www.economiadehoy.es
3 claves para no sobreendeudarte en las compras de Navidad
Ampliar

3 claves para no sobreendeudarte en las compras de Navidad

jueves 27 de diciembre de 2018, 09:36h
Según datos del Banco de España, las operaciones con TPV siguen aumentando, en detrimento del pago en efectivo.
Según los últimos datos del Banco de España, los españoles ya pagamos más con tarjeta o cualquier dispositivo inteligente, en detrimento del efectivo. Así, las operaciones en TPV crecieron en el segundo trimestre un 13,92% respecto al mismo periodo en el año anterior. Mientras tanto, las cantidades de dinero retiradas en los cajeros cada vez son menores, y el número de operaciones en cajeros ha descendido un 0,20%.

Estas cifras dan cuenta de la creciente prevalencia del uso de tarjeta para hacer nuestras compras, especialmente en fechas como la Navidad, en la que el pico de gastos acarrea un aumento del uso de las tarjetas de crédito. Si bien este medio de pago presenta múltiples ventajas, Ricardo Camarena, director de operaciones de la DebtTech Resuelve tu Deuda, advierte de que el uso del crédito para financiar nuestras compras ha de realizarse de manera responsable si no queremos endeudarnos más de la cuenta y empezar el año nuevo con gastos fijos imposibles de afrontar.

“Muchos consumidores buscan maneras de financiarse que les permitan aprovechar mejor su dinero y diferir el costo total en varias mensualidades parece una opción atractiva. No obstante, comprar de esta forma sin analizar el plazo, puede comprometer una parte importante de los ingresos fijos”, afirma Camarena.

Por ello, Resuelve tu Deuda ha elaborado una serie de recomendaciones financieras para afrontar las compras navideñas de manera responsable:

  1. Haz un diagnóstico de tu situación financiera

Antes de realizar las compras, haz un diagnóstico de tu salud financiera, en donde se integren los gastos efectuados (fijos y variables) y los ingresos disponibles. De esta manera, evalúa si puedes comprometerte con los plazos del crédito, y ahorra con tiempo para tener la mayor capacidad adquisitiva posible antes de enfrentarte a las compras.

  1. Haz un listado de las compras y presupuesto

Elabora un presupuesto lo antes posible, e intenta ceñirte lo más posible a tu planificación. Ricardo Camarena, de Resuelve tu Deuda, asegura que “el principal problema radica en que pocos consumidores elaboran presupuestos con anterioridad. Con el plástico en la mano, es fácil dejarse llevar sin ser consciente del pago fijo al que se están comprometiendo. Si a esto le sumamos todas las compras navideñas, como las comidas, imprevisto, etc., llega a ser abrumador”.

  1. Empieza el año con buen pie

El fin de año es un buen momento para hacer balance y empezar con buen pie. Si bien las Navidades son una época de mucho gasto, los expertos de Resuelve tu Deuda inciden en la necesidad de recordar que las decisiones que tomemos hoy tendrán consecuencias mañana. “Para iniciar el 2019 con el pie derecho, hay que saber cerrar este ciclo con una buena salud financiera. Sin embargo, quienes ya vienen arrastrando obligaciones previas y no saben cómo resolverlas, pueden acercarse a Resuelve tu Deuda para mejorar su situación”, afirma Ricardo Camarena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.