas (hoy representan el 12% del total); Servicios Técnicos (7%) Infraestructuras (6%); Agricultura (4%) Textil (3%); Transportes (3%) y Hostelería (2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.