www.economiadehoy.es
Se publica en español el libro que explica a los terapeutas en salud mental y trastornos psiquiátricos cómo incorporar a su práctica la teoría polivagal
Ampliar

Se publica en español el libro que explica a los terapeutas en salud mental y trastornos psiquiátricos cómo incorporar a su práctica la teoría polivagal

4 de marzo, 2019 a las 19:00 hrs. Presentación de sus libros en Librería Alibri - Balmes, 26 Barcelona

domingo 03 de marzo de 2019, 10:35h
Editorial Eleftheria lanza al mercado La teoría polivagal en terapia. Cómo unirse al ritmo de regulación, de Deb Dana con prólogo de Stephen W. Porges, creador de esta teoría en 1994. id:42553
Editorial Eleftheria —el sello editorial independiente fundado en 2009 y que publica en español obras de referencia nacionales e internacionales especializadas en psicoterapia; economía del bien común, prácticas contemplativas, superación personal, maternidad-paternidad y, por último, familia, nutrición y salud— acaba de lanzar al mercado editorial español: La teoría polivagal en terapia. Cómo unirse al ritmo de regulación, de Deb Dana, psicoterapeuta, trabajadora social clínica, investigadora y coordinadora del Consorcio de Investigación de Estrés Traumático del Instituto Kinsey, de la Universidad de Indiana, EEUU.

Este libro está diseñado para ayudar a especialistas de la salud mental y trastornos psiquiátricos a incorporar la teoría polivagal a su práctica terapéutica.

Esta teoría creada por el Dr. Stephen W. Porges en 1994, permite inferir y observar a simple vista los estados fisiológicos de una persona que van a modificar su mente y su comportamiento. Esto proporciona a los terapeutas un lenguaje para ayudar a sus pacientes a redefinir sus reacciones a acontecimientos traumáticos, pero no propone aplicaciones a la salud mental ni a los trastornos psiquiátricos.

La contribución de Deb Dana, reflejada en su obra La teoría polivagal en terapia. Cómo unirse al ritmo de regulación reside en hacer la interfaz necesaria para adaptar estas evidencias de la fisiología de las personas para que los psicólogos, médicos y demás sanitarios puedan utilizarlo como herramientas de regulación propia y de sus pacientes. Así como para dirigir los tratamientos e intervenciones hacia el estado de seguridad.

Los resultados podrán tener un mayor índice de éxito clínico través de una lente polivagal ya que esta ayuda a los pacientes a reformular las formas en que funciona su sistema nervioso autónomo cuando el impulso de sobrevivir compite con el anhelo de conectar con los demás.

Con este libro el profesional aprenderá sobre la teoría polivagal y tendrá a su disposición fichas y ejercicios empíricos para aplicar ese conocimiento a los aspectos básicos de la práctica.

A través de las ideas presentadas en este libro, descubrirá cómo el uso de la teoría polivagal en terapia aumenta la efectividad de tu trabajo clínico con supervivientes a los traumas. Este proceso no solo cambiará su práctica terapéutica, sino también su forma de ver el mundo de estar en él.

En su prólogo Stephen W. Porges, creador de la teoría , señala que “en su libro Deb Dana transforma con brillantez una teoría basada en la neurobiología en una práctica clínica y hace que la Teoría polivagal cobre vida”.

La Teoría polivagal, según Stephen W. Porges

“La Teoría polivagal permite inferir y observar a simple vista los estados fisiológicos de una persona que van a actuar sobre su mente y modificar su comportamiento y en consecuencia los síntomas nocivos que provienen de la baja o demasiado alta activación del sistema nervioso ( depresión, ansiedad, inmobiliario, comportamientos riesgosos). De esto modo estos síntomas podrán ser efectivamente reconducidos a la senda de la seguridad entendida estado interno de las personas. puedan ser efectivamente reconducidos a la senda de la seguridad entendida estado interno de las personas.

La teoría, tal como se presentó inicialmente, no proponía aplicaciones a la salud mental ni a los trastornos psiquiátricos. Fue propuesta para generar hipótesis comprobables y para estimular la investigación, expandiendo nuestra comprensión de cómo el sistema nervioso autónomo influyó en los procesos mentales, conductuales y fisiológicos.

La teoría polivagal se generó como un modelo cerebro-cuerpo expansivo que enfatiza la comunicación bidireccional entre el cerebro y el cuerpo. Con su fuerte componente evolutivo y de desarrollo polivagal, se propuso como un marco para explorar los vínculos entre los comportamientos observables, los procesos psicológicos y el estado autónomo.”

Deb Dana es Investigadora del Trauma Complejo, Trabajadora Social Clínica y coordinadora del Consorcio de Investigación de Estrés Traumático del Instituto Kinsey de Indiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.