www.economiadehoy.es

Renta variable

La incertidumbre sobre la evolución de la crisis del Covid-19 lastra al IBEX 35 (-3,43%)
Ampliar

La incertidumbre sobre la evolución de la crisis del Covid-19 lastra al IBEX 35 (-3,43%)

lunes 21 de septiembre de 2020, 20:37h
Sell-off en los mercados de renta variable a nivel global, ante la incertidumbre sobre la propagación de la pandemia, con el recrudecimiento de las restricciones de movilidad en algunas zonas, y su impacto sobre la recuperación de la economía en los próximos meses. id:63279
En este sentido, los mercados asiáticos han cerrado su jornada bursátil en rojo, si bien los retrocesos experimentados han sido inferiores del resto de las bolsas globales, entre un 0,5% y un 2,5%. En concreto, a pesar de las tensiones diplomáticas de las últimas semanas entre China y EEUU, el Shanghai Composite ha reducido su caída en la sesión de hoy a un 0,63%, mientras que en la India, con más de 5,4 millones de casos confirmados de Covid-19, el Sensex ha retrocedido un 2,09%.

En este contexto, las bolsas europeas han iniciado la sesión en negativo, aunque las pérdidas han ido aumentando a medida que avanzaba la sesión. Todo ello en una coyuntura en la que se mantiene el ritmo de contagio y la incidencia del Covid-19 entre los países europeos, con la posibilidad abierta de que, incluso, en Londres se pudiese establecer un nuevo confinamiento. Al mismo tiempo, hoy no se han conocido nuevos avances sobre las vacunas en fase 3 de estudio clínico.

Asimismo, la ausencia de concreción de los Bancos Centrales en sus reuniones de las últimas dos semanas, en las que no anunciaron nuevas medidas de estímulo monetario para afrontar la crisis del Covid-19, ha pesado en los inversores en la jornada bursátil de hoy a pesar de que de las medidas adoptadas en los últimos meses, incrementado la liquidez en los mercados financieros. Todo ello en un contexto en el que los bancos centrales han reducido el ritmo de compra de deuda ante la estabilización de la coyuntura económica. En este sentido, la presidente del BCE, Christine Lagarde, ha vuelto a recalcar el respaldo del BCE a la economía en caso de que sea necesario, aunque no ha concretado en la posibilidad de instaurar nuevos estímulos.

Por otro lado, en EEUU, se mantiene la falta de consenso entre el Partido Republicano y Demócrata para aprobar un nuevo plan de estímulo fiscal, con el horizonte de las elecciones presidenciales de noviembre. A su vez, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago continuó mostrando una tendencia de ralentización, retrocediendo en agosto 1,75 puntos hasta 0,79 puntos, aunque se mantiene por cuarto mes consecutivo en terreno positivo

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, a pesar de la moderada deprecación del euro frente al dólar (-0,9%), en una sesión de más a menos, han predominado las pérdidas en un rango entre un 3% y un 4,5%. En concreto, el mayor retroceso se ha situado en el DAX 30 alemán, que ha caído un 4,37%, seguido del CAC 40 francés (-3,74%). Por otro lado, el Footsie 100 inglés ha moderado sus pérdidas hasta un 3,38%.

En España, la incertidumbre sobre la evolución de la crisis del Covid-19 lastra al IBEX 35 (-3,43%), que ha caído por debajo del nivel de 6.700 puntos, cerrando en 6.692 puntos. Entre sus componentes, los valores con sesgo más defensivo han registrado una mejor sesión que los valores con sesgo más cíclico. Así, únicamente Viscofan ha finalizado hoy en positivo, con una revalorización de un 0,79% Adicionalmente, también ha registrado pérdidas Iberdrola (-0,38%) y Siemens Gamesa (-1,25%). Por otro lado, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-12,67%), ACS (-10,23%) y ArcelorMittal (-8,25%).

En EEUU, también predomina el rojo entre sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea, si bien, al contrario de las sesiones anteriores, los valores tecnológicos (S&P 500 INFO TECH: -0,77%) se sitúan como el sector que menos retrocede. En este contexto, el S&P 500, con la caída de hoy, limita así sus ganancias en lo que llevamos de año a un 0,4% mientras que el Nasdaq Composite se sitúa en torno a 10.650 puntos.

Renta fija

En una jornada en la que ha predominado la aversión al riesgo de los inversores (risk-off) ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las consecuencias de la adopción de nuevas medidas de aislamiento social sobre la recuperación económica, han imperado las caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona. En este sentido, los bonos soberanos han actuado como valores refugios ante la coyuntura actual a nivel global.

Por otro lado, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha recalcado que el organismo posee capacidad para actuar en caso de que la economía necesite estímulos adicionales, en un contexto que varios expertos auguran una expansión del programa de compra de emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés). Asimismo, ha comunicado que el BCE mantiene su foco de atención en la apreciación del euro y su efecto en la inflación.

En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha retrocedido 5 pb hasta un -0,53%, situándose por debajo de la facilidad de depósito del BCE (-0,50%) y la del bono francés a 10 años 4 pb hasta un -0,26%.

Asimismo, la TIR del bono español a 10 años, tras la rebaja de S&P de su perspectiva de la deuda del Estado de “estable” a “negativa”, ha caído 3 pb hasta un 0,25%. A su vez, la yield del bono italiano a 10 años se sitúa en un 0,92% (-4 pb).

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años británico ha caído 3 pb hasta un 0,15%.

Al mismo tiempo, en EEUU la yield del bono Treasury a 10 años se sitúa en un 0,66% (-4pb), actuando como valor refugio a pesar de la apreciación del dólar.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Como en el caso del mercado de renta variable, sell-off en el mercado de petróleo ante la incertidumbre sobre la recuperación de la economía, en un contexto de repuntes de casos de Covid-19, especialmente en Europa, y el aumento de las restricciones de movilidad.

Asimismo, puntualizar que la pasada semana el barril de petróleo Brent experimentó una subida de un 8,34% y el WTI de un 10,13%.

Por otro lado, la reanudación de la producción y las exportaciones en Libia mantiene la presión a la baja sobre el mercado de petróleo, a pesar de que el paso del Huracán Sally en el Golfo de México (una de las zonas geográficas de mayor producción y refino en EEUU) limita el impacto por el lado de la oferta. Todo indica que el movimiento a la baja de hoy ha venido precedido por la incertidumbre sobre la evolución de la demanda, unido a la apreciación del dólar.

En esta coyuntura, el petróleo Brent cae un 3,9% hasta el nivel de 41,5 dólares por barril mientras que el petróleo WTI (de referencia en EEUU) retrocede un 5,0% hasta 39,0 dólares por barril.

Paralelamente, en un contexto de repunte de la incertidumbre sobre la evolución de la crisis del Covid-19, a pesar de su condición de valor refugio, el precio del oro retrocede por debajo del umbral de 1.900 dólares por onza por primera vez desde el 27 de julio, disminuyendo un 2,9% hasta 1.894 dólares por onza. Por otro lado, el impacto es más acusado en la plata, que retrocede un 9,3% hasta 24,6 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar retrocede aproximadamente un 0,9% hasta el nivel de 1,173 dólares por euro, en un contexto de incremento de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en algunos países europeos. Por su parte, el Dollar Index avanza un 0,8% hasta 93,7 puntos.

Macro

Balanza comercial, España

En julio, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de bienes disminuyeron un 7,5% interanual hasta 23.385,4 millones de euros, si bien repuntaron un 3,3% frente al mes anterior. A su vez, las importaciones de bienes retrocedieron un 14,7% respecto al mismo periodo de 2019 hasta 23.691,8 millones de euros (+12% mensual).

Así, el saldo comercial de España registró un déficit de 306,3 millones de euros, un 87,7% inferior al de julio de 2019. Esta mejora se explica principalmente por el significativo superávit no energético (929,5 millones de euros vs. déficit de 647,6 millones de euros en el mismo periodo del año anterior) y la disminución del déficit energético (-32,8% interanual).

Entre sus principales socios comerciales, las exportaciones de bienes a la Eurozona aumentaron un 0,6% interanual, principalmente ante el incremento de las destinadas a Alemania (+10,2%), que compensaron las caídas en Italia (-7,7%) y Portugal (-3,9%). Fuera de la zona monetaria, los mayores descensos se registraron en América Latina (-35,3%), Marruecos (-17,1%), Reino Unido (-16,9% interanual) y EEUU (-10% interanual). En contraste, aumentaron significativamente las ventas a China (+35%) y Japón (+18,2%).

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal (Fed) de Chicago

En agosto, el índice de actividad de la Fed de Chicago se situó en terreno positivo por cuarto mes consecutivo, aunque continuó mostrando una tendencia de desaceleración. En concreto, retrocedió 1,75 puntos hasta 0,79 puntos (vs. 2,54 puntos en julio y 5,84 puntos en junio).

Todas las categorías disminuyeron su contribución al índice de actividad nacional respecto a julio. En concreto, los indicadores relacionados con la producción registraron 0,23 puntos (frente a 1,26 en julio) y los del empleo 0,63 puntos (vs. 0,65 el mes anterior). Paralelamente, las subcategorías de consumo personal y de ventas, pedidos e inventarios cayeron a terreno negativo, registrando ambas una contribución de -0,04 puntos.

Empresarial

Nikola (Hoy: -19,86%; YTD: +165,71%, a cierre de sesión europea) y General Motors (Hoy: -5,35%; YTD: -18,42%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense, especializada en automóviles y camiones eléctricos, ha anunciado que su presidente y fundador, Nikola Trevor, ha decidido renunciar a su cargo de forma inmediata en la compañía con el objetivo de defenderse de las acusaciones de fraude que circulan sobre él y Nikola.

Su puesto será ocupado por Stephen Girsky, miembro del Consejo de Administración y ex vicepresidente de General Motors (GM). Nikola Trevor mantendrá su posición como principal accionista de Nikola (24,2% del capital valoradas en torno a 2.500 Mn$ a cierre de sesión europea).

En concreto, el pasado 10 de septiembre, la casa de análisis Hindenburg Research, en un informe, aseguraba que ni la “revolucionaria” tecnología de baterías ni la relacionada con el hidrógeno que usa Nikola realmente no existiría. Incluso, Hindenburg Research sugirió que en sus oficinas centrales no tienen instaladas las placas fotovoltaicas que aseguran disponer para producir electricidad sin emisiones.

El pasado 11 de septiembre, GM anunció la compra de un 11% de Nikola por 2.000 Mn$, en un acuerdo en el que GM se comprometía a fabricar el vehículo (pick-up) de hidrógeno denominado Nikola Badger.

Microsoft (Hoy: -0,16%; YTD: +26,89%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense ha anunciado la compra de la compañía de videojuegos ZeniMax Media, la empresa dueña de la firma de videojuegos Bethesda, por un importe superior a los 7.500 Mn$ en efectivo (cash).

En concreto, los videojuegos más icónicos de la compañía Bethesda serían, entre otros, Fallout, The Elder Scrolls y Doom. De esta manera, Microsoft ampliará sus estudios de videojuegos de 15 a 23 y añadirá a Xbox Game Pass, que da acceso a los jugadores a diferentes videojuegos, los juegos desarrollados por Bethesda.

Asimismo, se trata de la mayor adquisición de la historia de Microsoft para expandirse en la industria de los videojuegos, después de la operación en 2014 para comprar Mojang, la compañía que desarrolla Minecraft, por 2.500 Mn$.

Esta transacción se realiza en la coyuntura de que Microsoft ha anunciado la venta de dos versiones de su Xbox (Xbox Series X y Xbox Series S), que estarán disponibles en 37 países el próximo 10 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios