www.economiadehoy.es
David Sempere, Panasonic Business.
Ampliar
David Sempere, Panasonic Business.

La nueva tecnología audiovisual impulsa la innovación en la educación y el entretenimiento

OPINIÓN: Por David Sempere, Head of Visual Solutions de Panasonic Business

viernes 26 de marzo de 2021, 13:18h
Nuestro creciente deseo de vivir experiencias y la última generación de tecnología AV abre un nuevo y emocionante mundo de experiencias inmersivas para la educación y el entretenimiento. id:69903
La tendencia de las personas a valorar las experiencias por encima de las cosas materiales se identificó por primera vez como un rasgo en el cambio de milenio. El deseo de gastar el dinero en viajes o experiencias nuevas era superior al de comprar y poseer casas, automóviles o artículos de moda. La expresión "Sólo se vive una vez", abreviado como YOLO, fue el lema de esta generación, ya que se deshizo de los lazos de lo convencional. Pero con el paso del tiempo, ha quedado claro que el deseo de disfrutar, aprender y entretenerse con las experiencias es universal. Puede verse más claramente en los jóvenes, pero hay señales definidas de que el interés es intergeneracional.

Además del acceso a los viajes, marcado por el factor económico, el desarrollo de la tecnología y su capacidad para crear experiencias cada vez más inmersivas es un factor fundamental para poder disfrutar de nuevas experiencias.

Los avances en la tecnología audiovisual están ayudando a dar vida a la historia en los museos. Permite que las personas compartan y experimenten las grandes obras de arte del mundo de formas nunca antes vistas y presenta nuevas formas de entretenimiento que nunca se consideraron posibles. Esta forma de innovación podría ser la chispa que abra la historia, las artes y la cultura a un público aún más amplio, ya que la naturaleza interactiva de las exhibiciones disipa los mitos sobre su naturaleza aburrida o elitista. Algunos incluso han calificado este enfoque como Edu-tainment, Info-tainment o Art-tainment. No estoy seguro de que estos términos sean usados a menudo, pero no cabe duda de que existen nuevas y fascinantes oportunidades en todas estas áreas.

Panasonic ha sido pionero en la creación de estas experiencias inmersivas. Ya en 2017, apoyamos la puesta en escena del “Giudizio Universale (Juicio final)” de Balich, una increíble experiencia teatral inmersiva que explica la vida y el arte de Michel Angelo. Hoy esa innovación continúa. Panasonic ha sido nombrado recientemente socio tecnológico oficial de Illuminarium Experiences. Es una colaboración que tiene como objetivo reimaginar el entretenimiento inmersivo con tecnología de vanguardia para dar vida a las experiencias.

La primera experiencia de Illuminarium será WILD: The World's First Virtual Safari. Inaugurado en Atlanta a mediados de 2021, este espectáculo interactivo mostrará la belleza y el esplendor de los animales más exóticos del mundo en sus hábitats naturales. Utilizando el poder de la avanzada tecnología de proyección láser nativa en 4K de Panasonic, los visitantes serán transportados a África.

Illuminarium Experiences abrirá sus primeras tres sedes en Estados Unidos, y otras abrirán en las grandes ciudades y destinos turísticos de todo el mundo. Los principales espacios albergarán 46 proyectores láser 4K, con proyecciones de mapping de más de tres mil millones de píxeles. Al exhibirse en sitios de más de 2.300 metros cuadrados y techos de más de 7,5 metros de altura, los Illuminariums, como teatros inmersivos adaptables, rodean a los visitantes en un espacio sensorial con vistas, sonidos y dimensiones como ningún otro.

También se están produciendo transformaciones similares en el mundo del arte. El trabajo de Van Gogh se utilizó como base para una exposición creativa e inmersiva en un edificio de impresión de periódicos en desuso en Toronto, Canadá. La exhibición fue construida específicamente para el espacio. La tecnología de Panasonic se utilizó para proyectar imágenes gigantes de mapas en los suelos, pilares y paredes del enclave industrial acompañados con música. Los visitantes pudieron experimentar el trabajo del artista de una manera totalmente innovadora mientras conducían su automóvil o caminaban por el lugar.

A medida que salimos de la pandemia actual, los cambios sociales pueden hacer que este tipo de experiencias inmersivas ganen todavía más popularidad. Durante algún tiempo, la gente sin duda seguirá dudando en viajar largas distancias, y la posibilidad de convertir espacios en desuso, como almacenes industriales, en entretenimiento local o lugares culturales itinerantes puede resultar atractiva. Hasta cierto punto, ya hemos visto este enfoque adoptado por muchos de los nuevos sitios de escape rooms que eran populares antes de la pandemia. Además, los centros minoristas parecen estar transformándose, con menos tiendas físicas y más ventas en línea. Es posible que los inmuebles vacíos en el centro de las ciudades se conviertan y se utilicen como lugares permanentes para este tipo de uso de experiencias inmersivas.

La oportunidad de involucrar, educar y entretener a las próximas generaciones con esta tecnología es un concepto que me emociona e impulsa a nuestro equipo a continuar desarrollando las capacidades audiovisuales detrás de estas nuevas experiencias inmersivas. Para mí, personalmente, las oportunidades que ofrece esta tecnología para atraer e interesar a un público más joven y más amplio en la cultura, como las artes y el teatro, es algo que encuentro increíblemente motivador.

A medida que avancemos, la tecnología seguirá desarrollándose. Será necesario un mayor brillo y una proyección de mayor resolución, dado que las personas se acercarán cada vez más a las exhibiciones visuales. También habrá cada vez más la necesidad de proyectar sin problemas desde el suelo hasta el techo y sobre fondos de formas cada vez más curvas e inusuales. Todo esto sumado a la necesidad de poder transportar y configurar fácilmente los equipos, así como el creciente deseo de tecnologías y soluciones sostenibles. En Panasonic, los beneficios de las experiencias inmersivas que estamos comenzando a ver es lo que nos impulsa. Nos esforzamos por utilizar toda nuestra experiencia y capacidades de ingeniería de diseño para ofrecer estas posibilidades audiovisuales de última generación. Espero que usted y su familia los disfruten, ya sea en un viaje al museo, galería de arte, teatro o instalación de Illuminarium.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios