www.economiadehoy.es

Market Flash de Edmond de Rothschild AM

La preocupación aumenta a medida que se acelera la normalización de los tipos de interés

La preocupación aumenta a medida que se acelera la normalización de los tipos de interés

martes 02 de marzo de 2021, 11:33h
Los inversores empezaron a temer que un fuerte repunte económico pudiera alimentar la inflación. La Fed y el BCE trataron de tranquilizar a los mercados. Una importante rotación sectorial, principalmente fuera de los valores growth. id:68908
La tensión sobre las yields de los bonos aumentó a lo largo de la semana, ya que los inversores empezaron a temer que un fuerte repunte económico pudiera alimentar la inflación. El plan de estímulo de 1,9 billones de dólares en EE.UU. podría provocar un sobrecalentamiento de algunos sectores, como el de las materias primas.

La Fed y el BCE trataron de tranquilizar a los mercados indicando que la liquidez se mantendría y que cualquier impulso inflacionista sería sólo temporal, pero las preocupaciones seguían persistiendo. En consecuencia, optamos por aumentar nuestra posición infraponderada en deuda pública y crédito con grado de inversión.

Frente a una importante rotación sectorial, principalmente fuera de los valores growth, nos hemos mantenido en nuestro enfoque balanceado. Esperamos evitar una fuerte disperison de rentabilidad entre sectores.

La volatilidad ha aumentado en los mercados de renta fija y variable, pero en general seguimos bien expuestos a la renta variable. Los mercados siguen en una tendencia alcista basada en la capacidad de los beneficios, la buena visibilidad de la liquidez mundial en 2021 y un auge económico sin precedentes por venir.

En cuanto a los temas de inversión, nos siguen gustando los valores orientados a la digitalización económica, la sanidad y la transición ecológica.

MERCADOS EUROPEOS

Los rendimientos de la deuda pública a 10 años siguieron subiendo, mientras los inversores se centraban en las expectativas de que el periodo posterior a la crisis experimentaría un importante repunte del crecimiento. Los bancos centrales, sin embargo, mantuvieron su postura acomodaticia. Los traders miran más allá de los riesgos a corto plazo. La situación de la Covid-19 en Europa es mixta, pero la evolución de las vacunas es alentadora. Los mercados también están atentos a los planes de aprobación del nuevo paquete de estímulo de Estados Unidos. No hay cambios en el sesgo sectorial: los productos cíclicos, y en especial el turismo/ocio y los recursos básicos, siguieron siendo favorables en medio de las esperanzas de una recuperación económica. Las compañías petroleras también fueron muy cotizadas, ya que los precios del petróleo siguieron subiendo, mientras que las financieras ganaron por la subida de los tipos de interés. Los resultados de Axa y sus objetivos para 2023 hicieron que la acción subiera. El grupo tiene la intención de pagar un dividendo y espera que las primas aumenten en los próximos trimestres. Los valores defensivos, como las empresas de servicios públicos y las telecomunicaciones, con una rentabilidad por dividendo estructuralmente más alta, se quedaron atrás. Las tecnológicas también fueron atacadas.

Los resultados siguieron superando las expectativas en su mayoría. Esto fue especialmente cierto para el BPA y las ventas en los sectores cíclicos. Las medidas de control de costes en empresas como Bureau Veritas ayudaron a apuntalar los márgenes. HeidelbergCement se mostró relativamente optimista de cara a 2021. El grupo dijo que la construcción había repuntado en los últimos meses y que espera que los planes de estímulo actúen como palanca. A pesar de la caída de las ventas en un año, el EBITDA aumentó gracias a los fuertes esfuerzos de reducción de costes. No obstante, algunas empresas como AB InBev advirtieron de la presión sobre los márgenes por el aumento de los precios de las materias primas. Accor dijo que quería seguir recortando los costes fijos a pesar de la mejora de la actividad comercial.

MERCADO EE.UU.

Los mercados terminaron a la baja, con el Dow Jones perdiendo un 0,29% y el S&P500 un 2,16%. El Nasdaq se desplomó un 5,38%, su mayor caída semanal en cuatro meses.

Las palabras tranquilizadoras del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la probable aprobación en Estados Unidos de la nueva vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson no lograron tranquilizar a los mercados sobre el riesgo inflacionario.Jerome Powell dijo que los tipos se mantendrían bajos hasta que la inflación superara el 2% y se mantuviera en ese nivel y, hasta que el pleno empleo estuviera en el horizonte. Dijo que alcanzar el objetivo de inflación de la Fed podría llevar 3 años, pero los inversores siguieron nerviosos. Los rendimientos del Tesoro a 10 años subieron por encima del 1,4%.

Los valores growth, que habían despegado durante los periodos de confinamiento, pesaron en Wall Street. Los valores financieros y cíclicos se mantuvieron a favor, pero los defensivos, como las empresas de servicios públicos y el comercio minorista de alimentos, se mostraron deslucidos.

El jueves, la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson fue aprobada por el panel de la FDA y la aprobación total debería ser cuestión de días. Ya hay 3 millones de dosis listas para ser distribuidas.

Por otra parte, GameStop experimentó una oleada especulativa tras la dimisión de su director financiero, una medida que despeja el camino para que la empresa adopte un modelo de comercio electrónico y digital.

Tesla siguió perdiendo terreno, en parte debido a la inversión de al menos 1.500 millones de dólares en bitcoin. La criptomoneda ha perdido un 12%.

Airbnb ganó un 1% en las operaciones posteriores a la hora de cierre, tras superar sus resultados. La caída de las reservas hoteleras ha provocado un aumento de la demanda de alquileres vacacionales.

AT&T ha vendido el 30% de su canal de pago, DirecTV, al fondo de capital riesgo TPG por un valor estimado de 16.000 millones de dólares. AT&T adquirió DirecTV por 48.000 millones de dólares en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios