www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,0%) ha iniciado la semana manteniéndose en plano
Ampliar

El IBEX 35 (+0,0%) ha iniciado la semana manteniéndose en plano

lunes 12 de octubre de 2020, 19:20h
Jornada generalmente alcista en los mercados de renta variable a nivel global, una vez que el sentimiento de mercado es ligeramente optimista en su evaluación de los riesgos actuales que afectan a la evolución de los mercados financieros. id:63994
A su vez, el volumen negociado en el mercado de renta variable ha sido sustancialmente inferior, sobre todo en Europa, una vez que las bolsas se han mantenido abiertas a pesar del festivo del día de Cristóbal Colón en EEUU o el día de la Hispanidad en España.

En concreto, el foco de atención se mantiene en EEUU, una vez que el gobierno de la Casa Blanca habría ofrecido un programa de nuevos estímulos fiscales por un importe total de 1,8 billones de dólares, por encima de 1,6 billones de dólares sugeridos anteriormente, que habría sido rechazado, en una primera instancia, por el Partido Demócrata y algunos representantes del Senado del Partido Republicano. En concreto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes de EEUU, ha opinado que la propuesta del Gobierno de EEUU no tiene un plan estratégico para contener la propagación del virus y financiaría de inadecuadamente a los gobiernos estatales y locales. Si bien, a pesar de los últimos acontecimientos, todo indica que tanto el Partido Demócrata como el gobierno de EEUU proseguirán con las negociaciones para llegar a un acuerdo durante esta semana, lo que está influyendo en el ligero optimismo del sentimiento del mercado.

No obstante, todo indica que las bolsas estadounidenses estarían recogiendo en mayor medida la noticia de que la OCDE ha indicado que no ha llegado a un acuerdo sobre el marco internacional que regirá la fiscalidad de las empresas tecnológicas que operan en diferentes legislaciones, posponiendo el fin de las negociaciones hasta mediados de 2021. En concreto, esta propuesta podría incrementar la presión fiscal en las compañías estadounidenses que operan en el sector tecnológico en alrededor de 100.000 millones de dólares, si bien la OCDE recalca que la implementación de un acuerdo multilateral tendría un efecto negativo en el PIB mundial a largo plazo inferior al 0,1%. En este sentido, las compañías de tecnologías de la información (S&P 500 Information Technology +2,4%) lidera las revalorizaciones en la renta variable de EEUU a cierre de sesión europea.

Por otro lado, en Europa, el punto de mira se mantiene en la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit, una vez que Boris Johnson no ha afirmado si continuará con las negociaciones sobre un acuerdo comercial con la UE más allá de la fecha tope autoimpuesta del 15 de octubre para lograr un acuerdo. En este sentido, el primer ministro británico habría mantenido conversaciones durante el fin de semana con Emmanuel Macron y Angela Merkel, subrayando que un acuerdo sería lo mejor para ambas partes. Por otro lado, Boris Johnson ha anunciado a final de sesión la implantación de un sistema de 3 fases de restricciones de la movilidad según la incidencia del virus.

A su vez, en la región Asia-Pacífico la atención se ha situado en China, una vez que su Banco Central (PBOC, por sus siglas en inglés) ha decidido tomar medidas para frenar el avance de su divisa, el yuan, rebajando de un 20% a un 0% el coeficiente de reservas obligatorias a las instituciones financieros en operaciones de divisa a plazo (forwards). En concreto, esta medida reduce el coste de invertir a que el yuan va a depreciarse (ponerse corto). Así, el yuan, que acumulaba una apreciación desde finales de mayo de un 6,6% frente al dólar, se deprecia en torno a un 0,8% en la sesión de hoy hasta el nivel de 6,745 yuanes por dólar.

En este contexto, ha prevalecido elverde entre las principales bolsas del continente asiático, con el Shanghai Composite avanzando un 2,64% y el Hang Seng un +2,20%. Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha registrado un ligero retroceso de un 0,26%.

Asimismo, en la renta variable de la Eurozona ha predominado elverde, a excepción del Footsie 100 inglés, que ha reaccionado a la baja al anuncio del sistema de 3 fases de restricciones de la movilidad, cerrando con una caída de un 0,25%. En concreto, el DAX 30 alemán ha subido un 0,67% y el CAC 40 francés un 0,66%, mientras que el IBEX 35 ha finalizado la sesión en plano (0,0%).

En España, el IBEX 35 (+0,0%), en una jornada con un bajo nivel de volumen negociado (-38,5% respecto a su media de los últimos 100 días), ha iniciado la semana manteniéndose en plano. Así, ha cerrado en el nivel de 6.951 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Iberdrola (+2,50%), Pharma Mar (+2,40%) y Siemens Gamesa (+2,20%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en valores del sector bancario, más en concreto en Banco Sabadell (-2,96%), CaixaBank (-2,28%) y Bankia (-2,07%).

En EEUU, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles avanzan en el rango entre un 1,5% y un 2,1%, liderados por los alzas del sector tecnológico. En concreto, el S&P 500 busca consolidarse por encima de 3.500 puntos y el Nasdaq Composite en el de 11.800 puntos.

Renta fija

En un contexto de búsqueda constante de yield de los inversores en renta fija, el mercado mantiene su ritmo de compra sobre los bonos soberanos de la Eurozona que ofrecen mayores rentabilidades, a pesar de que la rentabilidad no supere el umbral de un 1% en sus referencias a 10 años. En este sentido, la rentabilidad del bono italiano y griego a 10 años cosechan nuevos mínimos históricos, cayendo en ambos casos 5 pb en la sesión de hoy hasta un 0,67% y un 0,80%, respectivamente.

En este contexto, los inversores mantienen su punto de mira sobre los programas de compra de deuda impuestos por los bancos centrales a nivel global con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación a través de unos tipos de interés reducidos. Así, el BCE, en su comunicación semanal, ha indicado que la semana pasado ha acelerado su ritmo de compra de deuda soberana, a través del programa PEPP y PSPP, hasta 23.901 millones de € (vs 11.818 millones de € semana anterior).

En este contexto, en el resto de los países de la Eurozona, también han predominado las caídas de TIRes en sus referencias soberanas a 10 años, si bien los movimientos han sido más reducidos. En concreto, la yield del bono alemán a 10 años ha retrocedido 2 pb hasta un -0,55%, la del bono francés a 10 años 2 pb hasta un -0,29% y la del bono español a 10 años 3 pb hasta un 0,14%.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono británico a 10 años, en un contexto de incertidumbre sobre el desenlace del Brexit, se ha situado en un 0,27% (-1 pb).

Finalmente, en EEUU, el mercado de deuda soberana ha permanecido cerrado por la festividad nacional del día de Cristóbal Colón.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Toma de beneficio en el mercado de petróleo, tras los avances de la semana pasada superiores al 9% (+9,12% barril Brent y +9,58% barril WTI), en una jornada marcada por la progresiva recuperación de la producción de crudo en el Golfo de México tras el paso del huracán Delta.

Así, vuelven las operaciones de forma gradual tanto en las plataformas marítimas (offshore) como terrestres (onshore) de crudo después de que el paso del huracán Delta hubiese dejado sin electricidad a miles de personas en los Estados de Luisana y Texas y hubiese impedido que varías refinerías y productoras de crudo operaran con normalidad en las últimas jornadas.

Asimismo, la Asociación de Noruega de Petróleo y Gas ha anunciado, tras llegar a un acuerdo en temas salariales, el fin de la huelga de los últimos 10 días de los trabajadores de petróleo y gas, que había cerrado temporalmente el 8% de la producción de crudo del país del norte de Europa, A su vez, los sindicatos habían amenazado la semana pasada en cerrar durante esta semana un 25% de la producción de petróleo en caso de no llegar un acuerdo, noticia que había incentivado los repuntes del precio de petróleo de la semana anterior.

En este escenario, tras la progresiva normalización de la producción tanto en Europa como en EEUU, a cierre de la sesión europea el precio del petróleo Brent cae un 3,0% hasta 41,6 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) retrocede nuevamente por debajo de 40 dólares por barril (-3,0% hasta 39,4 dólares por barril).

En el mercado de metales preciosos, se registra una tendencia divergente una vez que el precio del oro retrocede un 0,3% hasta 1.924 dólares por onza y el de la plata avanza un 0,6% hasta 25,5 dólares por onza.

En el mercado de divisas, se registran en la sesión de hoy movimientos poco relevantes, con el cruce eurodólar cayendo un 0,15%, si bien manteniéndose por encima del umbral de 1,18 dólares por euro por segunda jornada consecutiva. Por su parte, el Dollar Index se mantiene prácticamente en plano en 93,1 puntos (+0,05%).

Por su parte, la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit apenas provoca variaciones en la cotización de lalibra esterlina, que se mantiene prácticamente estable en su cruce frente al euro (+0,05% hasta 1,104 euros por libra) y el dólar (-0,07% hasta 1,304 dólares por libra).

Macro

Sin referencias macroeconómicas relevantes ni en Europa ni en EEUU.

Empresarial

Siemens Gamesa Renewables Energy (Hoy: +2,20%; YTD: +63,29%)

La compañía especializada en infraestructuras de energía renovables ha anunciado que, a través de una de sus filiales, ha recibido un pedido firme para suministrar aerogeneradores para el parque eólico de Björnberget, situado en Ange (Suecia), con una capacidad total de 372 MW, correspondiente para cubrir las necesidades de energía de 300.000 hogares al año.

En concreto, el pedido firme comprende el suministro, transporte e instalación de 60 aerogeneradores y un contrato de servicio de 15 años.

El parque eólico es propiedad del consorcio formado por gestor de activos alemán Prime Capital y el productor independiente de energía israelí Enlight. Asimismo, será el mayor parque eólico onshore de Siemens Gamesa en los países escandinavos hasta la fecha y uno de los mayores para este año en Europa.

Por último, Siemens Gamesa clarifica que la puesta en marcha del proyecto está prevista para el 2022.

International Consolidated Airlines Group (IAG) (Hoy: -0,97%; YTD: -76,49%)

Luis Gallego, consejero delegado de IAG tras la salida el pasado mes de Willie Wash, ha anunciado que Alex Cruz dejará su puesto como presidente y consejero delegado de British Airways (BA), filial de IAG, si bien permanecerá vinculado a la compañía como presidente no ejecutivo de BA. En concreto, Alex Crux desempeña las funciones de presidente y consejero delegado de BA desde 2016.

Al mismo tiempo, Sean Doyle, hasta ahora presidente y consejero delegado de Aer Lingus (AL), otra filial de IAG, ha sido nombrado consejero delegado de BA y asumirá el cargo de presidente de la filial tras un período de transición. Donal Moriarty, hasta ahora director de asuntos corporativos de AL, se convertirá en consejero delegado interno de la filial, si bien IAG recalca que el nombramiento se anunciará en su debido momento.

Ante esta reestructuración del gobierno corporativo, Luis Gallego ha matizado que sigue enfocadose en tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos los grupos de interés (stakeholders)de IAG.

Desarrollo de un tratamiento frente Covid-19:

AstraZeneca (Hoy: +0,55%; YTD: +11,34%)

La compañía británica ha anunciado el comienzo de la fase 3 del estudio clínico de su medicamento experimental, AZD7442, frente al Covid-19.

En concreto, se trata de un tratamiento a partir de anticuerpos derivados de superar la enfermedad, similar al de “cocktail” de anticuerpos de Regeneron que fue suministrado la semana pasada al presidente de Donald Trump.

Así, AstraZeneca dividirá la fase 3 en el estudio de la prevención del contagio del SARS-COV-2 (6.000 voluntarios) y en su eficacia como tratamiento (4.000 voluntarios).

El desarrollo y, en caso de demostrar ser eficaz, fabricación de AZD7442 cuenta con el apoyo económico de 486 millones de $ por parte del Gobierno de EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios