www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 cae un 1,74%, perdiendo así el nivel de 6.700 puntos
Ampliar

El IBEX 35 cae un 1,74%, perdiendo así el nivel de 6.700 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

lunes 30 de marzo de 2020, 19:54h
Jornada mixta en la renta variable a nivel global, marcada nuevamente por las noticias del aumento de casos a nivel global, no sólo en Europa, sino también en EEUU. En concreto, la primera potencia mundial registra ya 145.000 casos, sin que por el momento se adopten medidas de confinamiento total de su población. id:56917
El IBEX 35 cae un 1,74%, perdiendo así el nivel de 6.700 puntos
Ampliar
Además, se han anunciado nuevas medidas monetarias y fiscales, destacando la decisión del Banco de Central de China de recortar su tipo de interés a 7 días hasta un 2,2% y la del Gobierno de Australia de aprobar un programa de estímulos por valor de 130.000 millones de dólares australianos (80.000 millones de dólares estadounidenses y un 5,7% de su PIB nacional)

Mientras los mercados bursátiles asiáticos han iniciado la semana en rojo, las principales bolsas de Europa y EEUU, a cierre de la sesión europea, han registrado avances generalizados. Todo ello, en un contexto en el que la volatilidad se mantiene presente en los mercados de renta variable, aunque se sitúa por debajo de los de niveles máximos registrado a mediados de este mes. Así, los índices VIX, índices de volatilidad, siguen en cotas elevadas, pero retroceden, como en tramos de la anterior semana, por debajo del nivel de 60 puntos.

En las principales bolsas europeas han predominado el verde, con la única excepción del IBEX 35. El índice español ha retrocedido un 1,74%, principalmente lastrado por la entraba en vigor de la paralización de las actividades económicas no esenciales durante 10 días. En contraste, los mayores avances se han registrado en el DAX alemán (+1,63%) y el CAC francés (+0,90%).

En España, pese a que el IBEX 35 ha moderado sus pérdidas a lo largo de la sesión, no ha logrado mantener los 6.700 puntos, cerrando en 6.660 puntos (-1,74%). Nuevamente, siguiendo la tónica de anteriores sesiones de retrocesos, las caídas más elevadas se han observado en los valores con sesgo más cíclico, especialmente hoy en el sector bancario. Por su parte, las mayores revalorizaciones se han registrado en las utilities Red Eléctrica (+5,78%) y Acciona (+4,50%).Por otro lado, los valores que más han retrocedido han sido MásMóvil (-7,37%) e Indra (-6,23%)

En EEUU, las principales bolsas, a pesar de iniciar la jornada de hoy prácticamente en plano, avanzan a cierre de sesión europea en torno a un 2%.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con repuntes de TIRes en los bonos de los países periféricos de la Eurozona, y retrocesos en las de las economías con menor riesgo de crédito, siendo éstos de mayor magnitud en ambos casos en los bonos con vencimientos entre 5 y 10 años

En concreto, se han producido fuertes repuntes de TIRes de más de 10 puntos básicos en la curva soberana italiana, en el que país afronta su cuarta semana de cuarentena. El Gobierno de Italia, ante la posibilidad de que las medidas de confinamiento de la población se amplíen hasta el 18 de abril, estudia ampliar el programa de estímulos fiscales en 30.000 millones de euros, que se uniría al ya aprobado de 25.000 millones de euros. En este contexto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años repunta hasta un 1,48%.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años aumenta hasta un 0,56% y la del bono alemán a 10 años cae hasta un -0,55%.

Fuera de la eurozona, moderadas caídas de TIRes en los Treasuries estadounidenses y GILTs británicos. La TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa en torno al 0,62% y la del bono británico aproximadamente en 0,31%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent cae un 8% hasta 25,7 dólares, llegando a situarse por debajo de 24,5 dólares en algunos tramos de la sesión, en la que han destacado principalmente dos acontecimientos:

El Presidente de EEUU, Donald Trump, ha comunicado que llamará a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para analizar la actual guerra de precios y abordar recortes de producción.

El Ministro de Energía de Arabia Saudí ha informado que el país proyecta incrementar la producción de petróleo en 600.000 barriles diarios, hasta 10.6 millones de barriles diarios en mayo.

Por otro lado, el precio del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.650 dólares por onza. La semana pasada registró una apreciación de un 9,5%.

En el mercado de divisas, el dólar recupera parte del terreno perdido la semana pasada. El Dollar Index avanza un 0,7% y el cruce eurodólar retrocede hasta 1,103 dólares por euro.

Macro

IPC, España

En marzo, en España el IPC adelantado se sitúa en un +0,1% interanual, 0,6 décimas inferior al dato registrado en febrero (+0,7%).

Esta moderación de los precios se explica principalmente por el descenso de los precios de los carburantes y los combustibles, frente a las subidas registradas en el mismo periodo del año 2019.

Índice de Comercio al por Menor, España

En febrero, la variación del Índice de Comercio al por Menor se mantuvo en un 0,3% respecto al mes anterior, igualando su tasa de enero. En términos interanuales, avanzó un 1,8%, frente a un 1,3% en febrero de 2019. Destaca la significativa reducción de las ventas en estaciones de servicio (-2,3% interanual).

Por canales de distribución, el mayor crecimiento de las ventas minoristas se observó en grandes cadenas (10,9% interanual) y grandes superficies (3,7% interanual). En contraste, se redujeron en pequeñas cadenas (-2,3% interanual) y empresas unilocalizadas (-0,8% interanual).

Por CCAA, Madrid (7,3% interanual), Comunidad Valenciana (+6,7% interanual) y Cantabria (6,6% interanual) registraron los mayores avances, mientras que únicamente se registraron caídas en Ceuta (-0,5% interanual).

A su vez, la ocupación en el sector del comercio minorista se redujo hasta un 0,7%, 1 pp inferior a enero, debido principalmente la contracción del empleo en pequeñas cadenas (-1,2% interanual) y en grandes superficies (-0,7% interanual). En contraste, éste aumentó en grandes cadenas (2,5% interanual), y en estaciones de servicio (2,1% interanual).

Índice de Clima empresarial Comisión Europea

En marzo, según la Comisión Europea, la confianza del sector privado retrocedió drásticamente tanto en la Eurozona como en la UE ante la crisis sanitaria del Covid-19. En concreto, registró la siguiente evolución:

· El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) disminuyó en 8,9 puntos hasta 94,5 puntos en la Eurozona (vs 103,4 puntos en febrero), y en 8,2 puntos hasta 94,8 en la UE (vs 103 puntos febrero).

· El Indicador de Expectativas de Empleo se contrajo en 10,9 puntos hasta 94,1 puntos en la Eurozona, y en 9,7 puntos hasta 94.8 en la UE.

Por países, entre las principales economías de la Eurozona, en el Índice de Sentimiento Económico los mayores descensos se registraron en Italia (-17.6 puntos) y Alemania (-9.8 puntos), mientras que en Francia y España fueron de un -4,9 puntos y un -4,0 puntos, respectivamente. Si bien, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países los datos se tomaron antes de ampliarse las medidas de confinamiento de la población.

Por sectores, se registraron fuertes caídas en la confianza del sector servicios (-13,3 puntos) y del comercio minorista (-8,1 puntos), frente a las de la industria de -4,6 puntos y del sector de la construcción de -2,7 puntos, ante el deterioro de las expectativas de demanda.

Inflación esperada de Alemania

En marzo, el dato adelantado de la inflación en Alemania proyecta un crecimiento de 0,1pp, lo que situaría su IPC en un 1,4% interanual.

Evolución concesión de hipotecas en febrero, Reino Unido

En febrero, según el Banco de Inglaterra, el número de hipotecas concedidas en Reino Unido avanzó hasta 73.546, su mayor incremento en un mes desde 2014. Este dato confirmaría la recuperación del sector inmobiliario que mostraba la economía británica desde diciembre, tras la victoria electoral del Primer Ministro Boris Johnson, que previsiblemente revertirá su evolución ante la crisis del Covid-19.

Encuesta de perspectivas en manufacturas, Texas, EEUU

En marzo, según la Fed de Dallas, el índice de producción de las fábricas de Texas retrocedió hasta -35,3 puntos, frente a 16,4 puntos en febrero, indicando una notable contracción de la producción en el último mes. Asimismo, el índice de nuevos pedidos cayó a -41,3 puntos, su menor registro desde marzo de 2009, mientras que el índice general de actividad comercial disminuyó hasta -70 puntos (frente a 1,2 puntos en febrero), su mínimo desde que comenzó a elaborarse la encuesta en 2004.

Empresarial

En el Mercado Continuo, DIA, ante la creciente demanda de pedidos online a raíz de las medidas de confinamiento de la población, ha reconvertido 13 de sus tiendas en España para su uso exclusivo en la preparación de pedidos online y ha contratado a 1.000 personas. Además, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa GLOVO para el reparto de pedidos en su red de 500 tiendas, creando una alianza similar a la establecida con Amazon Prime Now. En este contexto, DIA ha avanzado un 29% en la jornada de hoy. En el conjunto de 2020, el valor avanza un 6,9%.

El Gobierno británico ha seleccionado a ACS (a través de sus filiales Dragados y Hotchief), FCC (aliada con la italiana Salini Impregilo y la inglesa BeMO tunnelling) y a la francesa Bouygues (aliada con la inglesa J Murphy & Sons) en la fase final de la licitación pública de un tramo de carretera, cuyo presupuesto asciende a 1.500 millones de euros. Este proyecto forma parte del programa de inversión en infraestructuras (27.000 millones de libras) impulsado por el ejecutivo de Boris Johnson a raíz de la salida de Reino Unido de la UE.

Los analistas de Jefferies han mejorado su recomendación sobre las acciones de Procter & Gamble, de mantener a comprar. Por otro lado, los analistas de Wells Fargo sitúan la recomendación de las acciones de NIKE en sobreponderar (anteriormente neutral).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.