www.economiadehoy.es
Tres nuevos escenarios para la próxima fase de recuperación global
Ampliar

Tres nuevos escenarios para la próxima fase de recuperación global

jueves 17 de septiembre de 2020, 07:18h
ING ha actualizado sus tres posibles escenarios de recuperación de la economía mundial, destacando el más optimista de ellos como el más probable. id:63128

ING ha actualizado sus tres posibles escenarios de recuperación de la economía mundial, destacando el más optimista de ellos como el más probable.

Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING, describe este escenario central:

“En esta segunda etapa, todos los pronósticos económicos dependen de nuevo de dos factores: la evolución de la pandemia y el desarrollo y distribución de una o varias vacunas. Nuestro escenario central estima que, primero, el rebrote no va a ser muy virulento y que por lo tanto no va a requerir confinamientos similares a los de marzo y abril. Habrá restricciones a la actividad económica, pero serán parciales y temporales. Además, estimamos que los laboratorios avanzarán en su investigación y que a principios de 2021 veremos producción en masa de vacunas.

Combinando estos dos factores, esperamos que la economía española se contraiga este año un 13%, mientras que el año que viene se prevé que crezca un 4%, bastante por debajo del resto de la Unión Europea, donde la economía se contraería un 8% para crecer al año siguiente un 5%. Este es el mejor de los tres escenarios.

Los escenarios alternativos son sólo marginalmente peores, porque los mecanismos de apoyo a la economía son muy significativos. Un deterioro de la situación epidemiológica y económica traería más estímulos por parte de gobiernos y bancos centrales y muchas de las medidas adoptadas podrían convertirse en permanentes, sobre todo en este entorno en el que la inflación permanece estancada.

Los mercados financieros continúan en una trayectoria diferente a la de la economía, mucho más positiva. Las bolsas han subido con fuerza en últimos cinco meses y los inversores se mantienen optimistas. Están descontando que esa vacuna estará disponible en breve, por lo que, de no llegar en los próximos seis meses, posiblemente tengamos que desandar parte del camino.

En este contexto, el escenario central de ING plantea una recuperación lenta y gradual de la economía—el símbolo de “Nike”—en el que se alcanzarían los niveles de producción pre Covid entre finales de 2022 y principios de 2023”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios