www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-0,23%) registra su mayor retroceso semanal (-4,35%) desde finales de julio
Ampliar

El IBEX 35 (-0,23%) registra su mayor retroceso semanal (-4,35%) desde finales de julio

viernes 25 de septiembre de 2020, 20:06h
Jornada con tono mixto en el mercado de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, que modera las expectativas de una senda de recuperación estable a corto plazo, lo que eleva la probabilidad de que se produzca una extensión de los estímulos diseñados para mitigar el impacto de la crisis global del Covid-19. id:63454
En esta coyuntura, en los mercados bursátiles asiáticos han predominado las ganancias, a excepción del Shanghai Composite que ha cerrado la sesión de hoy con un retroceso de un 0,12%, en una jornada en la que el Gobierno chino ha anunciado que proyecta fabricar 610 millones de dosis de sus vacunas frente al SARS-COV-2 antes que finalice este año y otras 1.000 millones de dosis en 2021. En contraste, ha destacado el avance del Sensex indio, en una sesión de menos a más, hasta cerrar con una revalorización de un 2,28%, así como las revalorizaciones del ASX 200 australiano (+1,51%) y el Nikkei 225 japonés (+ 0,51%).

Sin embargo, ni el cierre de ayer en positivo en Wall Street ni el tono generalmente alcista en Asia-Pacífico han evitado que en las bolsas europeas haya predominado nuevamente el rojo. Todo ello, en un contexto en que desde máximos de las últimas 52 semanas (01/09/2020) el euro se ha depreciado un 3.3% en su cruce frente al dólar. Así, el mercado mantiene su foco de atención en la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y el establecimiento de nuevas medidas de restricción de la movilidad y distanciamiento social en algunos núcleos de población de Francia, Reino Unido y España.

En este sentido, los inversores, con el horizonte en las elecciones presidenciales del mes de noviembre de EEUU, también han situado su punto de mira en las negociaciones en el Congreso estadounidense para aprobar un nuevo programa de estímulos fiscales. Todo indica que los representantes de los partidos Demócrata y Republicano están acercando posiciones, si bien se mantiene la divergencia en su cuantía ya que el partido Republicano defiende que ésta ascienda a 1,5 billones de dólares, frente a la cifra de 2,2 billones de dólares fijada por el partido Demócrata. En este escenario, Wall Street mantiene la tendencia alcista iniciada ayer una vez que la ralentización de la recuperación economía, reflejada en los últimos datos macroeconómicos publicados del mercado laboral y sector industrial, podría flexibilizar la postura del partido Republicano y acelerar un consenso sobre el nuevo programa de estímulos fiscales.

Así, en el ámbito macroeconómico, tras conocer ayer un ligero incremento de las peticiones semanales de desempleo hasta 870.000 nuevas solicitudes, el dato de pedidos de bienes duraderos de agosto ha constatado en cierto grado la ralentización de la actividad económica de EEUU. En concreto, en agosto, los nuevos pedidos de bienes duraderos crecieron un 0,4% respecto a julio, 11,3 pp menos que en el mes anterior (11,7%), y 1,1 pp por debajo de las expectativas del consenso de mercado (1,5%).

No obstante, a pesar de la debilidad del dato, el dólar mantiene su tendencia alcista de esta semana, con el cruce eurodólar situándose en 1,162 dólares por euro (-0,4%).

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado el rojo en un rango de entre un -0,2% y un -1,1%, con la excepción del Footise 100 inglés que ha cerrado la sesión con una revalorización de un 0,34%. Asimismo, ha destacado que el Stoxx Europe 600 Banks (-1,23%) se ha situado en mínimos históricos intradiarios (con datos desde el 31 de diciembre de 1986). Por su parte, las mayores caídas bursátiles se han concentrado en el DAX 30 alemán, que ha retrocedido un 1,09%, y el CAC 40 francés (-0,69%).

En España, el IBEX 35 (-0,23%) registra su mayor retroceso semanal (-4,35%) desde finales de julio, cerrando en 6.628 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la evolución de Pharma Mar (+3,49%), que ha superado nuevamente el umbral de 100 euros por acción, Meliá Hotels (+1,83%) y Viscofan (+1,43%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más acusados se han situado en Ferrovial (-3,93%), a pesar del anuncio de la refinanciación de la deuda de una autopista en Texas (EEUU), CaixaBank (-3,54%) y Bankia (-3,40%).

En EEUU, tras los avances de ayer en una sesión volátil, a cierre de la sesión europea sus principales índices bursátiles cotizan con ligeros avances (inferiores a un 1%) a pesar del dato por debajo de las expectativas de pedidos de bienes duraderos. En este contexto, el S&P 500 busca superar el nivel de 3.300 puntos y el Nasdaq Composite el de 10.800 puntos.

Renta fija

En una sesión bursátil marcada por la aversión al riesgo, los inversores han decidido incrementar su exposición al mercado de renta fija soberana de la Eurozona, especialmente en la parte más larga de las curvas de los países con menor riesgo de crédito.

Si bien, los movimientos no han sido especialmente relevantes, a la espera de una mayor concreción en si los Bancos Centrales extenderán sus estímulos monetarios en los próximos meses. Asimismo, el mercado monitoriza las expectativas sobre la generación de inflación en el corto y largo plazo, en una semana en la que ha predominado el aplanamiento de las curvas soberanas.

En concreto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha superado nuevamente el umbral de la facilidad de depósito del BCE (-0,50%), retrocediendo 3 pb hasta un -0,53%, mientras que la TIR del bono francés a 10 años ha disminuido 2 pb hasta un -0,25%.

Por otro lado, la yield del bono español a 10 años ha caído 1 pb hasta un 0,25%, mientras que la del bono italiano a 10 años se ha mantenido inalterada en un 0,89%, disminuyendo en el conjunto de la semana 7 pbs.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años británico, tras el anuncio ayer de un nuevo plan de estímulos del Gobierno de Reino Unido, ha cerrado la última sesión de la semana con una caída de 3 pb hasta un 0,19%.

Al mismo tiempo, en EEUU la yield del bono Treasury a 10 años se sitúa en un 0,65% (-1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

A cierre de la sesión europea, los precios del petróleo mantienen su tendencia a la baja de ayer, en un contexto en que el mercado mantiene su punto de mira en la incertidumbre sobre la evolución de la demanda y su repercusión en la demanda de crudo a corto y medio plazo.

Por el lado de oferta, el mercado pone su foco de atención en Noruega, una vez que se estima que la producción de petróleo y gas del país podría reducirse en 900.000 barriles diarios (un -22% menos) en caso de que los sindicatos decidan entrar en huelga la próxima semana. A pesar de ello, este hecho no ha tenido especial relevancia en la sesión de hoy, que principalmente ha estado influida por la apreciación del dólar frente al euro.

En este contexto, el precio del petróleo Brent cae un 0,7% hasta el nivel de 41,7 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en torno a 40,0 dólares por barril (-0,6%)

Paralelamente, la cotización del oro, a pesar de su condición de valor de refugio en un contexto de incremento de la incertidumbre y tipos de interés reducidos a nivel global, no consigue revertir la tendencia bajista de esta semana y retrocede un 0,4% hasta el nivel de 1.862 dólares por onza. Por su parte, la plata se sitúa por debajo del nivel de 23 dólares por onza (-0,9% hasta 22,9 dólares por onza).

En el mercado de divisas, el dólar continúa su senda alcista iniciada esta semana, a pesar de la ralentización de los pedidos de bienes duraderos (0,4% mensual), retrocediendo el cruce eurodólar hasta el nivel de 1,162 dólares por euro (-0,4%). Asimismo, el Dollar Index avanza un 0,3% hasta el nivel de 94,7 puntos.

Por otro lado, la libra esterlina se mantiene prácticamente estable en torno al nivel de 1,093 euros por libra (+0,07%), si bien se deprecia frente al dólar hasta 1,270 dólares por libra (-0,3%).

Macro

Índice de precios industriales, España

En agosto, el índice de precios industriales en España retrocedió un 3,5% interanual, si bien moderó su tendencia a la baja en 1,3 pp respecto al mes anterior (-4,8% interanual en julio).

Esta mejora se apoyó fundamentalmente en una menor caída de los precios de los bienes intermedios (-1,8% interanual vs. -2,1% el mes anterior) y en el mejor comportamiento de los de la energía (-10,1% interanual frente a -13,9% en julio) ante la subida de los precios del refino de petróleo.

Por CCAA, los mayores descensos se registraron en Andalucía (-7,7% interanual), País Vasco (-7,0%) y Cantabria (-6,1%). En contraste, fueron más moderados en Navarra (-0,9%) y La Rioja (-1,0%).

Confianza empresarial y del consumidor, Italia

En septiembre, el índice de confianza empresarial en Francia repuntó hasta 91,1 puntos, frente a 81,4 el mes anterior, registrando avances en todos los sectores. Destacaron especialmente los incrementos del sector servicios hasta 88,8 puntos (frente a 75,1 el mes anterior) y del manufacturero hasta 92,1 puntos (vs. 87,1 en agosto) ante el mayor optimismo tanto sobre la tendencia actual de la cartera de pedidos como sobre la evolución futura de la producción.

Asimismo, la confianza del consumidor aumentó 2,4 puntos hasta 103,4 puntos en septiembre, impulsada por la mejora de todos sus componentes. En concreto, el clima económico se incrementó significativamente de 90,5 a 94,9 puntos y el de futuro de 105,6 a 109,5. Asimismo, los indicadores personal y actual repuntaron hasta 107,1 y 100,2 puntos, respectivamente (+2,2 puntos y +2,1 puntos).

Pedidos de bienes duraderos, EEUU

En agosto, la cifra total de pedidos de bienes duraderos en EEUU registró un ligero incremento de un 0,4% respecto al mes anterior hasta 232.800 millones de dólares, moderando su tendencia al alza (+11,7% en julio).

Excluyendo los bienes de transporte, los nuevos pedidos también aumentaron un 0,4% mensual.

Empresarial

Costco Wholesale (Hoy: -2,38%; YTD: +15,27%, a cierre de sesión europea)

La cadena de supermercados mayoristas estadounidense ha anunciado que en su ultimo año fiscal, finalizado el 30 de agosto de 2020, su facturación alcanzó los 163.220 millones de $, un 9,3% más que en el mismo período del año anterior. Asimismo, en el último trimestre sus ingresos crecieron un 12,5% (interanual) hasta 52.280 millones de $.

En la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la compañía estadounidense en el último año superó los 4.000 millones de $, aumentando un 9,3% (como en los ingresos) respecto al año fiscal de 2019.

Por otro lado, Costco Wholesale ha anunciado que en su 4T fiscal de 2020 su resultado neto alcanzó los 1.389 millones de $ (un 26,6% más que el año anterior), si bien su evolución se vio impactada por:

(-) Un incremento de los gastos en salarios y rehabilitación de sus centros para cumplir con los estándares sanitarios debido al efecto de la crisis del Covid-19 de 281 millones de $.
(-) Un cargo de 36 millones de $ relacionado con el pago anticipado de 1.500 Mn$ de deuda.
(+) La reversión parcial de una provisión de 84 millones de $ (de 123 Mn$ totales) realizada el 4T del año pasado.

Al mismo tiempo, las ventas comparables (like-for-like) en el último año, que no tienen en cuenta aperturas, cierres ni reformas de puntos de ventas, crecieron un 7,7% interanual, destacando las ventas comprables por el canal online que se incrementaron en un 49,5%. A su vez, excluyendo el impacto del precio de la gasolina y de los movimientos de tipo de cambio, las ventas comparables crecieron un 9,2%.

Ferrovial (Hoy: -3,93%; YTD: -20,88%)

La compañía española, a través del consorcio LBJ Infraestructure liderado por su filial de servicios Cintra (54,6% de la autopista), ha anunciado la refinanciación de una autopista (LBJ Expressway) localizada en Texas (EEUU). La autopista tiene una longitud de 21,4 Km y su plazo de concesión se extiende hasta 2061.

En concreto, ha cerrado este proceso a través de una emisión de bonos por importe de 544,5 millones de $, emitido con una prima que ha elevado la cifra recaudada a 622 millones de $. Asimismo, Ferrovial ha informado que 537,5 millones $ emitidos corresponden a una emisión de bonos exenta de impuestos (PAB, Private activity bond, similar a las Audasas y Aucasas en España) y otra de bonos gravables de 7 millones de $.

Paralelamente, la compañía española ha señalado que el importe obtenido se destinará a refinanciar completamente el bono emitido en 2010, dentro de la estrategia de reducción de costes de financiación y maximizar la eficiencia de las estructuras financieras de sus activos.

Por otro lado, Blackrock, tras anunciar ayer el fondo activista The Children Investment Fund (TCI) que afloraba el 5% del capital de Ferrovial (vs 3,9% previo), ha incrementado su participación en la compañía española en 0,129 pp hasta un 3,029%, en un paquete valorado en torno a 490 millones de €.

Desarrollo de una vacuna frente al Covid-19:

Novavax (Hoy: +11,49%; YTD: +2768,84%, a cierre de sesión europea)

La compañía biotecnológica estadounidense ha anunciado que ha iniciado la última fase (fase 3) del estudio clínico de su vacuna experimental frente al Covid-19 (NVX-CoV2373).

En concreto, Novavax estima que, en el período de entre 4 y 6 semanas, esta fase de estudio reunirá a 10.000 voluntarios en las islas británicas con una edad de entre 18 y 84 años de edad. Si bien, la compañía ha afirmado que el estudio clínico está diseñado para que al menos el 25% de los voluntarios superen los 65 años con el objetivo de priorizar las cohortes de edad más afectadas por los efectos del SARS-COV-2.

El estudio se realizará en colaboración con del Gobierno del Reino Unido, y Novavax publicará el protocolo de esta fase clínica en los próximos días.

Asimismo, la compañía estadounidense ha confirmado que sigue trabajando para alcanzar el objetivo de fabricar 2.000 millones de dosis anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios