www.economiadehoy.es
Bitcoin: historia, creadores y la comunidad
Ampliar

Bitcoin: historia, creadores y la comunidad

sábado 15 de agosto de 2020, 07:00h
Indudablemente, Bitcoin es una criptomoneda que ha generado las oportunidades para un gran avance tecnológico. En este artículo nos enfocaremos en esta moneda, presentando los aspectos más emocionantes de su historia. Trataremos de recrear su evolución y resaltar la invaluable contribución de la comunidad que ha creado Bitcoin. También mencionaremos a la tecnología Blockchain, sin la cual Bitcoin no existiría. id:62053
La historia de Bitcoin y la tecnología Blockchain

Ya hemos escrito sobre la historia de Blockchain y la criptomoneda en el sitio web Antiweb, en el artículo “El futuro de la tecnología Blockchain en aplicaciones bancarias”, pero queremos recordar los hechos más cruciales.

El elemento más crucial que te permite entrar en el mundo de la tecnología de Blockchain y las criptomonedas es Bitcoin-Eras -empieza ahora.

El 31 de octubre de 2008, un documento llamado “Bitcoin: un sistema de dinero electrónico entre pares” fue publicado por una persona o un grupo de personas que firmaban como Satoshi Nakamoto. Antes de la publicación, en Agosto de ese año, se registró el dominio bitcoin.org. La red como tal fue lanzada a comienzos de enero de 2009.

Refiriéndonos a nuestra breve introducción en un artículo anterior, recapitulemos la historia de las soluciones que fueron creadas anteriormente. El primer y más importante de estos logros es la criptografía, que surgió hace más de 60 años, de la cual las funciones “hash” y la criptografía de clave pública son las más importantes.

Las soluciones que están más relacionadas con la tecnología y las criptomonedas son, obviamente, las soluciones “hash cash” escritas por Adam Back. Este es el primer algoritmo “Proof-of-Work” (POW) que fue usado para limitar el envío de spam en mensajes de email.

Otras dos soluciones que debemos resaltar en nuestra “línea de tiempo” es la propuesta creada por Wei Dai, titulada “b-money”, que describe la hipótesis de moneda digital dispersa, y “bit gold”, diseñada en 1998 por Nick Szabo. Vale la pena mencionar que la solución “bit gold” no ha sido implementada, pero algunas veces es señalada como la precursora directa de Bitcoin.

Primera transacción

La primera transacción registrada entre usuarios de Bitcoin se llevó a cabo el 12 de enero de 2009. Fue entonces cuando Satoshi Nakamoto envió 10 bitcoins a Hal Finney. Hal Finney fue uno de los primeros programadores en comenzar a desarrollar esta criptomoneda.

Con el tiempo, la comunidad alrededor de Bitcoin comenzó a hacerse cada vez más una pregunta candente: ¿cuál es el valor de Bitcoin? Por supuesto, con esto nos referimos al valor concerniente a las moderas fiduciarias (llamadas dinero fiat, o dinero por decreto). Los lectores que siguen el desarrollo de las criptomonedas desde el comienzo seguramente recordarán la legendaria transacción de compra de pizza. Dos usuarios de un conocido foro, uno de ellos usando el nombre "Laszlo", acordaron que uno transferiría 10,000 BTC (que en ese momento en el mercado de valores valía unos $41), y el otro enviaría una pizza a la dirección indicada.

La primera minería de Bitcoin

Los procesadores fueron usados para extraer bitcoins porque todavía no existía un software adecuado en para la GPU. Satoshi Nakamoto probablemente operó los primeros seis meses de existencia de la criptomoneda solo (o solos). En ese entonces, la velocidad de minar bitcoins oscilaba entre 3-5Mh/s (mega hashes por segundo).

Creador del Bitcoin

Si bien se puede decir sin problemas que Blockchain es el resultado de juntar muchas tecnologías y soluciones que fueron creadas un poco antes, fue la solución creada por Satoshi Nakamoto la que le dio más popularidad a la tecnología. ¿Quién es este creador?

Esta es una pregunta sin respuesta. El creador de Bitcoin ha querido permanecer anónimo, a pesar de que la tecnología y las criptomonedas ya han ganado mucha popularidad. La comunidad reconoce que Satoshi es el pseudónimo de una persona desconocida, o de un grupo de personas. ¿Crees que Satoshi es una persona o un grupo? Algunos creen que Satoshi podría ser Hal Finney, Nick Szabo o cualquier otra persona que trabajó en la fase inicial del proyecto. El anonimato del autor genera más preguntas. ¿Cómo el dominio bitcoin.org fue registrado cuando no existía aún la criptomoneda?

Por supuesto, hay sitios web que les proporcionan anonimidad a sus usuarios, principalmente periodistas y activistas.

Probablemente menos popular entre los lectores interesados en Bitcoin es el segundo creador de la solución: Martti Malmi, conocido como Sirius. Fue la segunda persona en cooperar en el proyecto y también tenía permisos del dominio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios