www.economiadehoy.es

ADEFAM crea un “Aula Digital” para impulsar la formación de empresarios y cuadros directivos de la empresa familiar en competencias digitales

De izqda. a dcha.: Adolfo Contreras, experto en bitcoin y Jesús Lorente, economista auditor del Grupo Seico Consultores.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Adolfo Contreras, experto en bitcoin y Jesús Lorente, economista auditor del Grupo Seico Consultores.
sábado 05 de junio de 2021, 08:52h
La iniciativa tiene previsto analizar a lo largo de este año varios de los campos relacionados con la implantación y uso de la tecnología en los procesos empresariales. id:72546
La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) ha creado un “Aula Digital” con la que se propone impulsar la formación de los empresarios y cuadros directivos de la empresa familiar en torno a las herramientas y retos tecnológicos que plantea la innovación en estas organizaciones.

Para ello, ADEFAM ha diseñado un ciclo de 5 jornadas y 20 horas de formación, que se desarrollará a lo largo de este año y en el que se abordarán cuestiones como el blockchain y criptomonedas, la inteligencia artificial, el cloud computing y el big data, el e-commerce y el marketing online, a cargo de expertos en estas materias. Todo ello, con el objetivo de proporcionar una visión práctica y global sobre la digitalización de las empresas.

Para la presidenta de ADEFAM, Victoria Plantalamor, “las competencias en materia de digitalización son un factor esencial en el desarrollo de las empresas familiares y clave de su crecimiento. Por este motivo, resulta indispensable contar con una formación eminentemente práctica que oriente sobre las posibilidades reales de aplicación de estas tecnologías en la empresa”.

Criptomonedas en la operativa empresarial

En la primera sesión, centrada en el “Blockchain y criptomonedas”, Adolfo Contreras, experto en bitcoin, seguridad física, software y mercados energéticos, ha defendido el Bitcoin como “la criptomoneda más segura de todas” y ha señalado que “su valor seguirá subiendo en los próximos años al mismo tiempo que la productividad hasta alcanzar un valor estable”. No obstante, a pesar de sus ventajas, ha advertido que “no es un activo en el que deba invertir todo el mundo”. A su juicio es importante aprender previamente su funcionamiento.

Sobre las ventajas de este activo, también ha abundado Jesús Lorente, economista auditor del Grupo Seico Consultores, que ha subrayado “la imposibilidad de devolver una operación en criptomonedas, a diferencia de lo que ocurre con los pagos o cobros mediante transferencia bancaria”. Además, en el caso de los pagos internacionales, “el coste de enviar 100.000 euros es menor a un euro si hablamos de bitcoin”, ha dicho.

También ha resaltado el papel de las criptomonedas como instrumento de financiación mediante la tokenización (división de un bien en diferentes partes para vender y obtener rentabilidad) o a través de préstamos o de las Finanzas Descentralizadas (DEFI), donde es posible aportar colaterales como bitcoin u otros activos obteniendo préstamos en el acto sin necesidad de aportar documentación. Finalmente, de cara a Hacienda, ha recordado que lo más importante, si una empresa invierte en criptomonedas, es “tener disponible en todo momento la documentación para poder justificar la compra”.

Inteligencia artificial y su aplicación en los negocios

La segunda jornada, prevista para el 30 de junio, analizará el concepto de Inteligencia Artificial y sus posibles aplicaciones en el mundo de los negocios, junto con las preocupaciones éticas que conlleva. La sesión estará dirigida por Esteban Granero, fundador y CEO de Olocip.

Ya en el mes de septiembre, concretamente el día 15, será el turno del Cloud Computing y del Big Data, con el fin de desentrañar las maneras más eficaces de utilización de los datos en los entornos de negocio y la legislación sobre este asunto. El encargado de impartir esta sesión será Álvaro Cabrera, Managing director en MIO Consulting.

La cuarta sesión, prevista para el 20 de octubre, y conducida por Eduardo Berrocal, Marketing & Ecommerce Profesional and Enterpreneur, abordará el tema del e-Commerce a través de casos prácticos y el estudio de los principales actores, como Amazon o Alibabá.

Por último, el 17 de noviembre, expertos de MioGroup analizarán las claves y cuestiones prácticas del Marketing online como canal de ventas y fidelización, la toma de decisiones de inversión en función al retorno, la estrategia de ventas sobre el market place y el efecto branding.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios