www.economiadehoy.es
Elecciones al Parlamento Europeo: Conclusiones clave
Ampliar

Elecciones al Parlamento Europeo: Conclusiones clave

lunes 27 de mayo de 2019, 18:06h
Un gran ejercicio democrático durante cuatro días ha llegado a su fin. Aquí están nuestras primeras conclusiones clave, basadas en las últimas proyecciones oficiales a las 11:15 p.m. CET. id:45790

A los votantes europeos les importa (más que antes)

Después de décadas de disminución de la participación, los europeos se preocuparon un poco más por las elecciones en esta ocasión. La participación general de poco más del 50% para la UE-27 (las elecciones del Reino Unido son extrañas por razones obvias) es la mejor desde 1994. Sin embargo, todavía no se ven las elecciones en las elecciones nacionales.

Resultados mixtos para partidos escépticos de la UE

Las fiestas euroescépticas están dispuestas a ocupar menos del 30% de los asientos según los primeros resultados. Los tres grandes grupos políticos euroescépticos tienen actualmente un poco más del 22% de los votos, lo que es una pequeña ganancia sobre el 20% de los escaños que tienen ahora. Al mismo tiempo, los grupos pequeños, independientes y con frecuencia de uno a tres asientos ganaron unos 20 asientos. Aquí, dependerá de si alguno de estos 40 escaños podrá unirse a los grupos políticos existentes. Sin embargo, no olvide que el Partido Brexit obtuvo una cantidad significativa de los votos escépticos de la UE. Suponiendo que Brexit siga ocurriendo, estos asientos deberían desaparecer nuevamente.

En nuestra opinión, esto significa que el temido aumento de las partes escépticas de la UE no se ha materializado. Las ganancias son simplemente demasiado pequeñas y no parece que los partidos estén dispuestos a unirse más de lo que lo hicieron en el parlamento anterior. La profunda cooperación entre estas partes escépticas de la UE se verá socavada por el hecho de que existe un desacuerdo sobre cómo lidiar con la crisis migratoria, cómo lidiar con Rusia o China. Si bien las ganancias son una señal de que las partes euroescépticas están aquí para quedarse, parece que el único impacto posiblemente significativo de las partes escépticas de la UE se puede encontrar a nivel local.

Posibles implicaciones nacionales.

En Francia, mientras que el partido National Rally de Marine Le Pen celebró el triunfo del partido Renaissance del presidente Macron como una victoria, el partido perdió ligeramente en comparación con el resultado del Front National de 2014 y en realidad obtendrá tantos escaños en el EP como el partido de Macron. Sin embargo, estos resultados presionarán al presidente Macron en casa.

En Grecia, el gobernante Syriza sufrió una gran pérdida hoy y el Primer Ministro Tsipras acaba de convocar elecciones anticipadas, programadas para fines de junio / principios de julio. Esto puede sonar más grande de lo que es. Las próximas elecciones regulares se habían programado para octubre de este año.

En Italia, las encuestas de salida sugieren que Lega puede haberse quedado sin el 30% de los votos y que es incierto si el Movimiento Five Star ha recibido más del 20% de los votos. Con Lega ganando menos de lo esperado, las nuevas elecciones a corto plazo se han vuelto algo menos probables, aunque las tensiones en torno al presupuesto continúan.

En Alemania, otra derrota para el SPD, una pérdida para la CDU, fuertes ganancias para los verdes y pérdidas para la AfD muestran que el cambio estructural del panorama político continúa. Consulte también aqui

La fragmentación política continúa.

El Parlamento Europeo (EP) sigue la tendencia observada en muchos parlamentos nacionales, a saber, el final de una mayoría bipartidista, ya que los demócratas cristianos (PPE) y los socialdemócratas (S&D) perdieron la mayoría. Esta fragmentación hará que la toma de decisiones sea más compleja en los próximos años. La gran mayoría del nuevo Parlamento Europeo sigue siendo proeuropeo, pero probablemente habrá más coaliciones diferentes sobre diferentes temas, incluidos ALDE y los Verdes. Esto no es necesariamente algo malo, pero posiblemente la oportunidad de obtener más color y diversidad.

Mirando a las otras partes, la opción más probable para encontrar mayorías son los liberales (ALDE), que ha visto la lista del Renacimiento del presidente francés Macron en sus filas hoy. Eso los convierte en el claro tercer grupo político en el PE. Ya han votado junto con una gran cantidad de iniciativas de la Comisión Juncker de todos modos, por lo que parece ser una opción obvia.

Otro grupo político que podría ofrecer una mayoría estrecha es el de los Verdes / EPT. Con bastantes resultados molestos en toda Europa, se espera que ganen significativamente en el EP. Los avances fueron significativos ya que el cambio climático terminó siendo un tema clave en muchas de las campañas electorales. En el parlamento anterior, el apetito por una transición energética rápida era tibio a veces, lo que podría cambiar si los Verdes serían más importantes para votar a través de la próxima agenda de la Comisión. Como una pequeña mayoría a menudo no es suficiente en el PE, ya que los eurodiputados individuales no siempre votan de acuerdo con las líneas del partido, se requiere una coalición tanto con los liberales como con los verdes, o habrá que hacer tratos sobre asuntos individuales.

¿Qué significa esto para el juego de sillas musicales europeas?

No hay que voltear la moneda, todavía. Si bien el PPE sigue siendo el partido más grande, no parece que el caso de Manfred Weber como presidente de la Comisión se haya vuelto más fuerte ni más débil. Ahora dependerá de la formación de coaliciones en el nuevo Parlamento. Los Verdes, por ejemplo, son un firme partidario del concepto Spitzenkandidaten (candidato principal de un partido), mientras que Macron ha insinuado con frecuencia que se deje ir este concepto. El concepto completo no está consagrado en ninguna ley y, al final, son los líderes del gobierno los que están tomando las decisiones. Sin embargo, desviarse del concepto Spitzenkandidaten sería un golpe claro para el Parlamento Europeo y podría llevar a un largo proceso de aprobación, ya que el PE tiene que aprobar oficialmente la gestión de la próxima Comisión Europea. Los resultados de hoy no han tirado la moneda en ninguna dirección. De hecho, Este juego de sillas musicales podría ser un juego muy largo con la única advertencia de que el actual presidente de la Comisión Europea podría permanecer como cuidador. Esto es algo que los Tratados europeos claramente no permiten para la presidencia del BCE. Los líderes europeos se reunirán el martes. Espere altas facturas telefónicas en muchas capitales europeas hasta entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.