www.economiadehoy.es

Personas con discapacidad intelectual demuestran que ellas también forman parte de la lucha contra el COVID-19

Raúl Sánchez.
Ampliar
Raúl Sánchez.
martes 24 de marzo de 2020, 11:16h
Distintos usuarios sin patologías asociadas de Down Madrid siguen acudiendo a sus puestos de trabajo para desempeñar tareas que ayudan a la sociedad durante el estado de alarma. id:56692
Cristina Ramos.
Ampliar
Cristina Ramos.
Down Madrid quiere poner en valor a las distintas personas con discapacidad intelectual que trabajan en el sector sanitario, alimentario, deseguridad y limpieza, entre otros ámbitos, que siguen desempeñando su labor en plena crisis del COVID-19 (coronavirus) con el objetivo de garantizar la salud, seguridad y el abastecimiento de alimentos y medicamentos de los ciudadanos para salir de esta situación de alarma en la que se encuentra el país desde el pasado 14 de marzo.

Distintos usuarios de la entidad, igual que muchas personas de toda la población española, tienen que continuar llevando a cabo su labor de manera diaria a pesar del confinamiento de España con el fin de garantizar unos servicios mínimos. Ante esta situación, los usuarios de Down Madrid evidencian que son ciudadanos de pleno derecho y que, aparte de reclamar sus derechos, también cumplen con sus obligaciones como cualquier ciudadano más.

Estas personas demuestran, una vez más, su compromiso con su empleo y con la correcta realización del mismo. Asimismo, a juicio de Down Madrid, muestran a la sociedad que ellos son plenamente conscientes de la crisis que el COVID-19 está generando a nivel mundial, que entienden su gravedad y ponen de manifiesto que ellos también son capaces de formar parte activa de esta situación, aportando lo que puedan para ayudar a paliar esta crisis.

Entre estas personas se encuentra Raúl Sánchez, quien trabaja en una residencia militar. Desde hace unos días, señala Sánchez, este lugar se ha convertido en un hospital de campaña donde se alojan personas con coronavirus que deben estar en cuarentena. “sigo trabajando con normalidad y, aunque al principio estaba un poco preocupado por la situación, ahora estoy más tranquilo, ya que cumplo con las medidas de prevención que nos indican y nos han facilitado guantes, mascarillas y desinfectantes para evitar contagios”, destaca.

Otra persona que sigue cumpliendo con su labor es Cristina Ramos, trabajadora del Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) Vallecas de Correos. Ramos trabaja como agente de clasificación y asegura que “aunque estos días somos menos gente, todo está saliendo al día como siempre”. “Tanto mis compañeros como yo estamos trabajando duro para que todo el mundo reciba su correo”, comenta.

Asimismo, Ángel Moraga sigue cumpliendo con su labor en el Carrefour de La Gavia, en concreto en la línea de cajas, encargándose de la recogida de cestas y productos. “Estoy tranquilo, llevo una mascarilla y guantes, como el resto de mis compañeros, además, al haber pocos clientes por la limitación del aforo que hemos llevado a cabo puedo seguir llevando a cabo mis tareas con total normalidad”, indica.

Por el momento, los tres aseguran que, mientras las medidas del Gobierno sobre el confinamiento no cambien, ellos “seguirán cumpliendo con su labor día tras días para ayudar a la sociedad en todo lo que se pueda”, Asimismo, piden a la población que sigan las recomendaciones sanitarias y, sobre todo, que la gente se quede en sus casas. “Quedaos en casa no solo por vuestra salud, sino por la de la de las personas mayores, la gente con otras patologías, o personas como nosotros, que cada día nos arriesgamos a salir a la calle para asegurar vuestro bienestar”, declaran.

Por otro lado, la entidad asegura que todas las personas con discapacidad intelectual de Down Madrid que continúan trabajando en diferentes empresas ordinarias no tienen ningún problema de salud que les pudiera generar algún riesgo. En este caso, ninguno de ellos cuenta con otro tipo de patologías o problemas respiratorios, ya que, de ser así, tal y como han indicado desde el Gobierno, se les hubiera enviado a sus casas al ser consideradas personas de riesgo.

Además, tal y como han reconocido ellos mismos, siguen con las recomendaciones sanitarias descritas por el Ministerio de Sanidad. Utilizan mascarillas, guantes y gel desinfectante para reducir al mínimo el riesgo de contagio en sus puestos de trabajo, así como lavarse las manos con agua y jabón, taparse boca y nariz al estornudar o toser, mantener una distancia superior a un metro entre personas y salir de casa únicamente para trabajar o acercarse a los establecimientos que sí pueden permanecer abiertos.

Asimismo, Down Madrid recuerda que su Servicio de Empleo sigue activo para dar apoyo y asesoramiento a sus usuarios en una situación económica repleta de dudas e incertidumbre. Desde la entidad siguen haciendo seguimiento de las personas con discapacidad intelectual que siguen trabajando, para conocer diariamente su situación laboral y de salud, y también continúan con la formación de las personas que participan en el proyecto ‘Lanzadera de Empleo’ de forma online. Finalmente, ante el incremento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Down Madrid está ofreciendo formación para todos aquellos usuarios que se hayan visto afectados por esta solución temporal que están utilizando muchas empresas.

Ángel Moraga.
Ampliar
Ángel Moraga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.