www.economiadehoy.es

La I Jam Today en Córdoba reúne a 70 jóvenes en torno al diseño de juegos y videojuegos educativos contra el cambio climático

La I Jam Today en Córdoba reúne a 70 jóvenes en torno al diseño de juegos y videojuegos educativos contra el cambio climático
Ampliar
martes 13 de noviembre de 2018, 13:56h
Organizado por Guadalinfo, el Consorcio Fernando de los Ríos, Conecta 13, Hacklab Almería y la comunidad cordobesa de desarrolladores de videojuegos Devs&Dungeons.
“The Hot”, “Laguna” y “Pseudoku Green City” recibieron ayer los premios como proyectos ganadores de la primera edición de JamToday Córdoba, evento enmarcado en el programa JamToday Andalucía, celebrado este pasado fin de semana en el IES Gran Capitán de la capital. 48 horas de charlas, formación, desafíos y convivencia, donde los participantes diseñaron por equipos juegos con un reto de carácter social, detener el cambio climático. Esta primera edición ha contado con 15 equipos formados y 70 jóvenes inscritos procedentes en su mayoría de distintos puntos de la provincia de Córdoba.

Al Consorcio Fernando de los Ríos - entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales- y Guadalinfo, se unieron en la organización de este eventoConecta 13, HackLab Almería y la comunidad cordobesa de desarrolladores de videojuegos Devs&Dungeons como coorganizadores. En la entrega de los reconocimientos estuvieron presentes el Delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona y el Diputado provincial de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Juan Martín.

El programa comenzó el viernes con una charla inspiradora a cargo del experto Mauricio García, CEO y productor de The Game Kitchen. A continuación se desveló la temática elegida para crear los juegos, el cambio climático, momento esperado por todos los participantes que dio paso a los talleres de Unity Básico, Scratch, creación de máquina Arcade, y narrativa en los videojuegos (Storytelling las ideas que pegan). El sábado, una quincena de expertos y docentes en TIC, diseño y animación, 3D, Unity, Scratch, desarrollo de videojuegos y juegos de mesa, innovación educativa y marketing, guiaron a los equipos que trabajaron hasta altas horas de la noche en sus proyectos. El domingo los participantes presentaron sus juegos al jurado y al resto de asistentes, además de participar en distintas micro-experiencias gamificadas y testeo de dispositivos de última generación. Todos los participantes recibieron una medalla como recuerdo y premio a su esfuerzo una insignia conmemorativa de su “carrera gamer” con el número de eventos jam en los que han participado.

Proyectos ganadores:

En la categoría Juego Avanzado: Pseudoku Green City. Equipo: Sans Undertale. Un juego de puzles basado en la gestión de una pequeña ciudad cuadrada. El objetivo es reducir la contaminación que genera la ciudad mediante infraestructuras como parques o centrales eólicas.

Categoría Juegos de mesa: Laguna. Equipo: The secret of Monkey Island. En el año 2050 el agua se ha convertido en el bien más preciado del planeta y por el mal uso de los recursos por parte de las grandes potencias han logrado que la tierra esté al borde del colapso. En la actualidad sólo hay pocos focos de agua (lagunas). Uno de ellos en lo que antes era una urbe en el que habitan 4 comunidades (equipos) que buscan desesperadamente el control de la laguna (a base de diferentes pruebas).

Categoría Scratch: The Hot. Equipo: Heretic p.c. Un hombre tiene diferentes herramientas y debilidades y tiene que salvar el cambio climático en diferentes hábitats (tierra, agua y aire).

Menciones:

  • Mejor adaptación a la temática: El buzo. Equipo: Los submarinos
  • Mejor diseño visual: Polar Chaos. Equipo: Junk Team
  • Mejor composición / efecto sonoro: Skoon. Equipo: Camclim
  • Juego más adictivo: President Float. Equipo: Uniteam
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.