www.economiadehoy.es
Los consumidores españoles, cada vez más abiertos a digitalizar su actividad diaria en salud, automoción y finanzas personales
Ampliar

Los consumidores españoles, cada vez más abiertos a digitalizar su actividad diaria en salud, automoción y finanzas personales

El Consumer Insights Survey recoge la opinión de más de 21.000 consumidores en 27 países

viernes 05 de abril de 2019, 07:13h
El 66% de los consumidores españoles entrevistados se muestran dispuestos a acceder a servicios de salud y bienestar a través de compañías ajenas al sector y al 50% le gustaría contar con un coche autónomo -si fuera una realidad- y considera comprarlo en el futuro. id:43952
Los consumidores están cada vez más abiertos a digitalizar su actividad diaria en ámbitos como la salud y el bienestar, la automoción o las finanzas personales. El informe Global Consumer Insights 2019, elaborado por PwC a partir de una encuesta a más de 21.000 consumidores en 27 países (1.000 en España), revela que el 66% de los entrevistados, tanto en España como en el resto del mundo, están dispuestos a acceder a servicios relacionados con la salud a través de compañías ajenas al sector, como Amazon, Apple o Facebook. Por ejemplo, el 78% de los consumidores españoles aseguran que se sentirían “cómodos o muy cómodos” utilizando estas compañías para visitar a un médico en una clínica, acceder a un seguro de salud (77%) o realizarse pruebas diagnósticas, como análisis de sangre, test genéticos o rayos X (71%).

Pese a que la información y los datos relacionados con la salud y el bienestar son muy sensibles para los consumidores, del documento se desprende que éstos prefieren sacrificar algo de privacidad en favor de la personalización y la comodidad. De hecho, el 74% de los consumidores entrevistados no tendría problema en aglutinar en un mismo lugar toda su información sobre salud.

El informe considera que el uso de los canales digitales en el sector de salud tiene un enorme potencial de futuro, pero refleja que hoy en día están todavía poco desarrollados. En España, por ejemplo, sólo el 31% de los encuestados dispone en sus dispositivos móviles -teléfonos, tablets o relojes inteligentes- de aplicaciones médicas o relacionadas con la salud, el bienestar o el fitness. Eso sí, aquellos que las usan suelen hacerlo de forma intensiva: el 47% tiene entre dos o tres aplicaciones de este tipo.

Pero ¿para qué utilizan este tipo de apps los consumidores españoles? El 42% para cerrar citas o prescripciones médicas; el 39% para controlar el sueño, el 38% para realizar y monitorizar el ejercicio físico y el 36% para controlar la dieta y cuestiones relacionadas con la nutrición (ver gráfico).

Los resultados de la Global Insights Survey 2019 revelan que los consumidores están deseando experimentar nuevos productos y servicios con un alto componente digital y tecnológico también en sectores como el del automóvil, el financiero o el de entretenimiento. Un buen ejemplo es el sector de automoción: el 50% de los consumidores españoles -el 46% del total de los encuestados en los 27 países-, asegura que le gustaría contar con un vehículo autónomo si este fuera ya una realidad o que considerará comprarlo en el futuro. Y cuando se les interroga sobre qué aspectos de la conducción conectada y autónoma les resultan más atractivos citan, por este orden, el frenado automático, la posibilidad de monitorizar el cansancio del conductor y su estado de salud y la asistencia a la hora de aparcar (ver gráfico).

Otro ámbito relevante es el uso de las monedas digitales, como Bitcoin, para el pagode productos y servicios. El 84% de los consumidores españoles asegura conocer este tipo de monedas virtuales, un 27% que consideraría invertir en ellas y un31% afirma que las utilizaría para hacer compras.

Aunque si hablamos de hábitos de consumo digitales, el documento confirma que sector el entretenimiento y, específicamente, el streaming es el rey. El 42% de los consumidores españoles entrevistados en el informe asegura ver películas y series en streaming (Netflix, HBO…), al menos, una vez al día. Algo similar sucede con la música en streaming (Spotify, Tidal...) -un 36% de los encuestados usa estos servicios, al menos, una vez al día-, y con los juegos online o multijugador -35%-. El 51% de los consumidores españoles que han participado en el estudio aseguran que nunca consumen este tipo de contenidos de forma ilegal.

Notas:

El propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 250.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es.

PwC se refiere (en conjunto o por separado) a la red de firmas que integran PwC, cada una de las cuales se constituye con una entidad legal independiente. Por favor, visite www.pwc.com/structure para más información.

Los consumidores españoles, cada vez más abiertos a digitalizar su actividad diaria en salud, automoción y finanzas personales
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.