www.economiadehoy.es

Los “blue chips” llevan al Ibex a recuperar los 8.900 puntos

jueves 13 de diciembre de 2018, 19:12h
Los mercados han recuperado la tranquilidad en la sesión del jueves, tratando de analizar en frío todo lo que está sucediendo en torno al Brexit, la guerra comercial y la política monetaria del BCE.
Las bolsas europeas han cerrado con tono mixto y ha sido precisamente nuestro Ibex el que mejor comportamiento ha tenido: +0,82% frente a al cierre plano de las Bolsa de París y Fráncfort. Tanto la bolsa española como la italiana (+0,54%) se han visto favorecidas un día más por la relajación de las primas de riesgo.

La cita clave del día ha sido la reunión del BCE, en la que Mario Draghi ha cumplido con el guion. El organismo ha confirmado el fin de la compra de bonos a partir de enero, y la intención de reinvertir durante un ‘tiempo prolongado’ los vencimientos de deuda que se vaya produciendo. No ha querido dejar pistas sobre el calendario de subida de tipos ni ha aclarado si los bancos podrán disfrutar de una ronda adicional de financiación a largo plazo TLTRO.

Lo que sí ha hecho el italiano ha sido rebajar en una décima sus perspectivas de PIB para 2018 (hasta el 1,9%) y 2019 (hasta el 1,7%), y pronosticar un crecimiento del 1,7% para 2020 y del 1,5% para 2021. Ha subrayado que la economía se encuentra en fase de desaceleración, que no es lo mismo que tener bajo crecimiento. Las reacciones en el mercado han sido tibias, con una leve caída del euro durante la rueda de prensa y sin demasiado efecto ni el mercado de acciones ni en el de bonos.

Tras superar ayer la moción de censura de su propio partido, Theresa May tratará de convencer en la cumbre de la U.E. a sus socios para que le concedan algua garantía adicional en lo que a la frontera de Irlanda del Norte se refiere, algo con lo que poder vender el acuerdo a los parlamentarios británicos que se oponen al mismo. Se ha descartado que la votación en el Parlamento sea antes de fin de año, de manera que Theresa May deberá buscar una fecha a inicios de 2019.

El optimismo que venía percibiendo el mercado sobre las negociaciones entre EE.UU. y China en materia comercial se ha enfriado en el día de hoy. La detención de dos ciudadanos canadienses en territorio chino podría afectar a las negociaciones, así como los últimos comentarios de autoridades estadounidenses afirmando que China debe dar su brazo a torcer en determinadas cuestiones si quiere que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Dentro del Ibex han destacado las subidas superiores al 1,50% en pesos pesados como BBVA, Iberdrola y Santander. Cerca de ellos se ha situado Telefónica; algunos achacan la subida del 1,12% en el día de hoy a un supuesto interés del hedge fund activista Elliot Management de entrar en su accionariado. Las mayores caídas del día han correspondido a Indra (-2,8%), Viscofan (-2,7%) y Acerinox (-2,2%).

En la rampa de salida del índice se encuentra DIA, que haciendo alarde de su volatilidad iba cayendo un -9% a primera hora y ha remontado para acabar sumando un 10%. Otra que abandonó el Ibex 35 hace tiempo es Sacyr, que ha sido castigada con un -15% en bolsa tras conocerse el fallo de un tribunal de arbitraje internacional que le obligará a devolver 225 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.