www.economiadehoy.es

OncoDNA amplía el proyecto ARCHE a casos de cáncer de cabeza y cuello

OncoDNA amplía el proyecto ARCHE a casos de cáncer de cabeza y cuello
Ampliar

En el Día internacional del Ensayo Clínico que se celebra el 20 de mayo

martes 19 de mayo de 2020, 18:36h
La compañía especializada en perfiles moleculares ya está trabajando en colaboración con 15 hospitales españoles para estudiar los mecanismos de sensibilidad y resistencia a la inmunoterapia. id:58721
Adriana Terrádez, OncoDNA.
Ampliar
Adriana Terrádez, OncoDNA.
OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, acaba de anunciar la ampliación del proyecto ARCHE a casos oncológicos de cabeza y cuello en siete centros hospitalarios españoles, localizados en Madrid, Navarra, Mallorca y Asturias. El objetivo de esta iniciativa es estudiar los mecanismos de sensibilidad y resistencia a inmunoterapia y demostrar la utilidad clínica y valor predictivo del inmunograma en este y otros tipos de cáncer, como el de pulmón, vejiga, colon, gástrico, de endometrio y esófago.

“Aunque el inicio del reclutamiento se ha visto afectado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, esperamos poder contar con unos 60 pacientes antes de que acabe el año”, indica Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.

La empresa belga, que cuenta con una filial localizada en Valencia, está trabajando en el proyecto desde 2018, y gran parte de su investigación se está llevando en centros de la zona Iberia. En concreto ya han colaborado con ARCHE nueve hospitales, con pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) o que tuviesen tumores con MSI alto. El proyecto cuenta con una inversión total de 6 millones de euros y pretende involucrar a unos 1.200 pacientes.

“Por el momento se han completado estudios prospectivos y retrospectivos en unos 300 pacientes, a los que se ha realizado una prueba de biopsia sólida, con muestras de tumor metastásico, y otras de biopsia líquida, con muestras sanguíneas, además de monitorizaciones en biopsia líquida para detectar posibles cambios a nivel genómico del tumor después de recibir tratamiento”, explica Terrádez.

Los resultados del estudio del inmunograma se compararán con los obtenidos en la práctica real de respuesta a la inmunoterapia, con el objetivo de definir el valor predictivo de esta nueva herramienta.

El proyecto permitirá a OncoDNA redefinir sus herramientas predictivas para ayudar a los oncólogos a elegir el tratamiento más adecuado de la manera más rápida posible. La eficacia de esta Medicina de Precisión también significará que organizaciones del cuidado de la salud sean capaces de ahorrar cantidades sustanciales de dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.