www.economiadehoy.es
¿Cobra en efectivo? Descubra las máquinas detectoras de billetes de Detectalia
Ampliar

¿Cobra en efectivo? Descubra las máquinas detectoras de billetes de Detectalia

sábado 25 de mayo de 2019, 13:15h
A pesar de los esfuerzos de las autoridades siguen circulando billetes falsos. Y la calidad de estos es cada vez mayor. id:45720

Si en su negocio maneja efectivo, es muy probable que alguna vez le hayan querido pagar con un billete falso o que incluso lo hayan conseguido.

Detectalia es una empresa española con casi 20 años de trayectoria que fabrica y vende maquinaria para el tratamiento de efectivo, desde detectores de billetes falsos hasta máquinas contadoras y encartuchadoras de monedas. Hemos acudido a esta empresa para que nos orienten sobre la situación actual de la detección de billetes falsos.

Detectores de billetes falsos

En el mercado existen distintos modelos de detectores de billetes falsos, desde aparatos portátiles de tamaño muy reducido y que funcionan con pilas, pero que son capaces de detectar cualquier billete falso de cualquier divisa, hasta otros más sofisticados como el detector de billetes falsos Detectalia D7, que es el más vendido en España e Italia, y uno de los más vendidos en Europa, y que, por ejemplo, está instalado en todas las tiendas del grupo Inditex -ZARA, PULL&BEAR, etc.-. Además Detectalia es la primera marca en el mercado que ya dispone del software compatible con los billetes nuevos de 100€ y 200€, que se han empezado a emitir desde septiembre del año pasado.

Algo muy importante a la hora de elegir un detector de billetes falsos es saber si el aparato ha superado la prueba de funcionamiento del Banco Central Europeo. Y en este aspecto hay que tener mucho cuidado. Que el detector o la caja que lo contiene lleven el sello CE solo indica que es un producto que se puede vender en la Unión Europea, pero de ningún modo significa que funcione bien.

Como podemos leer en la web del Banco Central Europeo “los bancos centrales nacionales someten periódicamente a prueba la maquinaria de billetes. Para ello utilizan una selección de billetes falsos encontrados comúnmente en circulación. El BCE publica una lista de máquinas y dispositivos evaluados positivamente a fin de que los profesionales que manejan efectivo y los minoristas puedan elegir aparatos adecuados para verificar la autenticidad de los billetes”.

Obviamente, todos los modelos de detección automática de billetes, fabricados y distribuidos por Detectalia han sido probados satisfactoriamente (https://www.ecb.europa.eu/euro/cashprof/cashhand/html/index.es.html), siendo actualmente líderes en España y una de las empresas más importantes a nivel europeo en maquinaria para el manipulado del efectivo.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta otras dos cuestiones importantes. La primera es que, definitivamente, no vale la pena comprar un detector de billetes falsos, si no ha superado la prueba del BCE, aunque sea más barato. Al fin y al cabo en cuanto nos “cuelen” un par de billetes falsos ya habremos perdido el ahorro, tendremos que tirar el aparato y comprar uno bueno.

La segunda es que contar en nuestro comercio con un detector de billetes falsos que haya pasado las pruebas de BCE nos ahorrará posibles discusiones con los clientes. Es posible, inusual pero posible, que un cliente no sepa que nos está intentado pagar con un billete falso. Pero en cuanto le digamos que la máquina ha superado los controles del Banco Central Europeo, se acabó la discusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.