www.economiadehoy.es

Sólo un 10% de los empelados consideran como excelente su espacio de trabajo, siendo el ‘Confort’ (Temperatura, ruido, mobiliario,…) el factor más importante en la salud y bienestar de los entornos de trabajo

Sólo un 10% de los empelados consideran como excelente su espacio de trabajo, siendo el ‘Confort’ (Temperatura, ruido, mobiliario,…) el factor más importante en la salud y bienestar de los entornos de trabajo
Ampliar

Los encuestados señalan que ‘El bienestar y la felicidad de los trabajadores’ debe ser el fin que persigan los espacios de trabajo y este pasará en el futuro por el uso de la tecnología

viernes 29 de noviembre de 2019, 07:21h
Un 10% del los empleados encuestados señala que su lugar de trabajo tiene graves carencias, un 31% considera que es bueno y un 49% lo califica de mejorable. El 10% restante lo califica de excelente. id:52609
¿Cuál es el estado y situación de la salud y el bienestar en los espacios de trabajo? ¿Qué ámbitos y acciones concretas deben mejorar las empresas para repercutir en la salud y bienestar de sus trabajadores? EFEBÉ — Consultora especializada en adecuar, equipar y mantener los espacios profesionales que pertenece al Grupo Papelmaticha llevado a cabo la iniciativa de realizar la tercera edición de un estudio que intenta facilitar a las empresas la toma decisiones que persigan el fin de promover la salud y el bienestar en los espacios de trabajo, el III Barómetro EFEBÉ de la salud en entornos laborales.

Para la elaboración del III Barómetro EFEBÉ de la salud en entornos laborales, se encargo a la consultora especializada en aportar soluciones de bienestar y confort HGS, también del Grupo Papelmatic, la elaboración de una encuesta digital entre los días 29 de marzo de y 30 de abril 2019 a la que respondieron 82 empresas entre clientes y proveedores del Grupo Papelmatic. La encuesta estaba estructurada en dos bloques. En ellos se presentaba a los encuestados una serie de cuestiones y un listado de factores, que debían ser valorados dentro de una escala cerrada, con el objetivo de identificar tanto el estado actual, como las posibles mejoras de su espacio de trabajo en relación a salud y el bienestar.

BLOQUE 1: Estado y Situación de la salud y el bienestar en los espacios de trabajo

En el primer bloque de la encuesta (ver anexo), se perseguía obtener una perspectiva de los actuales niveles de salud y bienestar en los entornos laborales, en primer lugar fue obligatorio preguntar “¿Cómo valorarías tu espacio de trabajo?”. Tan solo el 10% de valora su espacio de trabajo como excelente, el 31% como bueno, un 49% cree que es mejorable y un 10% cree que cuenta con graves carencias.

Una vez conocida esta valoración, era significativo saber el grado de conocimiento en la relación entre salud y bienestar respecto la productividad. Todos los encuestados reconocen un grado de relación entre el espacio de trabajo respecto su salud, bienestar y productividad. Un 30% cree que existe mucha relación, un 46% otorga bastante relación y un 24% cree que tiene poca.

Englobando todas las variables con incidencia en la salud y bienestar en los entornos laborales, los encuestados tuvieron que valorar tres factores diferentes: Confort, Diseño y eficiencia de la oficina y Tecnología. El factor más valorado por los es el confort con una valoración de 3,56. Le sigue la tecnología con un 3,48 y finalmente el elemento Diseño y eficiencia en la oficina con 3,15 sobre 4.

Una vez identificado el confort, como el factor con una valoración más alta relacionada respecto su importancia en salud y bienestar, los encuestados valoraron independientemente cada uno de los elementos pertenecientes a las 3 familias de factores, valorando 15 elementos diferentes. En lo relativo al factor ‘Confort’, los elementos más valorados, son tanto la iluminación como el ruido con una valoración sobre 3,5 sobre 4.

Por su parte, el elemento más valorado por todos los encuestados correspondiente al ‘Diseño y eficiencia de la oficina’ y su importancia en su salud y bienestar eran las dimensiones del espacio personal de trabajo con una valoración de 3,4.

Y en cuanto a la tecnología y su importancia en su salud y bienestar, el elemento con mayor valoración, corresponde a la conectividad con una valoración de 3,44.

BLOQUE 2: Mejora del bienestar en los espacios de trabajo

Una vez valorados tanto los 3 factores, como los 15 elementos que afectan a la salud de los entornos laborales. Con la intención de identificar qué areas y qué acciones concretas eran prioritarias trabajar para mejorar los entornos laborales, para ello se estudio cual era la percepción de los encuestados, en cuanto la finalidad que perseguía su actual espacio de trabajo, además de qué fin creían que debía perseguir.

El resultado de la percepción actual, arroja un empate entre ‘La concentración y los espacios de silencio’ y ‘La comunicación tanto a nivel interno como externo’ siendo ambas la primera opción de los encuestados con un 37,93%, no obstante es remarcable señalar que el fin ‘La comunicación tanto a nivel interno como externo’ supera en 27,59 puntos porcentuales.

En cambio la primera opción de finalidad que los espacios de trabajo deberían perseguir, fue ‘El bienestar y la felicidad de los trabajadores’ es claramente la prioridad número 1 para los encuestados, siendo la primera opción del 55,17% y en segundo lugar destacar ‘Ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente’ con un 24,13%.

Una vez identificado que el fin que debería perseguir los espacios de trabajo era ‘El bienestar y la felicidad de los trabajadores’, determinaron que para conseguir dicho fin el factor con mayor prioridad a mejorar era la tecnología, aunando equipos informáticos, movilidad, conectividad, etc. Con una valoración de 3,1 sobre 4, seguido del Confort con un 3,07.

En cuanto a acciones de mejora concreta del bienestar actual de la oficina, los encuestados han elegido la opción ‘mejorar la ergonomía de todo el espacio de trabajo’ con un promedio resultante de 3,31 sobre 4, siendo la valoración más alta. Le siguen ‘la iluminación con una media resultante de 3,21 y el TOP3 lo cierra ‘disponer de conectividad con todo mi equipo dey en todo el espacio de trabajo con una valoración promedio de 3,17 sobre una escala de 4.

En cuanto a las próximas tendencias y su afectación al bienestar en los espacios de trabajo, el TOP3 elegido por los encuestados fue nuevas tecnologías que fomenten la movilidad y el teletrabajo (conectividad, realidad virtual y aumentada, chatbots, etc.) con una valoración de 3,07, la Integración del diseño biofílico y el rediseño de los espacios para más flexibilidad con valoraciones idénticas de 2,83.

Sólo un 10% de los empelados consideran como excelente su espacio de trabajo, siendo el ‘Confort’ (Temperatura, ruido, mobiliario,…) el factor más importante en la salud y bienestar de los entornos de trabajo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.