www.economiadehoy.es

Renta variable

Las expectativas sobre el posible acuerdo del fondo de recuperación de la UE impulsan las bolsas de la Eurozona
Ampliar

Las expectativas sobre el posible acuerdo del fondo de recuperación de la UE impulsan las bolsas de la Eurozona

lunes 20 de julio de 2020, 19:54h
Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global en la que ha destacado especialmente una nueva revalorización del Shanghai Composite (+3,11%), contrastando con los movimientos más moderados en las cotizaciones del resto de bolsas asiáticas, europeas y estadounidenses (a cierre de sesión europea). id:61169
Finalmente, en una sesión que ha transcurrido de menos a más, los índices bursátiles de la Eurozona han terminado en terreno positivo impulsados por las expectativas de un potencial acuerdo sobre el plan de recuperación de la UE frente a la pandemia.

En una sesión sin publicación de datos macroeconómicos relevantes, el centro de atención se ha situado en la reunión de la Comisión Europea iniciada el pasado viernes y en la posibilidad de que se alcance un acuerdo para la aprobación del plan de recuperación de la UE. Así, tras retomarse la reunión esta tarde en el cuarto día de negociaciones en Bruselas, los líderes europeos podrían llegar a determinar finalmente la cuantía y los mecanismos de distribución del plan de estímulos comunitario para hacer frente a la crisis del Covid-19. Tras posicionarse Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia contrarios a la propuesta inicial de la Comisión Europea de otorgar 500.000 millones de euros en ayudas directas a los países más afectados por la pandemia, el acuerdo podría rebajar esta cifra a 390.000 millones de euros, otorgándose el resto del paquete en préstamos a un tipo de interés reducido. Por su parte, el acuerdo determinará el importe total del fondo de recuperación, fijado en la propuesta inicial en 750.000 millones de euros. Antes de retomar la reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado optimista, afirmando que durante las conversaciones de ayer se elaboró un marco para un posible acuerdo.

Paralelamente, el mercado mantiene también su atención en el inicio de las negociaciones en EEUU para elaborar un nuevo paquete de estímulos fiscales que reemplace los programas de apoyo financiero que expiran en las próximas semanas.

Por otro lado, hoy se han conocido nuevos avances en el desarrollo de una potencial vacuna contra el coronavirus. En concreto, la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca habría mostrado resultados positivos en las primeras pruebas en humanos, si bien se trata aún de resultados preliminares.

En este escenario, entre las principales bolsas de la Eurozona ha predominado el verde, liderando los avances el DAX alemán (+0,99%), seguido del IBEX 35 español (+0,51%) y el CAC francés (+0,47%). En contraste, el índice británico Footsie 100 ha retrocedido un 0,46%, en un contexto de tensión en torno a las negociaciones del Brexit.

En España, el IBEX 35 se ha revalorizado un 0,51% hasta 7.478 puntos, apoyado principalmente en los valores con sesgo más defensivo como las farmacéuticas y las utilities. Ence ha destacado con un avance de un 3,57%, al mismo tiempo que Grifols, Acciona y Siemens Gamesa han registrado revalorizaciones superiores a un 2,8%. Por el contrario, los mayores retrocesos se han registrado en IAG (-2,63%), Repsol (-1,73%), Bankia (-1,70%) y Meliá Hotels (-1,61%).

En Estados Unidos, las compañías tecnológicas y de consumo cíclico impulsan el avance de sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea, especialmente del Nasdaq (+1,56%). Por su parte, el S&P 500 registra una subida más moderada de un 0,30%.

Renta fija

Las positivas expectativas de que finalmente se logre alcanzar un acuerdo en el seno de la UE para aprobar el plan de estímulos frente a la crisis del Covid-19 han impulsado las compras en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona, con caídas de TIRes especialmente significativas en el caso de los bonos de los países del sur de Europa.

En la parte larga de la curva, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha retrocedido 6,6 pb hasta un 1,101%, situando el diferencial de rendimiento (prima de riesgo) con el bono a 10 años alemán en 157 pb, en mínimos desde el pasado 26 de febrero (150 pb). Paralelamente, las TIRes de los bonos griego, portugués y español han caído más de 5 pb en sus referencias a 10 años. En concreto, la rentabilidad el bono español a 10 años se ha situado en 0,350% (-5,3 pb). Por su parte, la TIR del bono alemán a 10 años ha experimentado un descenso más moderado de 1,2 pb hasta -0,465%.

En Reino Unido, la TIR de subono a 10 años ha retrocedido 1,1 pb hasta 0,149%.

Finalmente, a cierre de sesión europea, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa en torno a 0,61% (-1,1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de ligeros avances en las cotizaciones del petróleo, inferiores a un 0,5%, lastrados por la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda de crudo a partir del tercer trimestre del año ante la evolución de la pandemia a nivel global. La preocupación se sitúa especialmente en el rebrote de Hong Kong y el creciente número de casos de contagio diarios en algunos Estados de EEUU como California, donde la ciudad de Los Ángeles podría adoptar nuevamente medidas de confinamiento de su población.

En este contexto, a cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent se sitúa en 43,2 dólares por barril (+0,16%), y el delpetróleo WTI (de referencia en EEUU) en 40,7 dólares por barril (+,020%).

Por su parte, el precio del oro, en su condición de activo refugio, prosigue con su tendencia alcista y supera los 1.815 dólares por onza. En concreto, repunta un 0,34% hasta 1.817 dólares por onza, su nivel máximo desde el cierre del 15 de septiembre de 2011.

En el mercado de divisas, eleurose fortalece frente a la divisa estadounidense ante las expectativas de que los líderes de la UE finalmente alcancen un acuerdo sobre el plan de recuperación comunitario. El cruce eurodólar se sitúa en 1,144 dólares por euro a cierre de sesión europea (+0,12%), situándose en máximos desde el 9 de marzo.

Macro

Índice de precios al productor (IPP), Alemania

En junio, el índice de precios al productor en Alemania disminuyó un 1,8% respecto al mismo periodo de 2019, moderando la caída del mes anterior (-2,2% interanual en mayo).

Por sectores, el mayor retroceso se produjo en los precios de la energía (-6,2% interanual), aunque aumentaron un 0,4% frente al mes de mayo. Por su parte, los precios de los bienes intermedios cayeron un 2,5% interanual.

En contraste, repuntaron los precios de bienes de consumo duraderos (+1,5% interanual), bienes de equipo (+1,2% interanual) y bienes de consumo no duraderos (+0,6% interanual).

Balanza por cuenta corriente, Eurozona

En mayo, el saldo de la cuenta corriente de la Eurozona se redujo en 6.000 millones de euros respecto al mes anterior. En concreto, registró un superávit de 8.000 millones de euros, frente a 14.000 millones de euros en abril. Por sub-balanzas, las cuentas de bienes (17.000 millones de euros), ingresos primarios (5.000 millones de euros) y servicios (4.000 millones de euros) compensaron el déficit de los ingresos secundarios (-18.000 millones de euros).

Así, en el acumulado de los últimos 12 meses el superávit de la cuenta corriente ascendió a 264.000 millones de euros, un 2,2% del PIB de la zona monetaria, frente al 2,7% de su PIB en mayo de 2019.

Empresarial

AstraZeneca (HOY: +1,45%; YTD: +22,52%)

Los resultados de la fase I/II de la vacuna experimental de la Universidad de Oxford, en colaboración para su producción y comercialización con AstraZeneca, han mostrado en todos sus participantes una robusta respuesta inmunológica frente al Covid-19.

En concreto, los resultados, publicados en la prestigiosa revista médica The Lancet, confirmarían que una única dosis de la vacuna generaría un aumento de un cuádruple del número de anticuerpos frente al SARS-COV2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección. Asimismo, el pico de generación de células-T (Killer-cells, que aceleran el proceso de eliminación del virus en las células infectadas) se produciría en el día 14 de la primera dosis de la vacuna, y se mantendría durante dos meses.

Finalmente, el nivel de neutralización frente al Covid-19 ascendería a un 91% tras un mes de la inyección y a un 100% en los voluntarios que recibieron 2 dosis de la vacuna. Por su parte, el nivel de anticuerpos sería similar en los participantes que recibieron tanto 1 como 2 dosis.

Grifols (HOY: +3,23%; YTD: -11,49%)

La compañía española especializada en hemoderivados ha anunciado la adquisición al grupo surcoreano GC Pharma de una fábrica de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación en Montreal (Canadá), libre de deuda, por un total de 460 millones de dólares, que financiará a través del efectivo del grupo. Actualmente, estas fábricas están tramitando las licencias para poder producir productos derivados del plasma, lo que, una vez logradas, permitiría a Grifols convertirse en el principal fabricante de productos de plasma en Canadá, con capacidad para fraccionar 1,5 millones de litros de plasma. Así, la compañía española prevé producir inmunoglobulina y albúmina en las fábricas adquiridas a partir de 2023.

Paralelamente, esta operación incluye 11 centros de colección de plasma en EEUU, y un contrato de suministro de la producción derivada de los centros de donación por 24 meses de Grifols a GC Pharma.

Este acuerdo se produce en un contexto en el que en el 1T de 2020 (últimos datos disponibles), Grifols generó un 70,5% de sus ingresos en EEUU y Canadá.

Pharma Mar (HOY: +2,74%; YTD: +215,41%)

Tras lograr recientemente la autorización de la FDA de EEUU, a través del procedimiento acelerado, para el uso de la lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico, hoy ha transcendido que ha presentado la solicitud de autorización temporal a la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic).

Por otro lado, el próximo 22 de julio Pharma Mar hará efectivo su contrasplit (agrupación de varias acciones en 1), por el cual cada 12 títulos pasarán a formar uno, superando a priori el nivel de 100 euros por acción. Asimismo, la compañía española se sitúa, tras Deoleo (YTD: +1.003,8%) como el 2º valor del Mercado Continuo español que más se ha revalorizado desde comienzos de año (YTD: +215,41%).

Acciona (HOY: +2,86%; YTD: +5,54%) yACS(HOY: -0,64%; YTD: -34,33%)

Tras anunciar Acciona el pasado 16 de julio la adjudicación del diseño y construcción de dos carreteras en Polonia por 642 millones de euros, hoy se ha conocido que el consorcio participado por Acciona (60%) y la compañía italiana Ghella (40%) realizará la ampliación del metro de Vancouver por un importe de 1.820 millones de euros, superando en la adjudicación final el proyecto presentado por ACS (a través de su filial Dragados), junto a Aecom, Hatch y WSP.

El plazo de ejecución de este proyecto es de 4 años, con su apertura prevista en 2025. En concreto, Acciona y Ghella construirán 5,7 nuevos kms de línea de metro, que requerirán la excavación de dos túneles gemelos y de 6 nuevas estaciones, así como el desarrollo de otras instalaciones auxiliares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios