www.economiadehoy.es

Las bolsas giran a la baja tras conocer el dato de ventas minoristas en EE.UU.

jueves 14 de febrero de 2019, 18:41h
Tras una apertura alcista, a las 14:30 las bolsas se han teñido de rojo y el dólar se ha debilitado. id:41905
En ese momento se ha publicado una caída del 1,2% en las ventas minoristas estadounidenses en el mes de diciembre. Además de ser la mayor caída que sufre este indicador desde 2009, se ha traducido automáticamente en una revisión a la baja en las estimaciones de PIB de la primera potencia del mundo.

Los índices de la zona euro han cerrado con pérdidas generalizadas como la del DAX alemán (-0,69%) o el CAC francés (-0,23%). El Ibex se había puesto como objetivo superar los 9.000 puntos y lo ha conseguido por momentos, pero finalmente se ha dejado un -0,33% hasta los 8.952 puntos.

Los mensajes contradictorios sobre las negociaciones comerciales en Pekín han generado un extra de volatilidad. Los mercados europeos abrían conociendo declaraciones como las de Trump ayer diciendo que las `cosas se están haciendo realmente bien´, incluso apuntando a la posibilidad de ampliar el periodo de la tregua. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a cierto estancamiento en las conversaciones.

En Reino Unido la libra ha perdido fuerza en las horas previas a la votación de la enmienda Cooper en su Parlamento, la cual podría forzar al ejecutivo de May a retrasar el Brexit.

En bolsa española, la cotización de Supermercados DIA sigue sujeta a grandes vaivenes. Los últimos rumores apuntan al interés de competidores europeos como Carrefour, Lidl y Sonae en hacerse con la compañía o con algunos activos de esta.

Ya dentro del Ibex, los mayores avances han sido los de Amadeus (+2,21%), Siemens Gamesa (+2,15%) e Indra (+1,88%), y las mayores caídas las de ENCE (-2,18%), Arcelormittal (-2,18%) e IAG (-2,08%).

Ferrovial (+0,31%) ha alcanzado máximos de 1 año tras su supuesto interés en la privatización de Aeroports de Paris, que a día de hoy pertenece en un 50,2% al Estado. De conseguir entrar en la operación, Ferrovial podría presumir de tener participación en los dos aeropuertos que más pasajeros mueven en Europa: Heathrow y Charles de Gaulle.

En Europa hemos contado desde primera hora con multitud de resultados corporativos. Las reacciones más destacadas se han producido en Airbus (+2,6%), que ha elevado un 10% el dividendo, y en Renault(+1,5%), que ha sufrido un descenso del -36% en el beneficio de 2018.

En el sector financiero hemos contado con varias referencias. Por un lado Credit Suisse (-3%), que ha anunciado su primer beneficio neto desde 2014. Y por otro Commerzbank (+1,5%), donde la reducción de costes y un mayor margen de intereses del esperado le ha permitido batir al consenso con un beneficio neto de 113 Mn€, vs 82 Mn€ estimados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.