www.economiadehoy.es
Costa Rica apuesta por el impulso e implicación local para eliminar los plásticos de un solo uso
Ampliar

Costa Rica apuesta por el impulso e implicación local para eliminar los plásticos de un solo uso

sábado 08 de junio de 2019, 07:04h
Con la puesta en marcha del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016 – 2021, Costa Rica eliminará los plásticos de un solo uso. id:46183
The Harmony Hotel.
Ampliar
The Harmony Hotel.
Con el fin de afrontar y fomentar las acciones frente al cambio climático global, y como parte del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016 – 2021, Costa Rica apuesta por el impulso e implicación local a través del desarrollo de medidas para luchar contra la producción de plásticos, tanto en zonas terrestres como marinas, con el propósito de ser un país en vías de ser libre de plásticos de un solo uso para el año 2021.

Además, gracias a la acción voluntaria y conjunta de entidades público- privadas, así como gobiernos locales,ONGs, industria, comercio y público en general se ha puesto en marcha una estrategia conjunta con la integración de muchos actores para sustituir el plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.

Este objetivo implica la actuación colectiva y voluntaria de los sectores público, privado y sociedad civil para promover la sustitución de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables, y para ello se han diseñado cinco líneas estratégicas:

  • Acción de proveedores institucionales para la sustitución de compras de productos plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables.
  • Acción municipal para la generación de incentivos para sustituir plástico de un solo uso por productos renovables y compostables.
  • Sensibilización del consumidor a través de incentivos para el cambio.
  • Investigación y desarrollo de alternativas renovables y compostables.
  • Inversión en actividad productiva para la sustitución.

Impulso e implicación local

Como resultado de las acciones que se han desarrollado desde 2016 y hasta la actualidad, gobiernos locales y empresarios han implementado medidas con el fin de eliminar y/o reducir el consumo plástico de un solo uso y reducir su impacto en los ríos, mares y costas del país.

Una de las iniciativas más destacadas es la que realizan los hoteles CayugaCollection que han eliminado las botellas de plástico de un solo uso y las pajitas de plástico de su servicio. Además, la eliminación de las pajitas en estos hoteles fue iniciada por un miembro del personal del hotel Harmony de Nosara.

Tras una consulta a todo el personal del hotel para encontrar una solución ante la acumulación de pajitas de plástico en las playas próximas al hotel, el jardinero del complejo encontró la clave: convirtió los pequeños "brotes de bambú" que crecían en su granja en pajitas biodegradables. Desde entonces todas las propiedades de CayugaCollection utilizan estas pajitas en lugar de las de plástico y han retirado también las bolsas de plástico para la basura doméstica. En la actualidad continúan trabajando para eliminar los envases de plástico de las áreas de cocina y bar y, al mismo tiempo, con su ejemplo conciencian tanto a empresarios y visitantes locales como extranjeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.