www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35, apoyado en la revalorización de los valores de sectores cíclicos, ha avanzado un 0,74% hasta 8.588 puntos
Ampliar

El IBEX 35, apoyado en la revalorización de los valores de sectores cíclicos, ha avanzado un 0,74% hasta 8.588 puntos

miércoles 14 de abril de 2021, 20:06h
Predominio del tono alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en la que el foco de atención ha girado levemente al comienzo de la temporada de publicación de resultados corporativos del 1T de 2021 con varias compañías del sector bancario estadounidense. id:70515
El IBEX 35, apoyado en la revalorización de los valores de sectores cíclicos, ha avanzado un 0,74% hasta 8.588 puntos
Ampliar
En este sentido, los bancos, apoyados por la mayor actividad de la banca de inversión y la reversión de las provisiones de crédito ante la mejora del escenario macroeconómico, han superado las expectativas del consenso de mercado, lo que ha apoyado la positiva evolución del mercado bursátil hoy.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico han inicio la jornada bursátil al alza, destacando el repunte registrado por el Kospi surcoreano (+2,07%) y el Shanghai Composite (+1,55%). Paralelamente, el Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 1,40%. En contraste, el Nikkei 225 japonés se ha erigido como la excepción de la sesión de hoy con un retroceso de un 0,44%. Los mercados bursátiles indios han permanecido cerrados por festivo nacional.

Posteriormente, las principales bolsas europeas han iniciado la sesión nuevamente sin variaciones especialmente significativas, el tono positivo del inicio de la temporada de resultados corporativos ha ayudado a que el verde finalmente se consolidara a cierre de la jornada. Asimismo, LVMH, la empresa de lujo francesa, ha anunciado su mejor primer trimestre de la historia tras facturar casi 14.000 millones de euros (+32% interanual).

Por otro lado, el foco de atención del mercado, más allá de los resultados empresariales, se ha mantenido en la situación epidemiológica y en el avance de los planes de vacunación. En este sentido, tras la suspensión en EEUU como medida de precaución de la vacuna elaborada por Janssen, las autoridades sanitarias europeas, en consenso con la farmacéutica estadounidense, han decidido retrasar la distribución de la vacuna, cuyo inicio de su inoculación estaba previsto esta semana.

Esta situación ha llevado a la UE, con el objetivo de no retrasar el objetivo de inmunizar al 70% de la población en el 3T de 2021, a alcanzar un acuerdo con Pfizer y BioNTech para adelantar la entrega de 50 millones de dosis este trimestre. En concreto, la presidenta de la Comisión Europea ha detallado que esta actuación se trata de un adelanto de las dosis cuya distribución se preveía en el 4T de 2021. Así, este anuncio ha sido bien recibido por el mercado, apoyando que la mayoría de los principales índices europeos cierren la sesión en positivo.

Asimismo, en el ámbito macroeconómico, la producción industrial en la Eurozona se contrajo en febrero un 1,0% mensual (-1,0% mensual estimado) como consecuencia, principalmente, de la menor actividad ante el empeoramiento de la situación epidemiológica. Una evolución que situó a la producción industrial un 1,6% por debajo de sus niveles del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el IPC en España repuntó en marzo hasta un 1,3% interanual (0,0% interanual anterior), principalmente por el efecto base y el incremento del precio de la electricidad y del gasóleo para la calefacción.

Entre los principales índices bursátiles de la Eurozona ha predominado el verde, a excepción del DAX 30 alemán, que ha caído un 0,17%. En este sentido, las mayores revalorizaciones se han concentrado en el IBEX 35 español (+0,74%), seguido de cerca por el Footsie 100 inglés (+0,71%). Paralelamente, el CAC 40 francés ha registrado un avance hoy de un 0,40%.

En España, el IBEX 35, apoyado en la revalorización de los valores de sectores cíclicos, ha avanzado un 0,74% hasta 8.588 puntos. Entre sus componentes, las revalorizaciones más significativas se han situado en Repsol (+4,41%), Meliá Hotels (+3,55%) e IAG (+2,86%). Por su parte, en terreno negativo, únicamente 9 valores han cerrado con retrocesos, situándose las mayores caídas en Solaria (-2,15%), Acciona (-1,63%) y Grifols (-0,93%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea, la caída de los valores tecnológicos (S&P 500 Information Technology -0,55%) influyen en que el Nasdaq Composite retroceda un 0,21%. Por su parte, el S&P 500, apoyado en el repunte de los valores de sectores cíclicos, sube un 0.12%.

Renta fija

El predominio de las revalorizaciones en el mercado de renta variable contrasta hoy con las ventas registradas en el mercado secundario de renta fija soberana a nivel global.

En concreto, después de que ayer el mercado no reaccionara con movimientos especialmente relevantes al repunte del IPC de EEUU en marzo hasta un 2,6% anual, en el día de hoy imperan los repuntes de TIRes soberanas, más acusados en la parte larga de la curva de tipos. En las referencias a 10 años de las principales economías avanzadas, la yield de los bonos soberanos se incrementa en un rango de entre 2,5 y 4,5 pb

En este contexto, en la Eurozona se ha acelerado hoy el movimiento de positivación de la pendiente (tradicionalmente medido como la diferencia entre el rendimiento del bono a 10 y a 2 años) de las curvas de tipos de interés soberanas, coincidiendo con el anuncio del adelantamiento al 2T de 2021 del envío de 50 millones de dosis de la vacuna frente al covid-19 de Pfizer-BioNTech. En concreto, los repuntes de TIRes han sido más elevados en el caso del bono italiano a 10 años (+4,5 pb hasta un 0,792%) y en los del bono francés y alemán a 10 años, que en ambos casos su rendimiento ha aumentado 3,3 pb hasta un -0,003% y un -0,260%, respectivamente. Por otro lado, la rentabilidad del bono español a 10 años ha subido 2,9 pb a un 0,413%.

Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, la yield del Gilt británico a 10 años ha subido 2,8 pb hasta un 0,804%.

Finalmente, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa a cierre de la sesión europea hasta un 1,639% (+2,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tercera jornada al alza consecutiva en el mercado de petróleo, con revalorizaciones que se sitúan en el rango entre un 4,10% y un 4,39%. De esta forma, el precio del barril Brent supera nuevamente el umbral de 66 dólares.

Tras revisar la OPEP ayer al alza las expectativas de la demanda de crudo en 2021, hoy la AIE ha actualizado sus previsiones sobre la evolución del mercado en los próximos meses.

En concreto, también ha mejorada ligeramente sus previsiones de demanda de petróleo en 2021 hasta 96,7 millones de barriles diarios (mbd) (vs. 96,5 mbd OPEP), 0,23 mbd superior a su escenario del mes anterior. En este sentido, la organización ha señalado que a pesar de los datos macroeconómicos más débiles del 1T de 2021, ha revisado al alza el crecimiento de la demanda ante la mejora generalizada de la evolución de la economía. No obstante, ha reiterado que la fragilidad de la senda de recuperación por el incremento del número de casos de covid-19 en diferentes países.

Paralelamente, la Administración de Información de la energía de EEUU ha publicado que los inventarios de crudo cayeron en 5,889 millones de barriles la última semana, por encima de las estimaciones del consenso del mercado (-2,889 millones de barriles). Se consolida la tendencia de las dos últimas semanas, en las que los inventarios se contrajeron en 3,522 y 0,876 millones de barriles.

En este contexto, se acelera la tendencia alcista de esta semana en el mercado petróleo, elevándose la cotización del Brent un 4,10% hasta 66,28 dólares por barril y la del WTI (de referencia en EEUU) un 4,39% a 62,82 dólares por barril.

Paralelamente, en el mercado de metales, el precio del oro retrocede un 0,59% hasta 1.735 dólares por onza y el de la plata un 0,28% hasta 25,36 dólares por onza. Por su parte, predomina el verde en el caso del platino, que sube un 1,63% hasta 1.759 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente sin cambios en torno a 1,195 dólares por euro (+0,04%). A su vez, el Dollar Index cae a 91,8 puntos (-0,06%).

Macro

Inflación en España

En marzo, la inflación en España se elevó a un 1,3% anual (vs. 0,0% anual el mes anterior), su mayor nivel desde abril de 2019. Una evolución que refleja principalmente el incremento de los precios del transporte, la electricidad y el gasóleo para calefacción.

En concreto, los precios del transporte aumentaron un 3,8% anual y los de vivienda (que incluye electricidad y calefacción) un 4,3% anual (frente a -1,1% anual en febrero). En contraste, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó a un 1,4% anual (-0,2 pp), mientras que los precios del sector de comunicaciones cayeron un 4,9% anual.

Paralelamente, la inflación subyacente se mantuvo estable en un 0,3% anual.

Producción industrial en la Eurozona

En febrero, la producción industrial en la Eurozona disminuyó un 1,0% respecto al mes anterior (vs. +0,8% mensual en enero), situándose un 1,6% por debajo del mismo periodo de 2020.

El mayor descenso en términos interanuales se registró en la producción de bienes de consumo no duradero (-4,3%), seguido de bienes de equipo (-2,2%), energía (-1,5%) y bienes intermedios (-0,1%). En contraste, la producción de bienes de consumo duradero aumentó un 0,7% interanual.

Por países, las caídas de la producción industrial más significativas se produjeron en Malta (-10,9% interanual), Estonia (-8,9%) y Francia (-6,4%), mientras que destacaron los aumentos registrados en Irlanda (+41,4%) y Lituania (+9,7%).

Índice de precios de exportación e importación en EEUU

En marzo, los precios de las exportaciones de EEUU aceleraron su tendencia al alza, registrando un incremento de un 2,1% mensual (vs. +1,6% en febrero). Ante esta evolución, se situaron un 9,1% por encima de su nivel de marzo de 2020, alcanzando su tasa interanual más elevada desde septiembre de 2011.

A su vez, el índice de precios de importación aumentó un 1,2% mensual, 0,1 pp superior a su crecimiento en febrero, principalmente ante los mayores costes de la energía. En términos interanuales registró un avance de un 6,9%, su mayor incremento desde enero de 2019.

Solicitudes de hipotecas MBA en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU encadenaron su sexta semana consecutiva a la baja. En concreto, entre el 2 y el 9 de abril se redujeron un 3,7% semanal (vs. -5,1% la semana anterior) ante la caída del índice de compras (-1%) y especialmente de las operaciones de refinanciación (-5%).

Esta evolución se enmarca en un contexto en el que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios. Al mismo tiempo, se mantienen elevadas las tasas hipotecarias, lo que reduce los incentivos de refinanciación para los prestatarios. Desde comienzos de febrero, el tipo de interés hipotecario fijo a 30 años ha aumentado más de 0,3 pb hasta un 3,27%, lo que ha provocado caídas de las operaciones de refinanciación en 9 de las últimas 10 semanas.

Empresarial

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF (Hoy: +1,05%; YTD: -1,53%)

Tras anunciar ayer el contrato por más de 250 de millones de euros en Suecia, el grupo RATP, SNCF e Ile-de-France Mobilités han confirmado la puesta en marcha del proyecto para el suministro de trenes en la línea de cercanías RER B de París, operada conjuntamente por RATP y SNCF.

En concreto, el volumen de la inversión necesaria para este proyecto es de aproximadamente 2.500 millones de euros.

En este sentido, el pasado enero RATP anunció la elección del consorcio formado por CAF y Alstom-Bombardier como adjudicatario del suministro de 146 trenes de cercanías para esta línea, con opción de 34 unidades adicionales. De este contrato, la parte del alcance para CAF supone una cifra de aproximadamente un 40% del total.

Asimismo, CAF ha informado que se trata de un proyecto relevante para la compañía, ya que es su primer proyecto de suministro de unidades para la red RER del área metropolitana de París, una de las mayores redes de transporte del continente europeo.

En los últimos años, CAF ha logrado un importante número de contratos en Francia como el del operador SNCF a finales de 2019 para el suministro de 28 trenes con opción de 75 adicionales, que prestarán servicio en las líneas París-Clermont y París-Limoges-Toulouse.

JP Morgan (Hoy: -1,04%; YTD: +20,04%)

El mayor banco estadounidense por nivel de activos ha anunciado que en el 1T de 2021 sus ingresos se situaron en 32.300 millones de dólares, un 10,2% superior al registrado en el 4T de 2020 y un 14,1% más que en el 1T de 2020.

Los ingresos resultantes independientes de los tipos de interés (noninterest revuene) crecieron un 39% interanual hasta 20.100 millones de dólares. En este sentido, JP Morgan ha destacado el crecimiento de las comisiones cobradas del negocio de banca de inversión y de mercados de capitales.

Paralelamente, JP Morgan entre enero y marzo provisionó 1.100 millones de dólares, si bien principalmente ante la mejora del escenario macroeconómico ha revertido la provisión en aproximadamente 5.200 millones de dólares, con un impacto positivo en las cuentas de resultados de la entidad financiera que se estima en torno a 4.150 millones de dólares. En el 1T de 2020 provisionó alrededor de 8.300 millones de dólares, por lo que la diferencia de esta partida respecto al 1T de 2021 ascienda a 12.450 millones de dólares.

Por divisiones de la compañía, en el 1T de 2021 destacó:

  • La división de banca al consumidor (CCB, Consumer & Community Banking) registró una facturación de 12.500 millones de dólares, un 6% menos que en el 1T de 2020, si bien su beneficio alcanzó los 6.700 millones de dólares debido a la reversión de provisiones (34x más que en el 1T de 2020).
  • La división de banca de inversión (CIB, Corporate & Investment Banking) facturó 14.600 millones de dólares, un 46% más que en el 1T de 2020, explicado por incremento de cobro de comisiones. El beneficio neto se situó en torno a 5.700 millones de dólares (casi 3x más que en el 1T de 2020).
  • La división de banca comercial (CB, Commercial Banking) ingresó casi 2.400 millones de dólares (+11% interanual) y ganó alrededor de 1.150 millones de dólares (760% interanual).
  • La división de gestión de activos y patrimonios (AWM, Asset & Wealth Management) ganó 1.244 millones de dólares (86% interanual más), alzándose los activos bajo gestión a 2,8 billones de dólares (+28% interanual). Los ingresos se situaron en torno a 4.100 millones de dólares (+20% interanual).

Finalmente, el beneficio neto de JP Morgan en el 1T de 2021 ascendió a 14.300 millones de euros, superando las expectativas del mercado, prácticamente 5x más que hace un año, principalmente por la reversión de provisiones de crédito como consecuencia de la mejora del escenario macroeconómico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios