www.economiadehoy.es
¿Cómo ayuda la metrología industrial a las empresas?

¿Cómo ayuda la metrología industrial a las empresas?

lunes 24 de junio de 2019, 13:09h

Medir es una ciencia. No es lo mismo medir la distancia entre dos puntos en una pared para colocar un cuadro que medir, con absoluta precisión, las dimensiones que han de tener los distintitos componentes de una máquina o de un satélite espacial. id:46908

En la industria, ya sea aeronáutica, aeroespacial, del automóvil, energética, de calderería pesada o de grandes mecanizados, entre otras, la precisión de las medidas de las piezas que terminan formando un componente es vital para la seguridad de su funcionamiento. Esto hace que la metrología sea una ciencia muy demandada en la actualidad y que hayan surgido certificaciones como la ISO 9001, ISO 14001 y EN9100 o las de Airbus y Nadcap para acreditar a aquellas empresas que cumplen todos los requisitos para dar un excelente servicio a sus clientes. Como es el caso de esta empresa española con más de 15 años de experiencia tanto a nivel nacional como internacional, ya que es capaz de trabajar en cualquier parte del mundo. Según ellos mismos afirman la base de su éxito se basa en la optimización, eficiencia, flexibilidad, estudio de procesos, tecnología y calidad de todos los trabajos que acometen.

La metrología industrial hace referencia a los parámetros que se miden y examinan cuidadosamente en la producción de todo tipo de piezas, ya sean para dispositivos electrónicos, vehículos o maquinaria, entre otros.

La metrología industrial supone un aumento en la innovación y la competitividad, así como en la calidad y en la reducción de costes. Por ejemplo, gracias al aumento de la trazabilidad de los procesos de fabricación ya es posible detectar exactamente dónde se ha producido un error en la fabricación de una pieza, pudiéndola retirar así de la cadena de producción y evitando mayores costes.

La metrología, todas formas, es de gran importancia para el público en general, aunque sea una ciencia desconocida. Concretamente la metrología industrial se centra en las mediciones que se realizan en el campo de la producción y el control de calidad, procedimientos de calibración, control del proceso de medición y la gestión de los equipos de medida.

La metrología es un concepto necesario que debe ser entendido e implementado en el proceso de fabricación de piezas y componentes industriales. Dado que la metrología abarca, ahora, tanto la teoría como la práctica de la obtención de medidas, las empresas pueden utilizar y beneficiarse de la metrología y la calibración, y utilizarla para los siguientes fines:

  • Asegurar consistencia y repetibilidad.
  • Es una herramienta para la fiabilidad y la precisión de medición.
  • Trazabilidad metrológica.
  • Documentación sujeta a las regulaciones y normas de la industria.
  • Análisis comparativo.
  • Herramienta de gestión de calidad.
  • Metrología dimensional, análisis dimensional de piezas industriales.
  • Investigación y detección de fallos.
  • Asegurarse de que no se procesen piezas defectuosas.
  • Herramienta de calificación - proceso de aprobación de piezas.

Insistimos que aunque desconocida, la metrología industrial tiene una gran repercusión económica y social ya que este tipo de técnica industrial ayuda a conseguir la máxima precisión en la fabricación de piezas de la industria.

En el siguiente enlace podrán ampliar información para hacerse una idea cabal de lo que es la metrología industrial y su utilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.