www.economiadehoy.es

Así son las cinco mujeres que lideran algunos de los sectores top de la economía española

Marisol Martín-Cleto, directora general de Prointec y presidenta de FIDEX,.
Marisol Martín-Cleto, directora general de Prointec y presidenta de FIDEX,.
martes 03 de marzo de 2020, 07:36h
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. id:55919
Cinco mujeres han cambiado las reglas del juego en algunos de los sectores punteros de la economía española, donde tan solo el 12% de las mujeres ocupan puestos directivos, liderando las organizaciones de sectores tradicionalmente masculinos, como son el del motor, la ingeniería, el gran consumo, las telecomunicaciones o las energías renovables, y cuya labor queremos poner en valor con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.

La ingeniería, un sector tradicionalmente masculino, empieza a ver a mujeres en puestos de responsabilidad. Es el caso de Marisol Martín-Cleto, que es la actual directora general de Prointec y presidenta de FIDEX, la patronal de las grandes ingenierías, que suman entre todas más de 6.000 millones de euros en volumen de negocio. Es la primera mujer al frente de una asociación del sector de la ingeniería civil, tan importante por ser la “materia gris” detrás de las infraestructuras del transporte, del agua y del medio ambiente. (ver foto de portada).

Si hay otro sector que ha estado desde siempre conducido por hombres ha sido el del motor, un mundo en el que ahora resuena el nombre de Azucena Hernández, al frente de Eurocybcar (European Cybersecurity Test for Cars), con la que ha desarrollado el primer test de ciberseguridad en vehículos homologado a nivel europeo. Así, Azucena ha sido la primera en poner sobre la mesa una solución al problema de sufrir hackeos en los datos privados e incluso control de nuestro vehículo, cada vez más necesario con los vehículos conectados, que podían poner en riesgo nuestra propia vida.

Desde el pasado junio, Patricia Daimiel también lleva las riendas de Nielsen Iberia, la principal compañía de investigación de mercado que analiza todo lo que ve, oye y compra el consumidor. Un sector, que por raro que parezca, está copado de hombres en los puestos de responsabilidad. Daimiel rompe estereotipos no solo por hacerse hueco como líder en este mercado, sino por también traer consigo una nueva forma de entender la empresa procedente de Estados Unidos y de prácticamente nula implantación en España. Se conoce como servant leadership y se trata de una filosofía de liderazgo que pone al directivo al servicio de la organización y de sus personas, eliminando las jerarquías y aumentando la inclusividad y la diversidad.

Igualmente, en el ámbito de las telecomunicaciones y las energías renovables destacan nombres femeninos. Cristina Amor es Directora de Comunicación y Consejera de Global Satellite Technologies, la multinacional española de telecomunicaciones. En los últimos años se ha volcado en dar un giro a la compañía hacia su a vertiente más social, apostando por aplicar la tecnología para acotar el problema de la despoblación en España, llevando Internet a las zonas rurales con soluciones tecnológicas viables e inmediatas como el satélite.

La que protagonizó el único estreno en la Bolsa española el año pasado, Grenergy Renovables, también cuenta con una mujer en sus primeras filas. Rocío Hortigüela ha sido recientemente nombrada consejera independiente de la compañía. Ingeniera de Minas con especialidad en ‘Energía y combustibles’, su experiencia profesional destaca por su fuerte compromiso con el desarrollo y la promoción del sector de las energías renovables en España. Gran defensora de la necesidad de acotar la dependencia de los combustibles fósiles y de su reemplazo por energías renovables, fue una de las fundadoras y copresidió la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) de 2011 a 2012, además presidió desde el año 2010 al 2012 de la Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energías Renovables (Anpier).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios