www.economiadehoy.es

El Ibex recupera los 9.000 puntos de manera contundente

lunes 26 de noviembre de 2018, 18:27h
El mercado ha premiado los avances políticos en Italia y Reino Unido con fuertes subidas en bolsa.
Sin llegar a solucionarse del todo, se ha dado un empujón a dos de los asuntos que más preocupaban a los inversores: presupuestos italianos y Brexit. Con las bolsas del Viejo Continente avanzando más de un 1%, el buen comportamiento de los grandes valores del Ibex ha empujado al índice hasta los 9.091 puntos al sumar un 1,96%.

La prima de riesgo italiana ha bajado por debajo de los 300 puntos básicos ya que tras la conversación que este fin de semana mantuvieron Jean Claude Juncker y el PM italiano Conte, ahora sí parece posible que el gobierno acceda a reducir su déficit presupuestario. La relajación de la tensión ha desembocado en un fuerte rebote en el sector bancario europeo del que han sido partícipes BBVA y Santander con avances cercanos al 3%. Mayor aún ha sido la reacción de la banca de Italia, que ha provocado que el índice MIB fuese el más alcista del día: +2,77%.

Aunque a día de hoy se antoja complicada su aprobación en el Parlamento británico, el acuerdo sobre el Brexit alcanzado ayer por los 27 países de la Unión Europea es el primer paso para despejar esta gran preocupación. La Bolsa de Londres ha sumado hoy un 1,26%, pero la libra esterlina apenas ha sufrido variaciones respecto al dólar y euro.

A mediodía el presidente del BCE Mario Draghi ha dado un discurso en Bruselas en el que ha reconocido que los últimos indicadores macroeconómicos han sido más débiles pero que en su opinión esta ralentización será temporal. Sus palabras se han producido después de que la encuesta IFO en Alemania cayese una vez más, desde los 102,8 puntos hasta los 102 puntos, por debajo incluso de lo que ya se temían los analistas. El director de dicho instituto ha afirmado que se está produciendo una clara desaceleración en la mayor economía de la zona euro.

Además de los bancos, dentro del selectivo español ha brillado Telefónica (+4,38%) en un día en el que el sector de telecomunicaciones europeo ha tenido un gran comportamiento. Le han seguido otros valores como Técnicas Reunidas (+3,98%) o Mediaset (+2,92%). Entre los tres únicos valores que han cerrado en rojo se encontraba supermercados DIA (-2,58%), que lleva varias sesiones nadando a contracorriente.

En EE.UU. los principales índices de Wall Street también recuperaban posiciones con el sector tecnológico tirando del carro (Amazon o Facebook con subidas de más del 3%). Peor el gran protagonista ha sido General Motors, que subía más de un 6% al cierre de Europa. La compañía ha estado suspendida de cotización antes de anunciar al mercado un severo plan de ajuste de gastos que contempla el cierre de hasta cinco fábricas en EE.UU. y dos en el extranjero.

El petróleo se ha sumado a los rebotes con repuntes del 3,5% para el barril Brent, si bien esta subida representa apenas la mitad de lo que había caído en la sesión del viernes. El G-20 de este fin de semana podría contar con una reunión clave además de la de Trump y Xi Jinping, y no es otra que la de los presidentes de Rusia y Arabia Saudí. Este encuentro podría ir calentando el terreno de cara a la reunión de la OPEP el día 7 de diciembre, en la que se debatirá sobre una posible reducción de la producción para equilibrar el mercado y tratar de revitalizar el precio del crudo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.